2/26/2007

Australia dice adiós a las tradicionales bombillas

diseño lamparas bajoconsumo
Leí el otro día una noticia el diario (ver noticia) que decía que Australia prohibirá por ley las lámparas incandescentes antes de 2010 para que sean sustituidas por las de bajo consumo, con el objetivo de luchar contra el calentamiento climático.
Pero ¿que va a pasar con las lámparas que por su diseño no puedan alojar las bombillas de bajo consumo? La respuesta es sencilla tendrán que ser sustituidas, lo que implica una buenísima oportunidad para que las empresas presente y distribuyan nuevos diseños especialmente adaptados a sus necesidades.
Pero como dice el popular refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”, y como bien es sabido las luminarias destinadas al exterior suelen tener un tamaño muy superior a las europeas y especialmente a las españolas, el tema es que si esa iniciativa prospera y alcanza nuestro país, habrá que ponerse a realizar diseños innovadores, estéticos, etc. que cumplan las nuevas necesidades de los consumidores.

Autor: http://disenyo-industrial.blogspot.com


Zapatos más allá de la creatividad

Fabricantes y diseñadores se unen para reinterpretar e innovar en una exposición

El calzado es artesanía, puede ser arte y convertirse, además, en objeto artístico. Así lo demuestra la exposición Reinventando el calzado , inaugurada ayer en el centre del Carme de Valencia. Se trata de una muestra itinerante que presenta los zapatos creados conjuntamente por los profesionales de las 30 mejores marcas del sector y otros 30 grandes diseñadores españoles de otros campos como el diseño industrial o gráfico, el diseño de joyas o de sombreros, la arquitectura o la ilustración.

La muestra pretende dar a conocer el prestigio y reconocimiento de las marcas españolas de calzado en los mejores escaparates del mundo, así como su apuesta por la moda, el diseño y la innovación, según informó ayer la directora general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y comisaria de la muestra, Patricia Piñeiro. En el proceso de elaboración de los zapatos de este singular encuentro trabajaron de la mano los citados 60 profesionales que, agrupados en parejas -un fabricante y un diseñador-experimentaron «encuentros y desencuentros» e incluso «peleas» a la hora de unificar posturas, pero siempre con « finales felices », destacó Piñeiro.
La comisaria de la exposición destacó la «multitud de posibilidades» que se abren al juntar a representantes de «dos mundos tan diferentes», por un lado, personas que «desconocían» el mercado del calzado y por otro, empresas que con su «experiencia y conocimiento» del sector mostraron una «enorme audacia» para «enfrentarse a una mirada totalmente distinta».
Por su parte, el presidente de la patronal nacional del calzado afirmó que Reinventando el calzado representa una muestra de un sector que a pesar de la «difícil situación» que ha atravesado, y de la que está saliendo como ejemplifica, dijo, el crecimiento de un 5 por ciento de sus exportaciones en 2006, «está en el presente» y quiere «estar en el futuro», participando en innovadoras iniciativas como la de la exposición inaugurada hoy.
Joan Trullén resaltó que el sector del calzado «está avanzando» en la apuesta «por la calidad, el diseño y la innovación» como «vía de competitividad», por lo que «está creciendo significativamente» su capacidad exportadora, y así, está «conquistando o incluso reconquistando» mercados .
Las firmas valencianas Corazón azul, junto a la conocida joyera Paloma Canivet (habitual colaboradora de Jesús del Pozo), Paco Herrero que forma tandem creativo con la diseñadora de joyas Elena Cancer , o la firma también de zapatos para mujer Salvado Sapena, que en esta ocasión crea piezas únicas con la firma de vanguardia del diseño Ipsum Planet.

Fuente: Levante-EMV


2/22/2007

Empresas chinas fichan a diseñadores de Valencia para salir del Todo a 100

· Les ofrecen buenos sueldos y estancias pagadas.
· Quieren que les enseñen en China cómo trabajan.
· También están interesados en aprender diseño.
· Dinos... ¿Qué opinas de esta tendencia?

