2/14/2007

Alertas de productos inseguros

Las alertas emitidas por la Dirección General de Consumo en 2006 de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad casi doblan a las 76 registradas un año antes. Estas notificaciones, que representa el 30% de las nacionales y el 14% de las europeas, dieron lugar a las correspondientes órdenes de retirada del mercado.

La Comunidad de Madrid retiró el pasado año más de doscientas mil unidades de estos productos. Destacaron las alertas recibidas sobre juguetes (15%), seguidas por las de artículos de puericultura, como chupetes y cadenas (13%); luminarias, especialmente lámparas (10%); material eléctrico y pequeños electrodomésticos, con un nueve por ciento del total cada uno.

Todas las alertas son difundidas a través del Portal del Consumidor regional, un ejemplo es el de la Comunidad de Madrid: Consulta Red Alerta de productos inseguros

Algunas de estas alertas están relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes, cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario. Entre ellas, las más frecuentes son la ausencia de información en español, del marcado CE o de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.

Se puede obtener información debre los productos inseguros filtrando por:
· Fechas
· Categoría de productos
· CC.AA notificante

Igualmente se da la posibilidad de obtener información de las alertas comunitarias a través de un link con la página de la Comisión Europea


Deficiencias en el diseño

Otra clase de motivos que llevan a retirar un producto son las deficiencias en su diseño que pueden implicar accidentes. En este caso se refieren a artículos eléctricos mal aislados -pueden provocar cortocircuitos-, electrodomésticos con partes que se calientan más de lo permitido, juguetes con partes demasiado pequeñas, etc. En la mitad de los casos, el origen de los productos es asiático.

Además, una de cada seis alertas se corresponde a fallos en la producción de determinados automóviles, identificados y comunicados por la propia industria tanto a sus clientes (procediendo a subsanar el defecto) como a las autoridades competentes.

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado estos datos en el Punto Limpio de Colmenar Viejo durante la eliminación controlada de parte de estos productos. Lamela ha recordado que los ciudadanos pueden advertir sobre cualquier incidencia en el medio centenar de oficinas de consumo de la región o a través del propio Portal del Consumidor.

Fuente: Comunidad de Madrid


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...