1/29/2008

Asociaciones profesionales impulsan un escaparate para el diseño

Buscan una sede en Valencia para un centro como los de otras ciudades europeas

En el libro Design now, considerado la biblia del diseño en todo el mundo, aparece el nombre de Nacho Lavernia como uno de los dos únicos españoles líderes del sector en todo el mundo. Lavernia vive en Valencia y trabaja en su propio estudio, Lavernia, Cienfuegos y Asociados. Como él, profesionales como Daniel Nebot -Premio Nacional de Diseño Industrial en 1996-, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán gozan de reconocimiento por su labor en el mundo entero. Todos son valencianos y viven y trabajan en una ciudad que, a diferencia de Madrid o Barcelona, no posee ningún centro de diseño que canalice sus actividades y las dé a conocer a la sociedad.

La aspiración de crear un centro del diseño en la capital valenciana es casi tan antigua como la vocación de los diseñadores en "dar una dimensión popular" a su actividad, como señala Kike Correcher, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

La reivindicación histórica del sector es la cesión de un espacio que sirva como "centro de documentación, reuniones, trabajo, exposiciones o talleres", como señala Carmen Baselga, vicepresidenta del Colegio de Decoradores y Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Puede ser un edificio en desuso o un inmueble rehabilitado, pero "en el centro de la ciudad, porque es muy importante que sea visible en la ciudad, que el ciudadano lo identifique", como dice Lavernia, porque "el problema de esta ciudad es que muchas cosas son invisibles", apostilla Correcher.

Las asociaciones de diseñadores y decoradores buscan, ante todo, ese espacio emblemático "que potencie la imagen de Valencia como ciudad moderna y que fuera un espléndido escaparate del diseño valenciano", señala Nacho Lavernia. Luego, se ocuparían de la financiación: "No queremos que sea algo que sostengan las instituciones, sino que la gestión la lleve el colectivo y las empresas involucradas", sostiene Correcher. "Sólo necesitamos el espacio", abunda Baselga. Y el espacio tiene muchos referentes. Por ejemplo, el modélico centro de diseño que existe en Helsinki, que ocupa una planta baja cerca de la avenida Espalanadi, en pleno centro de la capital finlandesa. O el Convent dels Àngels, en Barcelona, "un edificio que sirve como referente para el visitante", dice Carmen Baselga.

A simple vista, el ciudadano ajeno a la problemática podría pensar que la creación de un centro del diseño es una forma de autobombo para una profesión no suficientemente reconocida. "No se trata de eso, sino de que en la Comunidad Valenciana se está perdiendo tejido industrial porque no se ha sabido canalizar la competitividad a través del diseño", cuenta Correcher, quien cree que el centro de diseño es "una necesidad práctica que necesitan la ciudad y la Comunidad Valenciana". Todo son buenas intenciones y sólo falta llevarlas a la práctica. "Soy optimista porque es un bien para todos", afirma Correcher.


Dos modelos para un proyecto

La mayoría de las grandes ciudades europeas poseen un centro de diseño, como parte del atractivo turístico y como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. El principal modelo de funcionamiento que rige en esos centros es el social, es decir, el que liga su existencia a la promoción de las actividades relacionadas con el diseño en la ciudad o la región. En este modelo, las tres ramas del diseño, el gráfico, el industrial y el interiorismo, se concentran en una institución que puede contener salas de exposiciones, una colección permanente, como es el caso de los centros de Lisboa o Copenhague, espacios para muestras temporales, un centro de documentación sobre la materia, salón de actos y salas de reuniones para charlas o conferencias, y una zona lúdica que incluye restaurante o cafetería y una tienda con productos seleccionados que tengan relación con el diseño. Todo ello en un espacio abierto al público, gratuito, y con una proyección eminentemente social.

Existe otro modelo de centro de diseño que respondería al gestor de servicios. En él, las empresas que busquen soluciones de diseño para sus productos pueden acercarse al centro para recibir asesoramiento de tipo tecnológico, un trabajo que corresponde a las asociaciones corporativas.

De los dos modelos de centro de diseño que existen en el mundo, los representantes de las asociaciones corporativas prefieren para Valencia el primero, el que sea un vehículo para la promoción del diseño valenciano tanto para la sociedad en la que vive como para el visitante. Sin embargo, el proyecto que manejan prevé que las sedes de las asociaciones relacionadas con el diseño se encuentren en el propio centro, como un lugar que aglutine todas las actividades de la disciplina, lo que convertiría al de Valencia en un centro mixto, que tomaría de los dos modelos para cumplir una función social y empresarial a la vez.

