4/23/2008

Feria Mueble abre con menor participación y fuerte apuesta en sector nacional

Feria Mueble Madrid, IFEMA
La Feria Internacional del Mueble de Madrid abrio sus puertas el día 22 en Ifema con un total de 635 empresas, unas 80 menos que el año pasado, aunque con una mayor apuesta por la producción nacional frente a la extranjera para hacer frente a la ralentización económica que afecta ya a varios sectores.

Los índices participativos de las ferias reflejan la situación por la que atraviesa cada sector, y en el caso de la industria del mueble, que celebra esta semana en Ifema su certamen comercial más importante a nivel nacional con unas 80 empresas menos, este dato podría traducirse como una ralentización en las ventas y exportaciones.

Si bien, aún no se han publicado datos oficinales sobre la balanza comercial de los tres primeros meses de este año, fuentes de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) admiten que "el sector no atraviesa por sus mejores momentos", ya que las importaciones siguen superando las ventas de productos españoles en el extranjero en 1.341 millones de euros.

De esta manera, España importó el año pasado unos 3.045 millones de euros en mobiliario, un 30 por ciento más que en 2006, frente a las exportaciones que alcanzaron los 1.704 millones de euros, principalmente hacia países como Francia, Reino Unido y Portugal.

A pesar de que en 2007 el volumen de ventas españolas en el extranjero significó un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior, las compras de muebles al exterior aun duplican las ventas de producto nacional.

Las previsiones de Anieme para este sector son que continúe esta tendencia a lo largo de este año, aunque eventos como la Feria del Mueble, que apuesta por la internacionalización de la producción española, pretende potenciar la actividad comercial de esta industria al atraer todos los años a Ifema a miles de profesionales internacionales a través del Programa de Compradores Extranjeros.

Las empresas españolas del sector del mobiliario suelen tener una presencia importante en las ferias internacionales como el caso del Salón Internacional del Mueble de Milán, que albergó la semana pasada la mayor representación internacional con más de 70 compañías de España que ocuparon un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados.

La industria española del mueble, cuyas plantas productoras están ubicadas en su mayoría en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, acude cada año tanto a la feria de Madrid como a la de Milán con el eslogan "calidad, diseño y variedad", para presentar sus productos frente a los competidores extranjeros.

En cuanto a la Feria Internacional del Mueble de Madrid, su edición de 2008 se articula en torno a seis sectores (alta selección, fusión, interiores, actual, jardín/terraza, y detalles), con una cuidada escenografía con la que se pretende que los asistentes localicen de manera rápida los diferentes productos y estilos decorativos en los 60.000 metros cuadrados de evento.

La participación internacional representa el 23 por ciento del total, con 147 compañías que proceden de países como de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Malasia y México, entre otros.

La oferta de esta feria abarca todo tipo de mobiliario y elementos decorativos para el hábitat, así como las últimas tendencias e innovaciones del sector que son presentadas a los profesionales en espacios configurados para dar una visión de las nuevas propuestas.

Fuente: El Economista

Otras noticias relacionadas:
· Los empresarios del mueble presentan modelos de diseño en la Feria Internacional del Mueble de Madrid


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...