9/04/2008

Entregados los Premios Nacionales de Diseño 2007

El acto ha estado presidido por S.A.R. los Príncipes de Asturias, acompañados por el President del Govern Balear, el Molt Hble. Francesc Antich; la Ministra de Ciencia e Innovación, Doña Cristina Garmendia; la alcaldesa de Palma de Mallorca, la Molt Hble. Aina Calvo; y el Presidente de BCD, el Sr. Miquel Valls, así como por otras autoridades, personalidades y profesionales del mundo del diseño y la empresa

En esta 17ª edición, los premios han recaído en la diseñadora Pati Núñez y en la empresa Andreu World.

El jurado, formado por Pepe Cortés, Carme Llopis, Juan Llovet, Josep Mª Massana, Lluís Morón, Massimo Pitis, Elisa Sainz e Isabel Roig, decidió otorgar los siguientes premios:

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2007 A LA DISEÑADORA PATI NÚÑEZ, por su impecable trayectoria, por la elegancia formal de sus proyectos, audacia y generosidad, y por su habilidad en involucrarse en cada proyecto de una manera muy personal, provocando lecturas visuales cargadas de sensualidad y poesía.

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2007 A LA EMPRESA ANDREU WORLD, por la coherencia general en el uso del diseño como estrategia empresarial, integrando con éxito las diferentes disciplinas del diseño, y por su labor de creación de oportunidades para nuevos talentos y de difusión de la cultura del diseño.

El jurado destacó asimismo el altísimo nivel que ha alcanzado el diseño español y la dificultad que conllevó la elección de los galardonados.

Los Premios Nacionales de Diseño, de carácter honorífico, son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

LOS PREMIADOS

PATI NÚÑEZ
Nace en Figueres, el 25 de marzo de 1959.
Entre 1976 y 1978 cursa estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Eina de Barcelona. Finalizados los estudios inicia distintas colaboraciones con estudios y agencias de publicidad. En 1985 abre su propia empresa, PATI NÚÑEZ ASSOCIATS especializada en Imagen Corporativa, Imagen de Producto y Campañas de Comunicación Gráfica.
Pati Núñez ha trasladado a su equipo su concepción del diseño como una herramienta poderosa de comunicación. Todos sus diseños parten de un concepto sobre el cual se desarrolla un juego gráfico, una línea de comunicación perdurable con la voluntad de conseguir mayor longevidad en el estilo gráfico.
Entre otros, Pati Núñez ha trabajado para clientes como Vinçon, System Action, Cacao Sampaka y la Garriga Verda. A nivel de packaging es autora, conjuntamente con su equipo de “La Joya” de Cacao Sampaka y el frasco de aceite de Olei Floris. La diseñadora es también la responsable del diseño de la imagen de fragancias tan conocidas como Agua de Loewe o Armand Bassi.
Su trabajo a lo largo de estos años la han hecho merecedora de diez premios Laus de Diseño, el primero de ellos en 1983 por el diseño de la imagen global de Vinçon junto con Fernando Amat, Mariscal y América Sánchez. El año pasado le fue concedido el Premi Nacional de Cultura que otorga la Generalitat de Catalunya.
Pati Núñez ha sido profesora de Proyectos de Diseño Gráfico en la Escuela EINA de Barcelona (1983-1999), ha impartido conferencias y workshops en numerosas escuelas de diseño y universidades y entre el año 2002 y el 2003 formó parte del Comité Asesor del Istituto Europeo di Design.
Ha formado parte del jurado de diversas ediciones de los Premios Laus y otros concursos y premios de diseño y fotografía.
Socia de ADG-FAD desde 1978 hasta la actualidad, ha sido miembro de su Junta Directiva entre 1978 y 1982 como coordinadora de Escuelas de Diseño y de 1996 a 1997 como directora de los Premios Laus.

ANDREU WORLD, SA.
Fundada en Valencia el año 1955.
Andreu World fue fundada por un joven Francisco Andreu, como un pequeño taller artesanal de ebanistería, que pronto empezó a crecer y a mostrar su interés de fabricar modelos de sillas vanguardistas. Pronto Andreu se convirtió en una empresa mediana. En 1962 acude por vez primera a la Muestra Internacional de la Feria de Valencia con un stand propio.
En la década de los ochenta llegaron los diseñadores industriales y también los gráficos, para actualizar la identidad corporativa y la comunicación de la empresa. La empresa se convirtió en Andreu World, rebautizada al comienzo de las exportaciones. Su logotipo actual se encomendó a un diseñador gráfico de prestigio, Mario Eskenazi, distinguido con el Premio Nacional de Diseño. La versión conmemorativa para los 50 años de Andreu World es obra de Antonio Solaz.
Una lista de diseñadores ilustres de la comunidad comenzó a desfilar por la factoría de Alacuás. Ximo Roca, fue uno de los primeros, junto con Vicente Soto y Ángel Martí. Corrían los últimos años ochenta y principios de los noventa cuando de la mano de Lluscá, Quod, Pete Sans, Pensi, Nancy Robbins, Bernal e Isern, Josep Mora, Pedro Miralles o Alberto Lievore contribuyeron a componer un catálogo de talla internacional. El modelo Andrea (1987) del Premio Nacional Josep Lluscá, marca el despegue, el anuncio de una nueva sofisticación. Estaba tan cuidadosamente diseñada como matemáticamente pensada.
Andreu World exporta el 60% de su producción y trabaja para jugar en la primera división del diseño. Litigios ganados a otras empresas, que vivían de plagiar sus modelos, demuestran que las sillas Andreu World se han convertido en modélicas, en ejemplos a imitar. Una nueva filosofía de empresa que fomenta la iniciativa, la polivalencia, la autocrítica y la autonomía de los trabajadores, demuestra que, para llegar a lo más alto se necesita la mejor base.
Iniciativas como el Concurso Internacional de Diseño, que la empresa organiza desde 2001, prueban que la firma rebusca nuevas ideas y talentos sin límites de fronteras, edades o reputaciones.
Hoy en día la empresa apuesta por un diseño actual, elegante, inteligente y sutil que lleva, escrito en los bajos, toda la experiencia y habilidad acumulada de las personas que integran las fábricas, y que con amor y especial dedicación añaden el valor a cada una de las piezas que configuran los diseños de Andreu World. La silla Radical del argentino Alberto Lievore se ha convertido en el nuevo estandarte de lo que la empresa puede dar de sí y los nuevos diseños de Lievore Altherr Molina, William Sawaya y Mario Bellini, son la mejor imagen, cada vez más desnuda de este taller de ebanistería que se ha convertido en empresa del mundo.

JURADO 2007
· PEPE CORTÉS: Interiorista. Ha obtenido diversos premios FAD de interiorismo del jurado y de la opinión, así como el premio Design Auswahl por el famoso taburete “Jamaica”. Sus trabajos han figurado en diversas publicaciones y exposiciones tanto nacionales como internacionales.
· CARME LLOPIS: Estudia historia del arte. Fundadora y directora de la revista On / Diseño, dedicada a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y diseño del objeto y gráfico.
Creadora del Salón Internacional del Diseño del Equipamiento para el Hábitat, para promocionar el diseño dentro y fuera de nuestro país.
· JUAN LLOVET: Después de 15 años de experiencia profesional como Director de Marketing, Marca y Comunicación en multinacionales españolas, asesora a empresas en Branding y comunicación visual gráfica. Director Adjunto de la revista Innovación, la publicación de referencia mundial del MIT (Massachussets Institute of Technology).
· JOSEP M. MASSANA: Diseñador industrial. Cofundador de Mobles 114, editora de mobiliario, accesorios y complementos para el equipamiento doméstico, instalaciones y urbano.
Es autor de un extenso catálogo de muebles, tapicería, lámparas, accesorios y complementos, que destacan por su reconocimiento nacional e internacional, como la lámpara Gira, los bancos Havana, Barcino y Marina, entre otros.
· LLUÍS MORÓN: Perito mercantil. Fundador de Signes Imatge i Comunicació, empresa especializada en la implantación de identidad corporativa y señalización. En 2003 crea la Fundación Signes (privada, independiente y sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del diseño, apoyando a estudiantes de diseño o diseñadores noveles.
· MASSIMO PITIS: Director creativo para Landor Associates desde 2002, es diseñador y consultor en agencias y empresas tanto privadas como públicas. Imparte cátedra de Comunicación Visual en el Politécnico de Milán, así como de Herramientas y Técnicas de Diseño Gráfico en la Universidad de La Sapienza en Roma. Fundador de Estudio Vitamina con Aldo Buscalferri, desarrolla proyectos de identidad corporativa y diseño de exposiciones, caligrafía, fotografía e ilustración. Presidente de BEDA The Bureau of European Design Associations desde 2005 hasta el 2007.
· ELISA SÁINZ: Su experiencia profesional en los últimos diez años se ha desarrollado en la Dirección General de Política de la Pyme, donde ha trabajado en el ámbito de las políticas de apoyo y promoción de pymes más competitivas e innovadoras. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito internacional, fundamentalmente en la Unión Europea y la OCDE. Consejera Delegada de ddi – Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación.
· ISABEL ROIG (secretaria del jurado): Directora general de BCD, Barcelona Centro de Diseño, desde junio de 2000. Experiencia profesional vinculada al mundo de la empresa, en los sectores de gran consumo, industrial y servicios, en empresas nacionales y multinacionales. Miembro de la junta directiva y tesorera del BEDA The Bureau of European Design Associations.


Fuente: Infurma


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