11/29/2007

Madrid, capital del diseño

Una muestra recorre los mejores trabajos de España, Portugal y Latinoamérica.

Esta semana (27/11/2007) recalan en Matadero Madrid creadores de toda Iberoamérica. La Central de Diseño, la nave destinada a la difusión de esta disciplina, inaugurada el mes pasado, será sede, a puertas abiertas, de una serie de mesas redondas y una exposición. No se trata de un mero encuentro y una muestra más, ya que servirá también para crear relaciones entre profesionales de 14 países y para sentar las bases de lo que será la primera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, cita aún por fijar en el calendario.

La exposición se perfila como un aperitivo de lo que será esa bienal y permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero en la Central de Diseño, gestionada por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), impulsora de la bienal. Iberoamérica diseña reunirá los trabajos más destacados de los principales diseñadores de Latinoamérica, Portugal y España. Destacan nombres como Rubén Fontana (Argentina), Ruth Klotzel (Brasil), Félix Beltrán (México), Marita Quiroz (Perú), Dicken Castro (Colombia), Henrique Cayatte (Portugal) y Alberto Corazón (España).

La idea embrionaria de la bienal surgió con la muestra Proyecta, que desde 2002 ha acercado a innumerables ciudades de América Latina el trabajo de diseñadores españoles de diferentes áreas. "Con ésta exposición", señala Marcelo Leslabay, comisario de la muestra, "se abrió un puente de España a Latinoamérica. Lo que pretendemos es que este puente sea transitable en las dos direcciones. Existe un gran desconocimiento no sólo de nosotros hacia Latinoamérica, sino también entre los propios países de América Latina".

Leslabay, que ha organizado la exposición junto con otros integrantes de DIMAD, como su presidente, Manuel Estrada, y Gloria Escribano como coordinadora, destaca que en diseño gráfico se observan menos diferencias con España, ya que los códigos son muy parecidos y se nota que estamos vinculados a una misma lengua. "En diseño industrial han surgido en Latinoamérica nuevas tipologías de producto que yo denomino posartesanales. No llegan a ser productos industriales porque no cuentan con grandes tejidos industriales. Así que se ha fomentado la relación entre diseñadores y pequeños talleres. Su lenguaje como producto es muy contemporáneo, pero tienen otros elementos comunes más cercanos a la artesanía, como tiradas más cortas y una mayor flexibilidad a la hora de personalizar".

Las mesas redondas darán comienzo hoy en la Central de Diseño. El ciclo se abrirá a las seis de la tarde con Iberoamérica: territorio del diseño. A las 19.30 el tema girará en torno a los nuevos diseñadores, lenguajes y soluciones. Con el mismo horario, mañana se tocarán otras cuestiones, como el diseño responsable y la ciudad a escala humana, mientras que el jueves se debatirá sobre el diseño y la economía creativa, así como sobre la situación de la profesión a comienzos del siglo XXI. El viernes se leerá el manifiesto que impulsa la celebración de la bienal y tendrá lugar la última mesa redonda de la semana.

Fuente: El País


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...