6/29/2007

El visitante será el gran protagonista en Fimma y Maderalia

El presidente de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (Fimma) y de la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera Mueble (Maderalia), Miguel Bixquert, destacó este jueves que el objetivo "fundamental" es que este certamen, que contará con cerca de 1.350 expositores, sea "más participativo" y donde el "protagonista" sea el visitante. Bixquert realizó estas declaraciones durante la presentación de la Feria Fimma-Maderalia 2007, que tendrá lugar en el recinto de Feria Valencia, del 7 al 10 de noviembre.

Este año ocupará un espacio de 80.000 metros cuadrados y se estima que 50.000 personas la visiten, entre los que se espera un aumento en el número de extranjeros. Además, apuntaron que más del 90 por ciento de los que asistieron la pasada edición han confirmado su participación en la de este año.

En cuanto a la participación de los visitantes, explicó que han realizado estudios que "nos demuestran que, o somos hábiles en la captación de visitantes, o las ferias dejarán de ser interesantes". Así, se trata de poner en marcha un nuevo formato, donde el expositor va a tener que participar junto con otro expositor, "porque el de enfrente ya no es tu competidor". De manera que se juntarán diferentes empresas con el objetivo de darle una solución al cliente, que "busca soluciones, no productos". Esta orientación hacia el mercado "es lo que nos va a diferenciar", aseveró.

El perfil del visitante comprende toda la escala profesional dentro de los segmentos de la carpintería, la fabricación de muebles y la construcción, a la que acuden cada vez más un mayor número de personas de America Latina, Europa del Este y países mediterráneos.

Por otro lado, Bixquert señaló que a lo largo de esos días se desarrollarán un total de 15 proyectos que se materializarán en el recinto ferial. El primero tratará sobre la industria del futuro, también habrá una zona de tratamiento de superficies y de aplicación de barnices, en donde los expositores podrán realizar pruebas de sus productos. Incluso, está previsto que hagan pruebas de tratamiento de la madera en el exterior del recinto, y habrá un espacio dedicado a la domótica y a la carpintería.

Otro apartado será el de instalación de suelos, donde "queremos dar protagonismo a los instaladores". De esta manera, resaltó que cada día se montarán hasta 10 cocinas, para que la gente esté presente durante el proceso de creación. Y, con el objetivo de aumentar la cualificación del personal encargado de la instalación de productos de carpintería de madera -carpinteros, colocadores de acabados en pisos y paredes e instaladores de muebles-, se impartirán cursos sobre esta materia.

Asimismo, habrá acciones dirigidas a prescriptores y estudiantes universitarios, como por ejemplo el Concurso Nacional de Diseño, en le que se premiará la utilización de la madera de forma innovadora, en la disciplinas de arquitectura, interiorismo y decoración.

En este sentido, adelantó que igualmente se entregarán unas 10-12 becas, cercanas a los 6.000 euros, cuya finalidad es que el estudiante "salga al extranjero para que aprenda nuevas formas de trabajar y que tenga acceso a las nuevas tecnologías".

También se realizarán foros y conferencias, cuyos temas tendrán que ver con los nuevos materiales. Por ello, se editará una guía dirigida a los arquitectos, con el objetivo de fomentar el uso de la madera en la construcción y el interiorismo.

Otro los los puntos se referirá a los nuevos sistemas de distribución y a la globalización e internacionalización del sector. En este sentido, el director de Fimma y Maderalia, señaló que más del 60 por ciento de los productos expuestos serán extranjeros. Por ello, resaltó que para la promoción exterior de este certamen cuentan con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Y, la parte "más humana" de la Feria, según Bixquert será el apartado dedicado a la cocina accesible. Sobre esto, indicó que una vez finalizada la Feria los productos que hayan sido montados y expuestos serán donados a alguna entidad dedicada a las personas con movilidad reducida.

El último de los proyectos que se desarrollarán durante esos días estará dedicado a tratar de eliminar el "estigma" de que "cuando compramos madera, estamos deforestando", criticó.

En España, este material "nunca ha sido un elemento constructivo básico, por desconocimiento y porque al arquitecto le da miedo prescribir madera", apuntó. Sin embargo, aseguró que en la actualidad, una madera bien tratada "puede ser más duradera que cualquier metal o derivado plástico". Además, manifestó que "practicante el cien por cien de la madera que se usa en Europa es certificada".

Futuro del sector

Por otro lado, Miguel Bixquert, señaló que en el futuro, el sector del mueble deberá hacer un "gran esfuerzo" en el apartado de la distribución, en la carpintería y construcción, "deberá basarse fundamentalmente en el concepto del servicio". "El producto deja de ser importante, porque siempre habrá alguien que lo haga más barato".

Al respecto, anunció que en los foros se presentarán "ejemplos reales" de ferreterías que se han adaptado al mercado de las grandes superficies. Como de ser un negocio tradicional "pasa a ser una boutique", apostilló.

Fuente: PANORAMA-ACTUAL


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se habla de diseño interiores, decoraciones, utilización de materiales para mobiliario, ¿donde están los decoradores profesionales? estos deberían ser los autenticos protagonistas. Queda cojo, tuerto y manco.

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...