6/11/2007

El mueble se estanca por la doble competencia de precios y diseño

El sector del mueble en la Comunidad -4.000 empresas y 45.000 trabajadores- se halla «estancado» por un doble condicionante. Su producto no puede competir en precio frente a los procedentes de países emergentes en los que un salario medio no excede de los 150 euros. Además, la batalla del diseño y la calidad sigue perdida ante países como Italia, con gran tradición y una marca plenamente consolidada.

Ante esta tesitura, el presidente de la patronal autonómica del sector, Vicente Folgado, instó a las empresas a «reaccionar» o, en caso, contrario, «lo van a tener difícil ante la doble competencia con la que nos encontramos».

Vicente Folgado señaló que la producción y las exportaciones se han «estancado» en los dos últimos años, aunque esta circunstancia no ha derivado en recortes drásticos de empleo ni cierres masivos de empresas.
No obstante, una Comunidad eminentemente vendedora ya importa más muebles de los que exporta y, fruto de todo este cúmulo de circunstancias, ha cedido a Cataluña el liderazgo español del sector, que históricamente habían ostentado las firmas valencianas.

Ante esta tesitura, la apuesta de la patronal pasa por apoyar el diseño y las redes de distribución, toda vez que el mueble clásico -donde los fabricantes regionales copan mercados como el ruso o el árabe- ha perdido demanda, mientras que la guerra del precio ya está perdida.

En esta línea, Caja Mediterráneo (CAM) suscribió un convenio con la patronal española Federmueble, cuyo presidente, el valenciano Remigio Pellicer, recordó la importancia de potenciar la logística y ajustarse a los tiempos que marca la distribución, con un mensaje clarificador que no requiere de grandes explicaciones: «Ikea no va a las ferias. Realiza sus propios diseños y los encarga al fabricante».

Nuevos diseñadores
El acuerdo firmado ayer entre los representantes empresariales y la entidad financiera en Valencia permitirá «impulsar el diseño como instrumento de innovación y dinamización para que la industria española del mueble compita con un valor añadido en mercados exteriores», a través del programa Domus para captar nuevos talentos entre los diseñadores.
La CAM aportará 50.000 al proyecto, que se expondrá en la próxima Feria del Mueble.

Fuente: ABC


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