5/26/2008

Banak propone al mueble valenciano más unión y que busque imagen de marca

Banak propone al mueble valenciano más unión y que busque imagen de marca
Miquel Uixera, responsable de expansión de la firma valenciana, que ha facturado en 2007 cerca de 80 millones, cree que susproductos tienen que trascender la mera decoración

Miguel Uixera pertenece a una saga de empresarios valencianos que trabaja en un sector tradicional que Univermoble, la empresa de los Uixera (participada por otros dos socios), ha dinamizado hasta lograr, en plena crisis sectorial y general, aumentar sus ventas anuales desde hace años a un ritmo de dos dígitos. Un total de 240 puntos comerciales ofrecen los muebles y objetos de decoración de Banak Importa y Banak Casual. Miguel Uixera es director gerente de Importa, y responsable, junto a su hermano Salvador de la expansión de la firma a través de la internacionalización y de la apertura de las franquicias.

La empresa nace como una empresa auxiliar del mueble. Poco a poco, a principios de los 80, comienza a vender producto al cliente final y a finales de los 90 nace Banak Importa, con un estilo colonial que se ha contemporaneizado para ser un étnico urbano, europeizando, para perfilar el producto y el concepto que ofrece. "Hemos convertido la venta de un mueble tradicional en la venta de un concepto más actual a través de diseño y tendencia, ofreciendo también valores como calor, sabor, natural y funcional, y concepto de vida diferenciado e identificativo", señala Uixera.

Su cliente tipo viene segmentado por el propio estilo de vida. "Tenemos un cliente de un segmento medio-alto entre los 30 y 50 años de edad, que le gusta vivir la casa, conocerla y reconocerse en ella. En Banak Casual el concepto es más de tendencia e Importa busca más intemporal".

La firma valenciana tuvo que afrontar recientemente un incendio en su almacén de Ribarroja, un centro logístico que albergaba una cuarta parte de la superficie disponible. "Hemos operado a través del resto de centros logísticos y empleado la mercancía que estaba en tránsitos, material que estaba en barco viniendo hacia aquí o en los puertos, de ese modo hemos podido dar cobertura a los pedidos pendientes en un grado bastante bueno. Por otra parte hemos reaccionado montando otro almacén en Valencia Sur".

La dinámica de su mercado les obligaba a esta agilidad pese a su tamaño, que supuso una facturación en 2007 de 80 millones de euros entre Importa y Casual.

"Esperamos crecer un 10% este año a través del mercado nacional y, sobre todo, el exterior, donde los puntos comerciales están creciendo muchísimo", asegura Uixera, que reconoce su interés por nuevos mercados. De hecho, la empresa trabaja y opera en Portugal e Italia desde hace años, con un reconocimiento de marca y puntos de ventas posicionados.

Para esta nueva etapa quieren abordar dos frentes. Uno de ellos es Europa del Este, una zona donde Uixera señala que se están buscando marcas y donde la clase media busca concepto. Por otro lado está México, con 100 millones de habitantes y con una clase media emergente; además, es un país que sirve de puerta tanto al norte como al sur.

El director gerente de Banak Importa valora muy positivamente la oportunidad de conocer el mercado que le ofrecen los foros de internet: "Seguimos y valoramos esas opiniones. Es una manera de tener un contacto con el cliente muy buena, y es un foro abierto al mundo, por lo que se trata de una gran oportunidad y un gran riesgo. A las marcas no les afecta negativamente. Nosotros, con nuestro mobiliario, no solo ofrecemos estilo y diseño de concepto. Ofrecemos otras cosas, como es garantía de atención post venta, lo que refuerza a la marca ante cualquier tipo de incidencia.

A su juicio, expandirse con franquicias no tiene por que suponer alejar al cliente de la marca . No especialmente cuando es una franquicia que vende su producto exclusivamente, que depende de la firma matriz en cuanto márketing y llegada al cliente, y que colabora en cuanto a logística.

En cuanto a la situación del sector, Uixera reconoce que no atraviesa un buen momento. La constatada ralentización del consumo afecta al mueble valenciano, muy sensible por su producto tradicional, que le resta flexibilidad para adaptarse al mercado. "Al final, cada empresa es un mundo, pero vemos que el sector muy atomizado y desestructurado, poco organizado", aclara. La baza, a su juicio, pasa por dotarse de una organización de la distribución, y eso empujará a la fabricación. "Al final se venden conceptos, marcas y estilo, de modo que hay que hacer de la unión una fuerza". Uixera tiene claro que el sector debe buscar una imagen de marca, posicionarse con una atención buena y con una transmisión de valores que trascienda la mera decoración.

A Banak no le preocupa la llegada de la multinacional Ikea a la Comunitat. "Nos parece muy bien. Dentro de su segmento y su estrategia competitiva, su éxito es normal. Ikea es algo que el público demanda y tiene que estar ahí, nada más, tiene que llegar porque es un concepto con una evolución en el mercado que es imparable, por lo que no es difícil entender que su presencia aquí es algo lógico e ineludible", concluye.

Fuente: Las Provincias


1 comentario:

vikelingo dijo...

lo estan haciendo muy bien estos de banak abriendo sus propias tiendas, es decir, convirtiendose en su propio distribuidor y creando una marca entre el publico

y en el comentario sobre ikea demuestra que tiene un poquito de idea sobre el tema, a ellos no les preocupa porque se enfocan hacia otro tipo de clientes

un saludo

muy interesante el blog ;)

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...