El mercado asiático está copiando desde hace años productos valencianos como zapatos o juguetes, aunque el diseño y la calidad siguen siendo el factor diferenciador de nuestros artículos.

Sin embargo, los expertos advierten que la tendencia puede invertirse porque los empresarios chinos están comenzando a ofrecer a diseñadores de géneros de aquí estancias pagadas y buenos sueldos en el país asiático para que les enseñen cómo trabajan.

"Que las empresas vayan hacia una competencia no de precios sino de elementos distintivos"

Ésta ha sido una de las conclusiones de las dos jornadas de sensibilización sobre el Diseño Industrial y Diseño de Marca e Identidad Corporativa, que ha realizado en Valencia y Alicante, la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES).

Durante el acto, el creativo Fernando Brevers se ha referido a esta inclinación asiática como "la cruda realidad" y ha dicho que el mercado de origen chino se ha dado cuenta de que si diseña, puede copar más mercado del que tiene ahora.

El consultor Juan Franco destaca la importancia, cada vez mayor, del diseño en las estrategias empresariales y el presidente de FEVES, Miguel Millana, anima a las empresas a que aporten "a través del diseño y la innovación, un valor añadido a los productos, y que vayan hacia una competencia no de precios sino de elementos distintivos".

Autor: C. SIRVENT
Fuente: 20minutos.es


Las figuras del diseño proponen luz y espacio para el hogar

Maderas que mantienen sus tonos naturales, predominio de líneas rectas pero sin renunciar a las curvas y colores discretos son algunas de las pautas de decoración que aparecen este año en Casa Pasarela. Esta feria, organizada por Ifema, se celebra a partir del 15 hasta el día 18 de febrero en Feria de Madrid.

Las propuestas de Casa Pasarela no se refieren únicamente a mobiliario, porque cada vez es más usual que tanto las grandes firmas como los diseñadores más noveles realicen proyectos globales. Muebles, iluminación, telas, cuadros y otros objetos de decoración se tienen que unir para crear un hábitat atractivo y confortable.

Y de nuevo, en esta edición en la que participan 160 firmas, son varias las figuras internacionales del diseño que presentan sus creaciones. Philippe Stack, Jean Marie Massaud o Roberto Palomba son algunos de ellos. Y también el arquitecto Norman Foster con el diseño de elementos para el baño de la compañía Duravit.

Además de esa tendencia a dar prioridad al espacio y la luz, las apuestas son muy diversas. Porque al cliente se le propone tanto la elección de un único estilo, ya sea rústico, urbano, con vertientes barrocas o de ambiente loft, como la más absoluta de las fusiones. Los colores tienen el protagonismo de otros años, aunque el blanco y el negro forman parte de un significativo número de creaciones.

Aunque siempre que es posible, la amplitud y la eliminación de las fronteras son características repetidas, los diseñadores se asoman también a la realidad más cotidiana. Por ello, vuelven a aparecer nuevos modelos de muebles multifuncionales que tienen como objetivo utilizar con una eficacia máxima el mínimo espacio. Ese es el caso de la firma Interlübke que opta elementos rectilíneos y automatizados para crear casas más eficientes. Ha diseñado, asimismo, puertas deslizantes que permiten crear ambientes diferentes para distintos momentos. El lugar que la feria reserva a la comodidad es casi global, pero cuenta con propuestas concretas. Se trata básicamente de sillones y sillas que se adaptan a las formas del cuerpo, como Feltri, de la firma Cassina.

La feria también se fija en los pisos pequeños. Con las puertas deslizantes o los muebles multifuncionales se utiliza con más eficacia cada metro cuadrado

Las innovaciones y prestaciones que aportan la domótica y otras tecnologías son otro de los aspectos que forman ya parte de este tipo de eventos especializados en diseño y decoración que se celebran en ciudades como Nueva York, Milán o Madrid. Y con aplicaciones a toda la vivienda, a los salones, cocinas, baños y jardines.