Fuente: El País


1/25/2008

El CEEI acoge la presentación del III Bianuario de Diseño de la Comunidad Valenciana

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) acogió el 24/1/08 la presentación del tercer Bianuario de Diseño de la Comunidad Valenciana, una obra de referencia que recoge los mejores proyectos en diseño gráfico, diseño interactivo e ilustración y diseño industrial y de interiores.
La publicación, que consta de tres volúmenes diferentes, ha sido editada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), una entidad que lleva 20 años trabajando por fomentar la calidad del diseño valenciano. Una industria con un peso específico cada vez mayor en la Comunitat, donde el 44 por ciento de las empresas valencianas ha utilizado servicios de diseño en el último año, según informaron fuentes del CEEI en un comunicado.
El acto fue presentado por el presidente de la ADCV, Kike Correcher; y contó con la presencia del diseñador del libro, David Cercós; y el director del CEEI Castellón, Luis Castells. Este último recordó el apoyo que el CEEI Castellón presta a toda clase de iniciativas innovadoras en los diversos sectores empresariales de la Comunitat, como es el caso de la ADCV. No en vano, la publicación de este tercer bianuario ha sido apoyada por el IMPIVA a través de una subvención.

El CEEI Castellón es una identidad abierta, accesible e innovadora a la que se pueden dirigir toda persona, empresa e institución interesada en el emprendedurismo y la innovación empresarial.

Fuente: Terra Actualidad


1/16/2008

Se rinde homenaje al inventor de la batidora Minipimer

Empezó a dibujar prototipos de pequeños electrodomésticos con escuadra y cartabón de madera, allá por los años 40. Y se jubiló diseñando por ordenador una turbolicuadora en 1988. El delineante Gabriel Lluelles ha sido el inventor de artilugios indispensables en las cocinas españolas. El más célebre, del que se vendieron millones de ejemplares, fue el Minipimer MR1, la primera batidora manual proyectada y fabricada en España, que en 1960 costaba 979 pesetas. Mañana, la asociación ADI-FAD (Foment de les Arts i el Disseny) le rinde homenaje a este pionero del diseño industrial que seguramente sería célebre si hubiera nacido en Italia.

Diseñador Industrial: Gabriel LluellesDesechos
A los 83 años, Gabriel Lluelles conserva el gusto por el orden y la claridad de ideas. En sus primeros trabajos como diseñador se enfrentó a la penuria de medios de un país sin materias primas. "Empecé con maquinaria de tercera mano en Pimer, con material de desecho rudimentario", recuerda. La empresa Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas) fue creciendo hasta pasar de 12 a más de 500 trabajadores en pocos años. Después, se fusionó con la casa alemana Braun y el diseñador pasó a Taurus, donde se jubiló en 1988.
Gabriel Lluelles aparece en antiguas fotografías vestido con bata blanca, como un científico, en el departamento donde iba maquinando nuevos inventos. "Como delineante proyectista industrial mi escuela ha sido el trabajo en la fábrica. Lo que se enseña en una escuela de diseño en cuatro o cinco años yo lo aprendí a lo largo de 42 años. Con el asesoramiento del jefe de taller tuve que aprender fundición e inyección en plástico para hacer moldes y matrices", rememora. Como las personas de su generación, forjadas en la cultura del esfuerzo, trabajaba casi todo el día, sábados incluídos. Hasta que tuvo coche, durante muchos años tomaba el metro en la plaza de Catalunya, después un autobús y luego caminaba cinco kilómetros para llegar a la fábrica de Esplugues de Llobregat.
Su currículo de productos incluye ventiladores, aspiradoras, enceradoras, molinillos de café, exprimidoras, batidoras, licuadoras, tostadoras, trituradoras y secadores de pelo diseñados y producidos íntegramente en Catalunya. El repertorio es extenso y abarca las necesidades básicas de una casa, con productos accesibles que se vendían bien y que despertaron el interés de empresas suizas y alemanas. Lluelles trabajó en algunos diseños --sobre todo, en el molinillo de café-- en colaboración con el ingeniero Rudibert Götzenberger, contratado para hacer motores eléctricos en miniatura, que aprovechaba las cenas de los jueves para enseñarle alemán.
El trabajo de este delineante habría quedado en el anonimato si no hubiera sido por el coleccionista de electrodomésticos valenciano Andrés Alfaro Hofmann, que le dedicó una exposición en Godella. "Se me llevó hasta la plancha", dice sonriente Pepita Giménez, señora de Lluelles, que en la empresa Braun se encargaba de taquigrafiar los áridos textos de las patentes de quien es hoy su marido. Después, el diseñador entregó parte de su colección al Museu de les Arts Decoratives en Pedralbes, por lo que tiene que pedirle a su esposa el Minipimer de la cocina para posar ante el fotógrafo.
"Estoy abrumado por el interés que despierto", confiesa el diseñador ante el homenaje del 16 de enero de 08 en el FAD, que incluye una exposición de sus electrodomésticos.

