2/22/2007

Empresas chinas fichan a diseñadores de Valencia para salir del Todo a 100

· Les ofrecen buenos sueldos y estancias pagadas.
· Quieren que les enseñen en China cómo trabajan.
· También están interesados en aprender diseño.
· Dinos... ¿Qué opinas de esta tendencia?

El mercado asiático está copiando desde hace años productos valencianos como zapatos o juguetes, aunque el diseño y la calidad siguen siendo el factor diferenciador de nuestros artículos.

Sin embargo, los expertos advierten que la tendencia puede invertirse porque los empresarios chinos están comenzando a ofrecer a diseñadores de géneros de aquí estancias pagadas y buenos sueldos en el país asiático para que les enseñen cómo trabajan.

"Que las empresas vayan hacia una competencia no de precios sino de elementos distintivos"

Ésta ha sido una de las conclusiones de las dos jornadas de sensibilización sobre el Diseño Industrial y Diseño de Marca e Identidad Corporativa, que ha realizado en Valencia y Alicante, la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES).

Durante el acto, el creativo Fernando Brevers se ha referido a esta inclinación asiática como "la cruda realidad" y ha dicho que el mercado de origen chino se ha dado cuenta de que si diseña, puede copar más mercado del que tiene ahora.

El consultor Juan Franco destaca la importancia, cada vez mayor, del diseño en las estrategias empresariales y el presidente de FEVES, Miguel Millana, anima a las empresas a que aporten "a través del diseño y la innovación, un valor añadido a los productos, y que vayan hacia una competencia no de precios sino de elementos distintivos".

Autor: C. SIRVENT
Fuente: 20minutos.es


4 comentarios:

Equipo GaliciaDS dijo...

La realidad es así. Dentro de poco no se podrá competir ni en cuanto a lo que diseño se refiere. Tenemos una excelente potencial diferenciador en el diseño español. Países como China empiezan a preocuparse por el diseño de sus productos. Es cuestión de tiempo el que aprendan. Como bien dice el artículo empiezan a contratar a mentes creativas españolas para ampliar su mercado. Cuando igualen la calidad del mercado español, ¿Como vamos a pretender competir? ¿Regalando nuestros productos? Me parece bien que la gente emigre. Si en otro lugar valoran más tu trabajo y te dan el doble de oportunidades....Se lleva tiempo avisando a las empresas de la importancia del diseño para ser competitivas.

Diseñador Industrial dijo...

Como no cambien las empresas españolas pronto y sean conscientes que el elemento diferenciador en un producto es la calidad y el diseño, me veo aprendiendo chino ;-)

Diseñador Industrial dijo...

Podéis ver una entrevista a uno de estos diseñadores industriales, que han sido contratados por una empresa china, en el siguiente vínculo: http://www.20minutos.es/noticia/210256/0/etiqueta/calidad

LaCaja31 dijo...

Opino que China lo tiene más facil, quizás sólo está recorriendo el camino que la industria occidental abrió en su día. Primero los empresarios y supongo que después los trabajadores demandarán nuestras mismas condiciones laborales y se igualaran las competencias...¿sueño demasiado?

Ahora es cuando los Diseñadores Industriales tenemos (yo me meto en el mismo saco) que pensar en nuevas vías de diferenciación. Tiene que haber otra que no sea o la calidad o el precio y tenemos que encontrarla.

Mi blog no va de Diseño pero aun así estáis invitados. Os leo y os he enlazado

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...