Precisamente a los espacios exteriores se les dedica este año más atención. Se prefiere el uso de nuevo materiales que soportan mejor las agresiones exteriores provenientes del sol, el agua o de otros elementos. En ese contexto, Dedon presenta muebles que combinan líneas rectas y curvas y en donde se alternan las superficies cóncavas con las convexas. Están realizados con fibras naturales en colores bronce y platino.

Con visión práctica para un pequeño apartamento y fines casi terapéuticos, la firma Technogym aporta Kinesia, un muebles de Antonio Citterio, que permite realizar uno 300 ejercicios físicos diferentes, sin ocupar más de un metro cuadrado de superficie.

Fuente: Cinco Días


2/14/2007

Alertas de productos inseguros

Las alertas emitidas por la Dirección General de Consumo en 2006 de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad casi doblan a las 76 registradas un año antes. Estas notificaciones, que representa el 30% de las nacionales y el 14% de las europeas, dieron lugar a las correspondientes órdenes de retirada del mercado.

La Comunidad de Madrid retiró el pasado año más de doscientas mil unidades de estos productos. Destacaron las alertas recibidas sobre juguetes (15%), seguidas por las de artículos de puericultura, como chupetes y cadenas (13%); luminarias, especialmente lámparas (10%); material eléctrico y pequeños electrodomésticos, con un nueve por ciento del total cada uno.

Todas las alertas son difundidas a través del Portal del Consumidor regional, un ejemplo es el de la Comunidad de Madrid: Consulta Red Alerta de productos inseguros

Algunas de estas alertas están relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes, cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario. Entre ellas, las más frecuentes son la ausencia de información en español, del marcado CE o de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.

Se puede obtener información debre los productos inseguros filtrando por:
· Fechas
· Categoría de productos
· CC.AA notificante

Igualmente se da la posibilidad de obtener información de las alertas comunitarias a través de un link con la página de la Comisión Europea


Deficiencias en el diseño

Otra clase de motivos que llevan a retirar un producto son las deficiencias en su diseño que pueden implicar accidentes. En este caso se refieren a artículos eléctricos mal aislados -pueden provocar cortocircuitos-, electrodomésticos con partes que se calientan más de lo permitido, juguetes con partes demasiado pequeñas, etc. En la mitad de los casos, el origen de los productos es asiático.

Además, una de cada seis alertas se corresponde a fallos en la producción de determinados automóviles, identificados y comunicados por la propia industria tanto a sus clientes (procediendo a subsanar el defecto) como a las autoridades competentes.

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado estos datos en el Punto Limpio de Colmenar Viejo durante la eliminación controlada de parte de estos productos. Lamela ha recordado que los ciudadanos pueden advertir sobre cualquier incidencia en el medio centenar de oficinas de consumo de la región o a través del propio Portal del Consumidor.

Fuente: Comunidad de Madrid


2/12/2007

La antigüedad vuelve al hogar

Seguro que muchas veces se ha preguntado usted qué hacer con ese mueble viejo arrinconado en el trastero de su casa. Le podría dar muy buenas ideas una exposición reciente que presenta numerosas propuestas para acercar las antigüedades a ambientes modernos con la finalidad de demostrar que estos objetos también pueden ser útiles. El resultado: una combinación con identidad propia, minimalista.

Candelabros del siglo XVIII, revisteros de madera de ébano, lámparas, esculturas africanas combinadas con mesas, sofás, muebles de cocina y de dormitorio de un solo color y muy austeros. El secreto de este innovador ambiente pasa por juntar piezas antiguas con entornos minimalistas, más propios de la modernidad, con el fin de dar protagonismo y funcionalidad a las reliquias del pasado.

“Estas piezas tienen una fuerza tal que debemos mostrarlas con mobiliario simple”, comenta Elina Vilá, que junto a Agnès Blanch forman el equipo de interioristas de Minim, un estudio de mobiliario convertido en referente del diseño contemporáneo de Barcelona. Ellas han creado la exposición ‘Flashback’, que se presenta en Barcelona en el marco de la muestra Antiquaris 2007, el salón de antigüedades y arte moderno de la ciudad que se celebrará en marzo.

