2/28/2008

Exposición Museo Artes Decorativas muestra relación entre modernidad y vacío

La exposición 'La utilidad del vacío', que podrá verse en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona entre el 28 de Febrero y el día 4 de mayo, muestra la relación existente entre la modernidad y el vacío, a la vez que presenta las aplicaciones prácticas que se dan en el proceso industrial con la aparición del diseño anatómico.

Un escritorio modernista de Henry Van de Velde, sillas anatómicas de Luigi Colani y Günter Beltzig o un candelabro fundido en cera de Oscar Tusquets son algunos de los objetos que podrá conocer el público en esta exposición, que se desarrolla en cinco ámbitos distintos, tratando el tema del vacío desde distintos puntos de vista.

En este sentido, el comisario de la muestra Uli Marchsteiner ha querido reflexionar tanto sobre el concepto filosófico o la historia de las ideas, como sobre la evolución del diseño y el desarrollo de nuevas técnicas de diseño industrial.

Se trata, en definitiva, de examinar la importancia para la creación contemporánea de la nada, la pausa, el silencio y el intervalo.

A modo provocador y sugerente, la muestra se abre con una máquina neumática de hacer el vacío, procedente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, que se contrapone con objetos de diseño y obras de arte cinético que han adaptado los experimentos científicos al terreno de lo estético.

El objetivo de este planteamiento es provocar una paradoja e invitar al espectador a reflexionar sobre las relaciones entre los objetos y su contorno, entre lo vacío y lo lleno, entre lo visible y lo invisible.

El segundo ámbito de esta exposición permite la contemplación de objetos de épocas y procedencias muy diversas que juegan con la ambigüedad.

Precisamente, una de las piezas más destacadas es un escritorio que en el año 1898 el arquitecto Henry Van de Velde diseñó para el despacho del director de la 'Revue Blanche'.

También hay unos azulejos sevillanos del siglo XV, un juego de cubiertos diseñado en 2001 por Judith Hofel, unas fotografías de Man Ray y varias obras de arte óptico de los años setenta de Victor Vasarely, Ludwig Wilding y Getulio Alviani.

En otro de los apartados se presentan distintos ejemplos de objetos tridimensionales que han retenido sus formas exteriores, como máscaras mortuorias y el molde de una dentadura.

El diseño orgánico tiene también su importancia en esta muestra, que termina resaltando la importancia de modelos y matrices en el proceso de fabricación industrial.

La exposición ofrece, en ese sentido, ejemplos de técnicas de modelaje, que se conocen desde los tiempos primitivos, de tres épocas distintas y de diferentes tecnologías, como el utilizado en hormigón del pavimento hidráulico de Gaudí para la Pedrera.

Fuente: Terra


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...