Un hombre modesto
Con una actitud modesta, en las antípodas del diseñador vedete, insiste en que sus méritos se deben también a José Francesch (fundador de Pimer) y Francesc Betriu (de Taurus). "Gracias a ellos la industria es lo que es. Lo hicieron todo, eran auténticos empresarios", opina. Y tras tantos años de trabajo solo lamenta que todavía a nadie se le haya ocurrido hacer una historia del pequeño electrodoméstico.
Pero ¿cual es el secreto de aquel primer tercer brazo?. "Pues nosotros en Pimer habíamos producido en 1957 una batidora de vaso que era difícil de limpiar. Así que optamos por desmontarla y poner la cuchilla dentro del vaso", relata. La batidora pesaba más de tres kilos, pero al reducir el tamaño del motor el Minipimer MR1 no llegó al kilogramo. Enseguida fue un éxito y se convirtió en el símbolo de un país que salía de las cartillas de racionamiento y entraba en el desarrollismo. Su sistema de funcionamiento se ha perfeccionado pero mantiene la pureza funcional que le otorgó su creador.

Fuente: el periodico.com


1/10/2008

Feria del Mueble de Colonia - Muebles para el diseño propio: la imm pure tendrá un carácter muy exclusivo

Feria del Mueble de ColoniaCuando la imm cologne abra sus puertas del 14 al 20 de enero de 2008, en las tres alturas del pabellón 11 se desarrollará una fantástica ciudad del diseño. El arquitecto holandés Ben van Berkel y su Studio UN han creado con su plan maestro urbano, una forma totalmente nueva de paisaje ferial. Para la reivindicación exclusiva de la imm pure – como se denomina la marca del diseño de la Meca que se presenta en el pabellón 11 – ha trabajado un patronato formado por cuatro expertos. Los expositores que van a participar en la imm pure han sido seleccionados conjuntamente por el conocido empresario del comercio del mueble y la decoración Dieter Pesch, de Colonia, la creative consultant Ilse Crawford, el arquitecto Bernd Hollin y el redactor jefe de “Frame” Robert Thiemann. Su criterio principal: un diseño de producto de alto nivel cualitativo que, a través de aspectos como utilización, innovación y potencial de cambio, persistencia y visualización de su uso se diferencie de las formas clásicas de creación. En los pabellones de la imm pure expondrán exclusivamente empresas que cumplan los requisitos requeridos por el patronato

“El patrocinio del pabellón pure constituye un medio magnífico para garantizar la homogeneidad y la tendencia de diseño dentro del pabellón” ha manifestado Leo Lübke, propietario de las empresas Cor e Interlübke, alabando el criterio de selección. “El jurado actúa de forma independiente, gracias a ello, puede tomar sus decisiones ibre de compromisos con cada uno de los fabricantes sobre quién se ajusta mejor al concepto”.

Según aprecia este empresario, la posición de la imm cologne se ha reforzado de nuevo con esta nueva tendencia, añadiendo que “la imm cologne constituye para nosotros el acontecimiento más importante del año. Para nuestras empresas, como fabricantes orientados al diseño, es muy importante el que éste viva de nuevo entre nosotros en Colonia. El mundo del diseño pasa necesariamente por Colonia”. Leo Lübke no tiene ninguna duda de que en el futuro todos los actores de la feria del mueble, los organizadores, los expositores y la ciudad, serán también responsables de ello.

Las empresas de diseño que participan en la imm pure no desvelan qué novedades se pueden esperar en la imm cologne 2008, tal y como corresponde a una dramaturgia dirigida con gran precisión para obtener el efecto sorpresa que para muchos constituye la esencia de las marcas. Sin embargo, ya ahora los que están introducidos en el tema aseguran que también en el año 2008 los fenómenos culturales y sociales actuales se reflejarán en la creación de objetos de decoración. En este sentido, estos diseñadores de primera línea reaccionan con sus diseños de decoración al estándar de vida cada vez más introducido entre nosotros denominado “multigraphie”, tal y como lo describe el instituto para estudios del futuro Kelkheim en su trabajo “Lebensstile 2020”. De forma diferente a lo que conocemos sobre la clásica biografía en tres fases de una persona, “las fases vitales aisladas no se integran en un destello temporal lineal, sino que se implementan en fases que se van entrelazando entre sí de formas muy variadas”. Según esto, a medio plazo dejará de existir el modelo del decorador primero, segundo y tercero en el que todavía continúan orientándose los fabricantes convencionales. Las empresas de diseño actúan ya de acuerdo con esta evolución. Los muebles individuales modulares, inteligentes, expresivos y móviles para un “diseño propio” individualizado a alto nivel y con carácter duradero constituyen las pautas de actualidad.