Antigüedad y modernidad pueden complementarse sin impedimento alguno, creando así espacios armónicos. “Hoy en día no renunciamos a lo contemporáneo porque no podemos”. Partiendo de esta base, Minim saca a la luz diseños de las firmas más actuales, referentes a escala mundial.

Cappellini, Molteni, Living Diván, Dada Cucine, Zanotta, Knoll y Casamilano, una selección original (casi todos italianos) y de máxima calidad elegida según tres criterios: diseño innovador, de calidad y complementario, para que el cliente pueda elegir entre distintas opciones. Se trata de un material simple pero del que no podemos prescindir debido a las exigencias de la vida moderna. Sin embargo, ‘Flashback’ sugiere no renunciar tampoco a las antigüedades, sino al contrario: contrastarlas con lo contemporáneo.

“Hay muchas historias que no sabemos detrás de estos muebles”, dice Vilá. La interiorista cree que el vestigio que traen consigo las piezas adquiere más protagonismo si convive con ambientes sobrios. “Si conservas el mueble es porque te gusta”, añade. Por eso, opina, es necesario sacarle el máximo partido superponiéndolo a un entorno mucho más sencillo.

Pero ¿cómo conseguir que una antigüedad armonice con un mueble de las marcas más representativas del diseño sesentero hasta el actual? Para Vilá, lo importante es saber “jugar con las piezas y meterlas en lugares distintos a los habituales”, desde la sala de estar al comedor o cocina. En definitiva, hay que aplicar lo que la interiorista llama “combinación chiste”: dar un punto de gracia a los espacios del hogar.

Así, en ‘Flashback’ podemos encontrar una cama de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola, que trabaja para la reconocida firma italiana Molteni, junto a un banco de madera, también italiano del siglo XVIII, una combinación muy vanguardista e incluso un tanto lujosa. Más sencilla, aunque no menos innovadora, es la estantería de Jean Nouvel, arquitecto de la Torre Agbar de Barcelona, que sostiene un reloj de péndulo del siglo XVI francés.

Las antigüedades expuestas son muy variadas y la mayoría tienen como mínimo cien años. En el espacio recreado se puede ver desde una mesa de arquitecto francesa en madera de nogal macizo de 1790 hasta un candelabro de bronce francés del siglo XIX.

La interiorista Vilá afirma que muchas de estas reliquias ya no se utilizan en la actualidad y, si quedan, hay muy pocas. Por ejemplo, ¿quién dispone ahora de un sofá “bis à bis”, también conocido como “Tú y yo”, una pieza en forma de S hecha de madera de finales del siglo XIX? O, como dice Vilá, ¿quién tiene el tiempo para sacarle funcionalidad y sentarse a hablar cara a cara con quien sea?

La propuesta se va a invertir cuando se celebre el Salón e Anticuarios del próximo mes de marzo. Allí, como ya se hizo el año pasado, vuelve a ser Mini quien decora las zonas de descanso con muebles de las últimas tendencias en diseño que destacan entre la multitud de antigüedades de la feria. El objetivo es, de nuevo, resaltar la belleza y la funcionalidad del viejo material.

“Nos gusta trabajar con esta línea, somos un salón innovador”, declara Sílvia Mas, directora de Antiquaris. Mas comenta que ya en la edición pasada se experimentó con estas “zonas de descanso modernas” y “funcionó bien”.

Una vez más, Mini quiere dejar claro que modernidad y antigüedad pueden combinarse sea cual sea el espacio. Ya pueden sacar del trastero esa silla de sus abuelos o ese espejo de cuando sus padres eran bebés y buscar el sitio más adecuado del hogar para colocarlo.

