6/22/2007

Muebles imprescindibles

Sin duda, es imposible vivir sin ellos, aunque su elección nos suponga más de un dolor de cabeza

Piezas únicas, heredadas, útiles, confortables, barrocas... El mueble goza de innumerables calificativos. Sin embargo, hay uno que impera sobre todos: indispensable. Intenten imaginar una casa desnuda. Ahora, hagan por habitar en ella. ¿Incómodo? Apuesto a que sí. Con mejor o peor gusto, con más o menos presupuesto, no hay casa que se precie que no disponga de un mobiliario mínimo. Pero, ¿de dónde salen los muebles? El camino que recorren desde su concepción hasta que atraviesan la puerta de una casa o despacho es extenso.

Francisco núñez lo sabe bien. Su imaginación lleva más de 20 años pariendo nuevos diseños, creativos modelos que plasma en un papel según le llegan a la mente: “Ahora mismo, mientras hablamos, surgen nuevas ideas que servirán para renovar la línea”, declara ante una taza de café este profesional del sector y director de la fábrica Proforma Diseño, en Madrid. Aunque el negocio lo heredó de su padre, hoy en día no quedan vestigios del taller original de carpintería en donde, con siete años, Núñez tallaba sus juguetes: “Los muebles que realizaba mi padre eran de líneas simples, no muy rebuscados porque tampoco se demandaba otra cosa en los sesenta”, afirma el director.

Sin embargo, ahora su consigna es otra: “Fantasía e imaginación. Por defecto, lo que hago es diferente, anormal”, prosigue Núñez. Y es cierto. En sus catálogos no se encuentran piezas convencionales, no llenan los escaparates de los grandes almacenes. Por contra, este fabricante exporta su trabajo a medio mundo, desde Oriente Medio a la India, pasando por Italia y Rusia, en donde el mercado sabe recompensar su derroche de imaginación y calidad.

“En cuanto a gusto, los españoles son muy dispares. Lo que le agrada a un malagueño le horroriza a un catalán y viceversa. Y sin embargo, entre italianos y portugueses puede que no haya tanta diferencia”, asegura el diseñador sobre el tema de la decoración.

Asimismo, aconseja siempre apostar por muebles de calidad “aunque cuesten más”, ya que, según él, “el mercado desde hace unos años, ha bajado el listón, acosado por el ascenso brusco de materias primas como la madera y el acero”.

La estética y la funcionalidad van dadas de la mano en Proforma Diseño. Su creador señala que cada mueble que fabrica es el protagonista de la habitación y se jacta de que no existen dos iguales.

De sus viajes al extranjero y de su trato ha aprendido que el mobiliario más valorado fuera de nuestras fronteras es el clásico, mientras que la palma en diseño, por excelencia, se la lleva Italia.

Fuente: Metro


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...