11/09/2007

Un banco para el espacio público de Alfredo Häberli gana el Delta de Oro

Con una estructura de tubo de acero, su asiento de chapa perforada ofrece todas las ventajas de este material

El diseño de los «bancos suizos», un tipo de banco para el espacio público creado por Alfredo Häberli para la empresa BD Barcelona Design, ha sido galardonado hoy con el Premio Delta de Oro que concede la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD).

Con una estructura de tubo de acero, su asiento de chapa perforada ofrece todas las ventajas de este material: «al no ser totalmente opaco no resta protagonismo a los espacios, es fresco en verano y evita la acumulación de agua de lluvia», ha destacado el jurado.

El jurado también ha valorado la multifuncionalidad de los «bancos suizos», ya que el respaldo puede ser utilizado ocasionalmente como mesa, y el hecho de que «se trata de una nueva versión del clásico banco, que es además reciclable».

Los premios Delta, que este año llegan a su 32 edición y que por primera vez tienen carácter internacional, están destinados a galardonar a profesionales y a empresas que se hayan destacado en el campo del diseño industrial y cuyos productos destaquen por su innovación conceptual y por su respeto al medioambiente.

Los galardones se conceden cada dos años, lo que permite al jurado conocer más productos de diseño que han salido al mercado o han sido propuestos para alguna empresa.

A la presente edición se habían presentado 237 proyectos de los que fueron seleccionados como finalistas 47 objetos.

Entre los Delta de Plata destaca «María USB» (Luis Eslava Aloy), un dispositivo de memoria para ordenador con la forma de una virgen María en cuya aureola se puede leer el lema «Oh Maria keep my data safe» (¡Oh María, protege mis datos!).

Los Delta de Plata han recaído además en la colección de cortinas enrollables «Aurora Boreal» (Charlotte Houman, para Faber Holding), el carrito infantil «Bugaboo Cameleon» (Barenbrug Max), la farola «Nanit» (Ramón Úbeda), y los pictogramas informativos «Pictos» (Alberto Álvarez de Cienfuegos).

También han sido distinguidos por Delta de Plata el sistema «Mutaflex» (Figueras Design Centre), por el cual se transforma en poco tiempo un auditorio en una sala diáfana; el banco modular «Naguisa», obra del arquitecto japonés Toyo Ito, para Escofet 1886; y la pica de plástico «Simplex», que utiliza como grifo una manguera y que se puede instalar fácilmente en un garaje o jardín.

El jurado ha concedido una «Mención diseño para todos» al sistema de bisagras antiatrapamiento «Flexoor» (Gaspar Soto Fernández».

Entre los productos seleccionados como finalistas, algunos de los cuales se exhiben desde hoy en la sede del FAD en Barcelona, hay una ducha de montaña, que se puede llevar en la mochila y proporciona agua caliente, una tabla de planchar que permite estar sentado mientras se utiliza, o un envase reversible con aplicaciones en ámbitos tan diferentes como la alimentación y la cosmética.

Fuente: Diario de Navarra


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...