5/21/2007

Le Bámbole, ícono del diseño

clásicos del diseñoUn clásico en sillones que se reinventa

Una colección de sofás innovadores, tapizados y de vanguardia denominada Le Bámbole, es la obra del reconocido arquitecto y diseñador italiano Mario Bellini. Esta colección es parte de la exposición permanente en el MOMA neoyorquino desde 1972. Ahora se renueva de la mano del mismo creador y sin alterar la estructura original, sólo con algunos retoques que la hacen más moderna para que se siga manteniendo como ícono del diseño contemporáneo.

Vanguardia que evoluciona

La casa italiana B&B, fundada en 1966 se dejó conquistar por la extraordinaria vanguardia de los asientos, la creatividad y por su innnovación y decidieron publicitarlos en 1972. Escogieron para ello al famoso fotógrafo Oliviero Toscani.

Ahora, 35 años más tarde, se presenta en Barcelona (España) el resultado de la actualización de los modelos y la versión actual de la foto de promoción realizada por los mismos ojos de Toscani.

Mismo diseño, mismo equipo

El arquitecto y diseñador milanés Mario Bellini creó, en 1972 y para B&B Italia, Le Bámbole, una colección de muebles tapizados innovadores, originales y extraordinariamente de vanguardia en aquellos años. Sus formas suaves y envolventes y su sistema de fabricación le hicieron ganar el premio Compasso de Oro en 1979 y su ingreso en el MOMA de Nueva York.

B&B Italia decidió confiar la campaña publicitaria al transgresor y provocador fotógrafo italiano Oliviero Toscani, quien inmortalizó a la célebre modelo Dona Jordan con el pecho descubierto encima de uno de los modelos. La foto quería simbolizar la naturaleza y sencillez de los asientos de manera espontánea y rompedora.

Ahora, la casa B&B Italia ha querido repetir el mismo trío o equipo para presentar la nueva versión de los muebles: Le Bámbole, Mario Bellini y Oliviero Toscani.

El diseño casi no se ha tocado: sigue siendo monocolor, pero ahora es enfundado. Además, los soportes para reposar la espalda y los brazos son más esbeltos. A simple vista, sigue siendo el mismo de siempre.

Tres modelos distintos

Le Bámbole se adapta a las necesidades de cada casa, como debe hacer un buen mueble. Por eso, se presenta en tres formatos para que el consumidor pueda escoger según lo que más le interese para su hogar.

Con el nombre de Le Bámbole se identifica al asiento individual, el mismo de la campaña publicitaria de 2007. Éste, es ideal para dos personas o para uno si quiere estar tumbado.

También existe el Tribambole, si la familia es más grande, y el Bambouff para reposar los pies delante del televisor.

"Listos otra vez para convivir con nosotros, en nuestra época, en este tiempo tan incierto y salvaje, y en nuestras casas, cada vez más indefinibles e indescifrables", dice Mario Bellini.

Muebles: dos ambientes distintos

Aunque el mueble estrella de B&B Italia es “Le Bámbole”, la firma dispone de una amplia gama de piezas diseñadas para ambientes distintos, según el tipo de hogar.

La primera colección se ha concebido para un contexto no urbano, “para gente con el privilegio de vivir todo el año en contacto con la naturaleza”. Son muebles modernos, versátiles y con fuerte personalidad. Son líneas sencillas, de colores pálidos que van desde los grises hasta los ocres.

La segunda colección, llamada Maxalto, está diseñada y coordinada por Antonio Citterio. Es un tanto más clásica, de líneas más amplias y de maderas más duras. Incluso los colores son más oscuros: marrones y negros se contraponen a los beiges y blancos.

Mesas, sofás, butacas y armarios conforman el conjunto de piezas de B&B Italia. Todas ellas tienen en común la sencillez y el minimalismo, que no deja de lado el esplendor y el lujo que despiertan.

Fuente: UNIVISION.com


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...