11/16/2007

El 74,7% de los compradores de mueble renueva el mobiliario

El director del departamento de desarrollo corporativo del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Jesús Navarro, afirmó que el 74,7 por ciento de los consumidores de muebles durante este año lo hizo para renovar el mobiliario de su casa. Además, aseguró que el tapizado fue el mueble más consumido ya que ha supuesto el 48 por ciento de las compras de este año en el que se ha alcanzado los 906 millones de euros de volumen de consumo.

Navarro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que Aidima presentó el IX Congreso Internacional del Sector del Mueble y del Hábitat que se celebrará en Valencia los próximos días 21 y 22 de noviembre, además de dar a conocer los actos de conmemoración del 25 aniversario de este instituto tecnológico.

El responsable de desarrollo corporativo estuvo acompañado por el presidente de Aidima, Vicent Martínez, el director general de Aidima, Mariano Pérez, y el presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunitat (Fevama), Vicente Folgado.

Navarro consideró que los sistemas de información sobre el consumidor es "una de las actividades que Aidima considera fundamental desde hace ocho años". Así, señaló que el instituto "tiene el privilegio" de conocer el comportamiento de los consumidores para entenderlos como "fuentes de información para orientar los negocios".

Según el informe elaborado por Aidima, el mueble más consumido durante este año ha sido el tapizado en un 48 por ciento, seguido del salón comedor en un 29 por ciento, y el dormitorio matrimonial en un 26 por ciento. Además, indica que la mayoría de compradores vive en hogares "consolidados con hijos mayores" y que el 55 por ciento pertenece a clase medio alta-alta. De hecho, el consumo medio por hogar ha alcanzado los 570 euros este año.

Navarro afirmó que el 49,3 por ciento de los consumidores eran parejas casadas y la media de edad se ha situado en los 39 años. El motivo de compra en un 74,7 por ciento de los casos ha consistido en la renovación del mobiliario por lo que el consumidor "ha tenido en cuenta, sobre todo la calidad y el diseño de los muebles", y "ha restado importancia a la variable del precio", aseguró.

De este modo, Navarro destacó "el concepto de anticipación" del sector ya que "lo importante es anticiparse a lo que demandará el consumidor". Así, explicó el papel del Centro de Prospectiva Mundial del Mueble (Ceffor) que "permite adelantar en diez años las trayectorias competitivas y la evolución de los consumidores.

Según explicó, esta iniciativa en la que están implicados unos 200 expertos internacionales, considera tres aspectos "como motores del cambio" en el consumo de muebles. Navarro apuntó que el Ceffor apunta a la población, la urbanización y el acto de compra como variables para conocer los cinco escenarios competitivos "que permitirán a las empresas valencianas anticiparse a la evolución de la fabricación, distribución, y consumo".

En este sentido, de "estas cinco formas de anticipar el futuro", Navarro destacó el ´Escenario Innovación´, ya que es el que genera "más potencialidad" y "mayor sostenibilidad" presenta, afirmó. De hecho, sostuvo que "ya existen señales débiles en el mercado" de este escenario.

Navarro observó que, en un futuro, la sociedad "estará más rejuvenecida" y en el mismo hogar se encontrarán "diversas generaciones". Por otra parte, la construcción "ha dado respuestas con un hábitat innovador" por lo que previó que "las casas serán multifuncionales".

El presidente de Fevama, Vicente Folgado, aseguró que es "un poco pronto para determinar consecuencias" en el mueble procedentes "del aterrizaje suave" del sector de la construcción. Asimismo aseguró que la compra de muebles supone la segunda fase en la adquisición de una vivienda, además de que sólo el 23,5 por ciento de la compra de muebles se ha destinado este año a primer amueblamiento. "Mucho de lo construido está vacío", apuntó al respecto el presidente de Aidima, Vicent Martínez.

Por su parte, el director general del instituto, Mariano Pérez, recordó el 25 aniversario de lo que fue el inicio de Aidima, Tecmade, creado en 1982 y que integraba a una docena de empresas. Por contra, destacó que en la actualidad, Aidima cuenta con 764 empresas asociadas, y 130 técnicos.

"A lo largo de estos años", Pérez aseguró que Aidima ha trabajado con 12.000 empresas, ha realizado 400.000 ensayos, han pasado 33.000 alumnos y ha elaborado más de mil proyectos de I+D+i, de los cuales 150 fueron europeos, "muchos liderados por Aidima", añadió.

Fuente: Panorama Actual


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