Habitat reúne por primera vez a todos los sectores del interiorismo
EL CERTAMEN SUFRE UN DESCENSO DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE POR LA CRISIS PERO APUESTA POR SU OFERTA GLOBAL
Habitat Valencia 2008, que se celebrará en Feria Valencia del 23 al 27 de septiembre, acogerá la oferta de las ferias internacionales de Mueble (FIM), decoración y complementos (DE>CO), iluminación (FIAM), textiles para el hogar y la decoración (Textilhogar) y la primera edición del certamen de Arte Moderno y Contemporáneo (FIART), en una superficie expositiva de más de 100.000 metros cuadrados, una iniciativa en la que participarán 1.250 firmas, 850 nacionales y 400 extranjeras.
Así lo indicaron este jueves el director de las ferias del Habitat, Ignacio Mateu; el presidente de FIM y DE>CO, Miguel Ángel Giménez; el presidente de FIAM, Antonio Almerich; y el presidente de Textilhogar, Nicolás Terol, quienes coincidieron en destacar la importancia de realizar esta "apuesta estratégica" conjunta dada la "difícil" situación económica actual.
Mateu resaltó que se trata de "la única feria que aglutina a los sectores de mueble, de textiles y de iluminación, junto con complementos de decoración, en Europa" y apuntó que sus principales objetivos son "dotar de más contenido Habitat Valencia, reforzar la captación de compradores tanto nacionales como internacionales y posicionar el certamen y cada uno de sus sectores como referente en tendencias e innovación".
La presente edición del certamen sufrirá un descenso del número de firmas y una disminución aún mayor de la superficie expositiva a los "momentos de austeridad" imperantes en la actualidad, recortes que ascienden en el caso de FIM a un 6 por ciento -de 919 a 846 firmas- y un 18 por ciento -de entre 72.000 y 74.000 a 60.000- respectivamente, según confirmó su presidente, Miguel Ángel Giménez.
Preguntado por si esa tendencia supuso un descenso del precio del metro cuadrado, Ignacio Mateu aseveró que éste "no ha bajado" respecto al año anterior, aunque matizó que, en esta ocasión, "las asociaciones sectoriales sí han ayudado a los expositores a su participación en la feria" gracias a un acuerdo suscrito con la institución ferial.
Descenso de firmas y superficie
"Lo importante es que no perdemos a los expositores aunque sí que, dada la situación económica, perdamos algo más de metros", recalcó Mateu, quien aseveró que se trata de un hecho "lógico" e insistió en la trascendencia de llevar a cabo una "apuesta estratégica importante" para mantener a los clientes a pesar de la reducción de superficie al considerar que "ya habrá tiempo para recuperar esos metros".
El público objetivo del certamen se centra en "compradores de alto nivel" y está compuesto por los prescriptores: arquitectos, decoradores, interioristas, contract business y lighting designers; centrales de compra, grandes superficies, mayoristas, minoristas, importadores distribuidores, mueblistas, boutiques para el hogar con alta decoración integral, tiendas de decoración, regalo y descanso, así como especialistas en todo el hábitat del hogar e instalaciones colectivas.
Mateu apuntó que una de las medidas adoptadas para facilitar el acceso de los compradores nacionales es un nuevo sistema que permite la acreditación on line mediante unos códigos de validación y concretó que ya han sido validadas 25.000 tarjetas, mientras que en el plano internacional atrajeron a 833 empresas de 83 países, fundamentalmente de Europa del Este, la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
Una de las líneas conductoras de esta edición es el ´contract´, el canal de comercialización dirigido a proyectos concretos de hostelería, equipamiento de oficinas, centros comerciales y espacios públicos en general.
Ruta del contract
Se trata de una estrategia que abordará Habitat gracias a su concentración de oferta y que articulará a través de la ´Ruta Contract´, un conjunto de 12 espacios hoteleros repartidos por todo el recinto ferial "donde distintos decoradores de prestigio realizan una reflexión sobre la ambientación" de cada una de las estancias "abarcando los distintos y sectores de la feria", explicó Mateu.
Habitat acogerá asimismo ´Nude´, la exposición donde los diseñadores de las nuevas tendencias presentan sus propuestas más vanguardistas en el campo del hábitat y que está compuesta por 35 stands donde 120 profesionales llegados de países como Chile, Corea del Sur, Francia, México o Finlandia, darán a conocer más de 300 propuestas.
Por otro lado, se llevarán a cabo sesiones ´Wake up´ en colaboración con los institutos tecnológicos Aidima, Aitex e ITC para mostrar cómo aprovechar comercialmente las tendencias; la exposición Federmueble sobre innovación y diseño; la iniciativa ´Charlas entre Creativos´ y la muestra homenaje al valenciano Ximo Roca que, bajo el título ´+ - cien patas´, mostrará una selección de las sillas que ha diseñado durante los últimos 25 años.
El certamen también exhibirá el trabajo de una treintena de nuevos diseñadores en el distribuidor central del recinto, quienes podrán ser beneficiarios de una de las tres becas Bancaja-Nude, dotadas de 4.000 euros y orientadas a la realización de prácticas en empresas de diseño punteras.
Fuente: Panorama Actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario