2/28/2008

Exposición Museo Artes Decorativas muestra relación entre modernidad y vacío

La exposición 'La utilidad del vacío', que podrá verse en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona entre el 28 de Febrero y el día 4 de mayo, muestra la relación existente entre la modernidad y el vacío, a la vez que presenta las aplicaciones prácticas que se dan en el proceso industrial con la aparición del diseño anatómico.

Un escritorio modernista de Henry Van de Velde, sillas anatómicas de Luigi Colani y Günter Beltzig o un candelabro fundido en cera de Oscar Tusquets son algunos de los objetos que podrá conocer el público en esta exposición, que se desarrolla en cinco ámbitos distintos, tratando el tema del vacío desde distintos puntos de vista.

En este sentido, el comisario de la muestra Uli Marchsteiner ha querido reflexionar tanto sobre el concepto filosófico o la historia de las ideas, como sobre la evolución del diseño y el desarrollo de nuevas técnicas de diseño industrial.

Se trata, en definitiva, de examinar la importancia para la creación contemporánea de la nada, la pausa, el silencio y el intervalo.

A modo provocador y sugerente, la muestra se abre con una máquina neumática de hacer el vacío, procedente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, que se contrapone con objetos de diseño y obras de arte cinético que han adaptado los experimentos científicos al terreno de lo estético.

El objetivo de este planteamiento es provocar una paradoja e invitar al espectador a reflexionar sobre las relaciones entre los objetos y su contorno, entre lo vacío y lo lleno, entre lo visible y lo invisible.

El segundo ámbito de esta exposición permite la contemplación de objetos de épocas y procedencias muy diversas que juegan con la ambigüedad.

Precisamente, una de las piezas más destacadas es un escritorio que en el año 1898 el arquitecto Henry Van de Velde diseñó para el despacho del director de la 'Revue Blanche'.

También hay unos azulejos sevillanos del siglo XV, un juego de cubiertos diseñado en 2001 por Judith Hofel, unas fotografías de Man Ray y varias obras de arte óptico de los años setenta de Victor Vasarely, Ludwig Wilding y Getulio Alviani.

En otro de los apartados se presentan distintos ejemplos de objetos tridimensionales que han retenido sus formas exteriores, como máscaras mortuorias y el molde de una dentadura.

El diseño orgánico tiene también su importancia en esta muestra, que termina resaltando la importancia de modelos y matrices en el proceso de fabricación industrial.

La exposición ofrece, en ese sentido, ejemplos de técnicas de modelaje, que se conocen desde los tiempos primitivos, de tres épocas distintas y de diferentes tecnologías, como el utilizado en hormigón del pavimento hidráulico de Gaudí para la Pedrera.

Fuente: Terra


2/26/2008

'Mater', hacia un nuevo diseño

El renovado FAD promueve una relación razonada entre el diseño y la investigación tecnológica

En el FAD, en la gran sala del Convent dels Àngels, acaba de inaugurarse una exposición que puede ser de mucha transcendencia para el progreso del diseño.
Se titula Mater y se compone de dos partes: la primera es una muestra de lo que se convertirá en una gran biblioteca de nuevos materiales, y la segunda, una serie de ejemplos de aplicación de estas novedades a varios productos industriales y artísticos, todos producidos por la industria y los centros de investigación españoles. Por ello, el Ministerio de Industria es corresponsable junto con el FAD, el Foment de les Arts Decoratives.
En los años 50 -y alrededor del mismo FAD- despertó en Barcelona el interés por el diseño industrial como nueva forma de entender la cultura material, la significación de los objetos usuales, la integración de los sistemas industriales en una estética nueva, en sustitución de las artes decorativas y, naturalmente, de los procesos artesanales. Llegaba con esa fuerza procedente aún de la gran lección de la Bauhaus, tanto en la metodología como en el lenguaje formal, tanto en los principios éticos y sociales como en la estética purista de las vanguardias.

Barcelona intentó situarse al nivel de los movimientos europeos y americanos, dentro de las limitaciones de la industria catalana y pese a las restricciones conservadoras de los mercados. Algunos diseñadores y promotores han quedado como testigos de esas excelencias: los Milà, Correa, Ricard, Marquina, Moragas, Riart, Satué, Coderch crearon, incluso, una segunda generación quizá más distanciada de la Bauhaus pero aún servidora de sus principios fundamentales. Y los premios ADI-FAD marcaron anualmente la trayectoria.
Más adelante, estos principios se fueron diluyendo, probablemente a medida que la palabra diseño fue tomando significados distintos, más comercializados, ligados a la moda y a ciertas superficialidades. Un mueble "de diseño" ya no es el resultado de las reflexiones sociales e industriales, eco- nómicas y funcionales, sino de un capricho que va de la grandilocuencia inútil al bibelot kitsch, a pesar de algunos esfuerzos todavía resistentes y altamente meritorios que solo se aprendían en áre- as especializadas y críticas. La situación, pues, es tan anómala, a menudo tan lejos de lo que era el diseño hijo de la revolución industrial, que hoy en día se impone una recomposición de sus principios.

Pero incluso estos principios deben ser vistos ya con otros, ojos porque los condicionantes deben plantearse ya desde los nuevos materiales y los nuevos sistemas que ofrece la sorprendente revolución tecnológica. Ya no tiene sentido seguir diseñando sillas, ceniceros, lámparas, mesas, platos, ollas y otros instrumentos domésticos forzando solo unos materiales tradicionales, sin adaptarse a las nuevas perspectivas.

La exposición que comento es un buen punto de partida para esta nueva etapa, que el propio FAD se empeña en hacer prosperar y en delimitar sus bases teóricas, tal como ha anunciado reiteradamente su presidenta, Beth Galí. El FAD que fue cobijo inteligente de la primera ola del diseño, que ha batallado contra las frivolidades de todo tipo, es ahora el abanderado de una nueva época.
Quizá el síntoma más esperanzador es que la exposición esté, como he dicho, dividida en dos secciones: la que corresponde a la muestra estricta de nuevos materiales y sistemas es el germen de un futuro archivo del FAD al servicio de los diseñadores y arquitectos, que será una herramienta imprescindible y un acontecimiento que situará muy arriba nuestra cultura material.
Ya sé que con esta gran biblioteca crítica y razonada no basta, y que, seguramente, no hay que fiarse solo de una nueva mitología de los nuevos materiales. Pero la investigación en estos campos es tan firme y acelerada que hace falta una constante puesta al día.

Finalmednte,un par de añadidos. El montaje de la muestra es un acierto, un manifiesto en sí mismo porque se basa en el uso descontextualizado de los materiales constructivos del espacio arquitectónico en que se sitúa, dando una serie de sugerencias de reciclaje que se adecuan a algunos principios de sostenibilidad, indispensables para los nuevos materiales. Y el magnífico catálogo es un conjunto de tres volúmenes que marcará época, porque no solo hace el papel de índice, sino que contiene una serie de presupuestos teóricos fundamentales, dispuestos para unos diálogos fecundos.
Felicidades, pues, al nuevo FAD, promotor de una nueva relación razonada entre el diseño y la investigación tecnológica. Y con la esperanza de que los investigadores establezcan puentes hacia los diseñadores para alcanzar a la vez la realidad de la producció.

Fuente: elPeriódico.com


2/25/2008

La sublimación de la belleza

Toni Arola, ganador, entre otros, del Premio Nacional de Diseño 2003 y de dos premios Delta, afirma que el creador es un mal

"Te dan un premio y, no sé, es como si ya lo hubieses hecho todo, ¿no? Jamás he entendido muy bien el mensaje que te mandan al otorgarte un premio, pero lo cierto es que, después de recibir el Nacional de Diseño en 2003 me replanteé una serie de cosas", comenta Toni Arola, de 48 años, diseñador nacido en Tarragona y radicado en Barcelona.

Responsable de series de lámparas para Metalarte o BD, del interiorismo de locales emblemáticos como los barceloneses Negroni y Oven, o la cadena de tiendas de chocolate a la moda Cacao Sampaka, Arola es hoy un hombre con poco que demostrar, pero todavía mucho que decir. Amante de la reflexión sobre el hecho de diseñar y consciente de que, ni los principios empresariales ni los preceptos clásicos del arte pueden aplicarse al devenir de un estudio de diseño, el ganador de dos premios Delta de diseño y varios FAD parece encontrarse en uno de esos momentos que navegan entre lo excitante y lo aterrador.

Diseñador Industrial"Sabes que has hecho algo bueno cuando, años después de salir al mercado, sigue vendiéndose igual. Eso me ha sucedido, sobre todo, con algunas lámparas y creo que la durabilidad es algo que hemos perdido en esto del diseño. Tengo modelos de lámpara que creo que le gustan a las chicas de 25 y a sus madres, y que se venden hoy igual que hace 15 años. Hoy es todo demasiado efímero", apunta el creador, "defines el interiorismo de un restaurante, un proyecto que puede llegar a costar dos millones de euros, y puede que, al cabo de dos años, ese local sea una tienda de zapatos. Esto crea problemas no sólo de concepto del diseño y de sus funciones, sino también de sostenibilidad. Es algo con lo que nos encontramos demasiado a menudo".

A medio camino entre diseñador estrella, el que impone su estilo y criterio sobre las necesidades del cliente, y el creador de urgencias, camaleón a la moda, Arola confiesa que en el terreno del diseño, el creador es un mal necesario. "Siempre me he movido por la belleza de las cosas, y la belleza muchas veces está en la personalidad. No quiero que algo sea bonito porque es hijo mío. Quiero que sea bonito por sí mismo, que tenga vida y utilidad". Para lograr esa sublimación de la belleza aplicada, Toni practica principios casi japoneses de minimalismo y funcionalidad, aunque la realidad, definida tanto por los usos y costumbres del público como por las tendencias de unas modas que apuestan por la estridencia, le haga, en ocasiones, encontrarse con demasiadas complicaciones.

La realidad nos estropea tantas buenas historias. "Lo más difícil es negociar con los clientes de la moda (él ha trabajado con Schlesser o Loewe, entre unos cuantos). Tienen un universo estético muy definido, muy claro. Saben lo que quieren y no puedes salir de ahí. Puede parecer un contrasentido, pues la moda es creación y una firma de moda debería ser un cliente en sintonía con tu obra. Pero no es el caso". En cuanto al público, Arola se muestra preocupado por la pérdida de valores del diseño, cuya finalidad ha quedado reducida al consumo. "Todo es consumo. Se supone que consumir nos hace felices y, vale, todo se puede diseñar, pero no todo el diseño es igual, por lo que la manera de consumirlo tampoco debiera ser tan uniforme".

Después de más de una década al frente de su estudio, en el Poblenou barcelonés, y en el que actualmente trabajan una docena de empleados, el diseñador recuerda cómo el vértigo de los solitarios inicios ha dejado paso a la necesidad de rearticular una estructura que él ya no cree válida para un negocio de estas características. "No puedes tener empleados y subordinados en un estudio. La gente se apalanca y deja de crear. He visto cómo le ha sucedido esto a gente de aquí. Mi idea es transformar esto en una estructura transversal, tener socios en vez de empleados, que la gente se involucre más, que sienta como suyo el proyecto". Y si logra esto, y con ello gana tiempo, dice que lo que de verdad le gustaría crear es una casa. "Mi casa, a poder ser, claro. Una casa que sea cómoda y actual, pero no moderna. Con una cocina que sea de fuego de verdad, nada de vitrocerámicas, por ejemplo. Un lugar donde te sientas a gusto, no un lugar diseñado para salir en las revistas".

Fuente: El Pais


2/12/2008

Silla ONA

silla de diseñoAutor: Esteban+Moreno Design (www.estebanmoreno.com)
Artículo: Silla

Comentarios:
Elegante diseño que aprovecha su sencilla estructura para ofrecer un respaldo flexible desde el suelo, y así ofrecer un suave movimiento al sentarse.


Casa Pasarela

Feria DiseñoCASA PASARELA es una Feria en la que se muestra una selección de productos de las mejores marcas. Lo último en diseño y vanguardia para el equipamiento integral de la casa.

Se celebra en IFEMA (Feria de Madrid) del 14 al 17 de Febrero de 2008
Puesdes descarga una invitación pulsando aquí.


2/06/2008

Lo último de la arquitectura y el diseño

diseño interior
El II Foro de Arquitectura y Diseño consolida su apuesta por las nuevas tendencias con expertos de todo el mundo.

El jueves 7 de Febrero se inaugura una nueva edición de una de las actividades más esperadas por los profesionales del sector de cuantas rodean a la celebración de Cevisama año tras año. Tras la buena acogida de la primera edición el pasado año, Cevisama Indi ha optado por dotar de mayor proyección al II Foro de Arquitectura y Diseño, que abre este año sus puertas para tratar, durante tres días y junto a diseñadores de interior, arquitectos, diseñadores y expertos en diseño de todo el mundo, las nuevas formas de abordar los proyectos y las nuevas tendencias que se avecinan.

Lo último en cuanto a diseño de interiores y nuevas técnicas arquitectónicas relacionadas con la cerámica y el baño se verá en un calendario de conferencias que contará con auténticas figuras de renombre internacional que pasarán hasta el sábado 9 por el Salón de Actos de Feria Valencia.

Este año, el foro cuenta con la colaboración de entidades como la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (Adi-Fad), el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia o el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.

Durante tres días, el ciclo de conferencias mostrará las más variadas reflexiones sobre arquitectura, diseño e interiorismo, dedicando cada día a un colectivo diferente. De hecho, la jornada de mañana, que se dedica al diseño de interiores, abrirá el fuego con la intervención de los premiados interioristas Isabel López, que impartirá la conferencia "Ocupando el centro", y Fernando Salas, que hablará de cómo "Proyectar sensaciones".


Arquitectura y revestimiento
Este año de la organización de la jornada dedicada a la arquitectura, que se celebra el viernes y cuyo programa se centrará en los revestimientos, ha recaído en el grupo editorial RBI.

José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo abrirán la jornada con su conferencia titulada "La cerámica armada y Eladio Dieste".

Les seguirán las conferencias de Antonio Vaillo, que hablará de "Caparazones, cáscaras y velos", y de José María de Lapuerta, del estudio De Lapuerta+Asensio, que presentará el ejemplo práctico de "Cuatro obras con revestimientos cerámicos del estudio De Lapuerta+Asensio en Burgos, Zamora, Bilbao y Sevilla".


Jornada de Diseño
Uno de los expertos en cultura del baño más destacados de todo el mundo abrirá la jornada dedicada al diseño. La ponencia "Gourmet bathing" servirá para que el norteamericano Leonard Koren, uno de las voces más autorizadas de la llamada "cultura del baño" e introductor en Estados Unidos de aspectos taoístas como la belleza de lo convencional y de lo imperfecto.

Tras ello, el Foro concluirá con la intervención de los creativos valencianos Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos quienes impartirán la conferencia "El baño y la carambola".

Fuente: Las Provincias


2/01/2008

En diseño faltan ideas

El diseño industrial se define como las formas estéticas de un producto, tanto las tridimensionales como, por ejemplo, la forma de un cenicero, una lámpara o cualquier otro objeto material, envases incluidos. Carmen Menéndez

Salinas, lleva más de 20 años trabajando en el sector del diseño industrial. Menéndez creó en 2005 su propio estudio ubicado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, en el que trabaja desde entonces.

-¿Es el diseño una forma de arte?

-Existen en el arte dos vectores de vital importancia. Uno es la creatividad en el diseño, que atendiendo al objeto, ha de responder, por un lado, a necesidades funcionales y de utilidad y, por otro, a requerimientos de mercado, de fabricación, de tecnología, de materiales, de economía y de competencia. Además el diseñador ha de saber comunicar y explicar aquello que hace, de tal modo que su trabajo se pueda entender y posteriormente fabricar. Otro vector es la belleza, la estética. Si miramos y contemplamos al objeto como un hecho formativo, no podemos olvidar que el arte es cultura. En la carga cultural de los objetos está por tanto el arte y la estética, las proporciones, la composición, los ritmos, las correspondencias, los contrastes, los símbolos y toda la historia hasta el presente.

-¿Qué carencias hay en el mundo del diseño industrial?

-Faltan ideas.

-¿El diseño es efímero?

-Existen diseños y objetos que trascienden a través del tiempo y que forman parte de nuestro bagaje cultural e histórico de incuestionable valor testimonial y documental. Existen también aquellos que aparecen y desaparecen en respuesta a necesidades y actitudes sociales, concretas y puntuales. En ambos casos es interesante observar cómo se suceden las cosas. Los objetos están a nuestro servicio. Preguntemos, ¿qué necesidades tenemos?.

-¿A quien dirige sus trabajos?

-Trabajo para la sociedad buscando soluciones a sus necesidades. Es ahí donde debemos concentrar nuestra atención y ha de ser nuestra principal fuente de inspiración, observando, intuyendo cambios, y tratando siempre de mejorar.

Fuente: elcomerciodigital.com


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