La desbordada creatividad de diseñadores que trabajan en el campo internacional tendrá su reflejo en el pabellón 11 con una enorme variedad de colores, formas, materiales y dibujos. Desde sillas tipo Thonet hasta sofás Blob, desde una mesa de plástico con destellos metálicos hasta el suelo rustico de fieltro, desde el gris de la moda actual de otoño hasta el amarillo neón de la London Fashion Week, en la “imm pure” se podrá ver todo el espectro de formas actuales de interlocución a través del diseño. Habrá allí piezas limitadas de gran calidad que bordean el límite del arte, muebles de alta tecnología en formas tradicionales, atractivos objetos de decoración con el aura de lo inacabado e interiores en los que se unirán desenfadadamente objetos que antes resultaban opuestos. Los primeros diseñadores ya han presentado bocetos espectaculares dedicados al tema de la compatibilidad con el clima. Lo que los diseñadores estrella tendrán que decir en la próxima temporada de muebles en cuanto a estética y persistencia constituye una de las más fascinantes cuestiones que se plantean a los expositores de la imm pure 2008.

Fuentes:
IMM COLOGNE
INFURMA


1/09/2008

Motocicleta Eléctrica Plegable y Barata

Es energéticamente eficaz, limpia, compacta y simple, y tiene una apariencia maravillosa. Todos estos factores pueden ser significativos para lograr que las personas adopten una motocicleta ligera de tipo vespa propulsada por electricidad, diseñada por el profesor William J. Mitchell y sus colegas en el MIT, en colaboración con SYM, uno de los mayores fabricantes de vespas en Taiwán, y con el ITRI (el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial de Taiwán). Un prototipo del nuevo diseño fue un éxito en la Feria Automovilística de Milán, donde fue presentada hace varias semanas.


Las vespas son un medio de transporte muy popular en las ciudades asiáticas y europeas, debido a que resultan un modo barato y fácil de desplazarse. Pero las vespas convencionales, que utilizan motores ineficientes de dos tiempos a gasolina, son también una fuente local de contaminación del aire. El nuevo diseño fue orientado a proporcionar una vespa eléctrica limpia, ecológica y silenciosa que podrá aportar, e inclusive mejorar, el mismo tipo de movilidad urbana.

A manera de valor añadido, la simplicidad del diseño eléctrico, que elimina algunos mecanismos complejos situando los motores directamente dentro de cada una de las dos ruedas, hizo posible diseñar la vespa de forma que pueda plegarse hasta cerca de la mitad de su tamaño, haciendo aún más fácil de alojar en los abarrotados entornos urbanos.

En las áreas urbanas muy masificadas donde aparcar vehículos, incluso motos convencionales, es un gran problema, el tamaño pequeño de esta motocicleta eléctrica es una gran ventaja. Hace posible estacionarla en calles estrechas. Cuando está plegada, también se la puede arrastrar sobre sus ruedas como a una de esas típicas maletas de viaje provistas de ruedecillas, y no es más grande, haciendo sencillo llevarla en trenes o inclusive dejarla en habitaciones de capacidad discreta.

El diseño simplificado podrá hacer descender los costos de producción de manera significativa. Una vespa de gasolina típica tiene cerca de 1.000 piezas, pero la nueva tiene sólo 150.

El proyecto entero de diseño, partiendo de la hoja en blanco hasta llegar al concepto ya construido, fue ejecutado en tan sólo ocho meses.

El equipo ahora planea desarrollar más el prototipo para crear dos modelos de producción diferentes. Uno será un refinamiento de la vespa plegable presentada en Milán, y el otro será un modelo más sencillo, sin la capacidad de poder ser plegado, que se fabricará para regiones donde el bajo costo es más importante y las restricciones de espacio no son tan cruciales.

Fuente: Noticias de Ciencia y Tecnologia


IKEA ¿oportunidad o riesgo para los fabricantes locales?

IKEAPara comenzar el año, me gustaría abrir un debate sobre las noticias que están saliendo a diario sobre una nueva tienda de IKEA en Valencia y el riego que esto supone para las empresas valencianas del sector.


¿Que pensáis?
¿Supone un riesgo? precios bajos de los productos, productos de diseño, gran volumen de ventas ...
¿Supone una oportunidad? posibilidad de venta de productos valencianos en esta tienda, ...
¿Supone un reto? obligará a las empresas a innovar, mejorar diseños, sus procesos, ...


Noticias en :
"Las Provincias":
· Industria rechaza el Ikea de Alfafar y le ofrece alternativas para su desembarco en Valencia
· El mueble valenciano, contra el proyecto
· Los consumidores invocan su derecho a elegir para defender la llegada de Ikea
· El mueble buscará un acuerdo con Ikea tras la promesa del Consell de planes de apoyo al sector
· El emplazamiento "sigue por decidir"y varios municipios ofrecen suelo

"elPeriódico de Aragón"
· Muebling vs Ikeismo

"la voz de Galicia"
· La competencia de Ikea no es tanto en muebles como en otros artículos

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