Fuente: El Diario
Autor: Dúnia Riera/REPORTAJES ESPECIALES efe


2/09/2007

EXPOHOGAR PRIMAVERA cierra las puertas de su 36ª edición

El salón ha registrado una afluencia de 20.000 visitantes profesionales

El Salón Internacional del Regalo, la Decoración y los Artículos para el Hogar, Expohogar Primavera, cerró el pasado 5 de febrero las puertas de su 36ª edición en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Cumpliendo con las previsiones, el certamen recibió la visita de 20.000 profesionales, siendo el domingo, 4 de febrero, el día de mayor afluencia.

mueble diseñoCerca de 350 expositores, que ocuparon 19.000 metros cuadrados netos, presentaron las tendencias de la temporada primavera/verano 2007 de los sectores de Mesa; Decoración; Regalo; Interiorismo: Mobiliario e Iluminación; Decoración floral; Artesanía; Papelería; Punt-6 Diseño Barcelona; Bisutería y Complementos de Moda; Textil del Hogar; Velas y aromas.

Asimismo, el salón contó con diferentes actividades, entre las que destacó la primera edición de SPAILAB, un espacio/laboratorio dedicado a las propuestas inéditas de 19 jóvenes diseñadores y estudiantes de diseño. El espacio, que inauguraron el primer día del salón los diseñadores Blai Puig, Gerard Moliné, y el director de la escola Massana, Xema Vidal, obtuvo un gran éxito entre los visitantes del evento. SPAILAB ha contado con la colaboración de la Escola Superior de Disseny Elisava; el Istituto Europeo di Design (IED); Eina, Escola de Disseny i Art; la Escola Superior de Disseny i Art Llotja; y la Escola Massana entre otras entidades.

joyeria diseñoLa innovación fue el común denominador de los objetos expuestos en SPAILAB, que iban desde los juguetes hasta las lámparas decorativas, cojines, tazas o camisetas. Los conceptos más recurrentes fueron el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida, el reciclaje y la renovación de productos clásicos.

Por otro lado, las demostraciones florales reunieron –cada una de ellas- un público de más de 100 profesionales, interesados en conocer las tendencias presentadas por las escuelas Smilax Taller de Florística; Rosa Valls Formació, y l’Escola d’Art Floral de Catalunya, con la colaboración de las empresas Flor Albi; Elisabeth Rosselló; Eurolínea, y Trit & Cum.

Expohogar, de periodicidad bianual y de carácter profesional, volverá al recinto de Gran Vía del 7 al 10 de septiembre de este año para presentar las colecciones de la temporada otoño/invierno.


Fuente: Expohogar


2/07/2007

El mobiliario de plástico de Eero Aarnio

www.eero-aarnio.com
Esta página web contiene información acerca del diseñador Eero Aarnio y su famoso mobiliario de plástico como la Ball chair/ Globe chair, Bubble chair, Pastil chair, Tomato chair y otras.


La nueva página de Colores informa sobre los colores en los que está disponible el mobiliario de Eero Aarnio – y usted puede configurar su combinación favorita de colores para la Ball Chair.

Pony ChairFormula Chair


2/01/2007

Jornada: Diseño de Parques Saludables y Accesibles

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) organiza, en colaboración con la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) y la empresa Parques Infantiles ISABA, S.A., la jornada técnica del proyecto “Diseño, Validación e Implementación de parques infantiles para personas con discapacidad funcional (Nuevas configuraciones integradoras para el tiempo de ocio de todas las personas)”, que se celebrará el jueves 15 de febrero en el Salón de Actos del IBV.

Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de conocer los principales resultados de este proyecto que ha generado criterios innovadores en distintos elementos de los parques así como en el total del área para el desarrollo de las actividades lúdicas de los potenciales usuarios, implementando los nuevos diseños en prototipos funcionales de producto y desarrollando una herramienta telemática para la información, sensibilización y formación en materia de accesibilidad integral de todos los agentes implicados en el sector.

Para más información puedes consultar el .pdf de la jornada pulsando aquí.


PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...