5/21/2007

Callejón sin salida

jóvenes diseñadoresSon multidisciplinares y su finalidad es ser capaces de hacer diseños con alma.

El titular corresponde a la traducción de CuldeSac, un galicismo que bautiza a este colectivo de jóvenes diseñadores que están dando que hablar en el mundo del diseño industrial. Su casa-estudio es más bien un centro cultural en el que entran y salen colegas diseñadores, arquitectos, dibujantes y en definitiva amigos que se acercan a Valencia.

Trabajan en equipo y en su sala de operaciones -rodeada de pizarras donde apuntar ideas- el mobiliario está desprovisto de cajones. Los proyectos -a la vista- se acumulan sobre las mesas y así todos opinan y participan del proceso creativo. Son multidisciplinares y su finalidad es ser capaces de hacer diseños con alma.

Un colorista abanico de tarjetas de visita se acumulan en el bolsillo de mi chaqueta. Cada una, con un color diferente, pertenece a un miembro del colectivo CuldeSac. Todas muy llamativas, sin que destaque una más que otra o, más bien, destacando todas por igual. Y así es, igual que con sus tarjetas de visita, como trabajan los diseñadores que forman parte de este singular grupo. Todos opinan, todos participan y ninguno se impone como jefe a los demás. Lo más sorprendente: funcionan. Y funcionan muy bien. Clientes como Coca-Cola, Carrera y Carrera, Schweppes o Lorenz, ya han apostado por ellos. Desarrollan su trabajo en el campo del interiorismo, mobiliario, iluminación, comunicación y grafismo, principalmente.

Inauguraron CuldeSac en el verano del año 2002, aglutinando a ocho jóvenes diseñadores: de izquierda a derecha, Juan Poveda, Martín Zampach, Lucía del Portillo, Dani Gómez (agachado), Pepe García, Xavi Sempere, Lupe Bezzina y Alberto Martínez. Todos ellos, provienen de distintas disciplinas y tiene edades comprendidas entre los 23 y los 33 años.

muebles de diseñoAsí definen su espacio creativo: «CuldeSac es un espacio donde poder investigar y compartir procesos de trabajo con profesionales de cualquier disciplina y procedencia, sin estar sujetos a las dinámicas convencionales de la industria del diseño y la comunicación». Entre las paredes de su estudio se respira el olor a romero que crece en el jardín y que utilizan para cocinar la rica paella valenciana y ambientar las largas sobremesas. Abordan cualquier tipo de proyecto, al que sólo le piden que les aporte e inspire.

Consideran que el diseño en España está en plena ebullición y no creen necesario salir fuera de nuestras fronteras.

CuldeSac responde a un galicismo que adoptan los ingleses. Escogieron este nombre porque a punto estuvieron de instalar el estudio en un callejón sin salida. Finalmente no fue así, pero se quedaron con el nombre.

Fuente: El Mundo


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