1/10/2008

Feria del Mueble de Colonia - Muebles para el diseño propio: la imm pure tendrá un carácter muy exclusivo

Feria del Mueble de ColoniaCuando la imm cologne abra sus puertas del 14 al 20 de enero de 2008, en las tres alturas del pabellón 11 se desarrollará una fantástica ciudad del diseño. El arquitecto holandés Ben van Berkel y su Studio UN han creado con su plan maestro urbano, una forma totalmente nueva de paisaje ferial. Para la reivindicación exclusiva de la imm pure – como se denomina la marca del diseño de la Meca que se presenta en el pabellón 11 – ha trabajado un patronato formado por cuatro expertos. Los expositores que van a participar en la imm pure han sido seleccionados conjuntamente por el conocido empresario del comercio del mueble y la decoración Dieter Pesch, de Colonia, la creative consultant Ilse Crawford, el arquitecto Bernd Hollin y el redactor jefe de “Frame” Robert Thiemann. Su criterio principal: un diseño de producto de alto nivel cualitativo que, a través de aspectos como utilización, innovación y potencial de cambio, persistencia y visualización de su uso se diferencie de las formas clásicas de creación. En los pabellones de la imm pure expondrán exclusivamente empresas que cumplan los requisitos requeridos por el patronato

“El patrocinio del pabellón pure constituye un medio magnífico para garantizar la homogeneidad y la tendencia de diseño dentro del pabellón” ha manifestado Leo Lübke, propietario de las empresas Cor e Interlübke, alabando el criterio de selección. “El jurado actúa de forma independiente, gracias a ello, puede tomar sus decisiones ibre de compromisos con cada uno de los fabricantes sobre quién se ajusta mejor al concepto”.

Según aprecia este empresario, la posición de la imm cologne se ha reforzado de nuevo con esta nueva tendencia, añadiendo que “la imm cologne constituye para nosotros el acontecimiento más importante del año. Para nuestras empresas, como fabricantes orientados al diseño, es muy importante el que éste viva de nuevo entre nosotros en Colonia. El mundo del diseño pasa necesariamente por Colonia”. Leo Lübke no tiene ninguna duda de que en el futuro todos los actores de la feria del mueble, los organizadores, los expositores y la ciudad, serán también responsables de ello.

Las empresas de diseño que participan en la imm pure no desvelan qué novedades se pueden esperar en la imm cologne 2008, tal y como corresponde a una dramaturgia dirigida con gran precisión para obtener el efecto sorpresa que para muchos constituye la esencia de las marcas. Sin embargo, ya ahora los que están introducidos en el tema aseguran que también en el año 2008 los fenómenos culturales y sociales actuales se reflejarán en la creación de objetos de decoración. En este sentido, estos diseñadores de primera línea reaccionan con sus diseños de decoración al estándar de vida cada vez más introducido entre nosotros denominado “multigraphie”, tal y como lo describe el instituto para estudios del futuro Kelkheim en su trabajo “Lebensstile 2020”. De forma diferente a lo que conocemos sobre la clásica biografía en tres fases de una persona, “las fases vitales aisladas no se integran en un destello temporal lineal, sino que se implementan en fases que se van entrelazando entre sí de formas muy variadas”. Según esto, a medio plazo dejará de existir el modelo del decorador primero, segundo y tercero en el que todavía continúan orientándose los fabricantes convencionales. Las empresas de diseño actúan ya de acuerdo con esta evolución. Los muebles individuales modulares, inteligentes, expresivos y móviles para un “diseño propio” individualizado a alto nivel y con carácter duradero constituyen las pautas de actualidad.

La desbordada creatividad de diseñadores que trabajan en el campo internacional tendrá su reflejo en el pabellón 11 con una enorme variedad de colores, formas, materiales y dibujos. Desde sillas tipo Thonet hasta sofás Blob, desde una mesa de plástico con destellos metálicos hasta el suelo rustico de fieltro, desde el gris de la moda actual de otoño hasta el amarillo neón de la London Fashion Week, en la “imm pure” se podrá ver todo el espectro de formas actuales de interlocución a través del diseño. Habrá allí piezas limitadas de gran calidad que bordean el límite del arte, muebles de alta tecnología en formas tradicionales, atractivos objetos de decoración con el aura de lo inacabado e interiores en los que se unirán desenfadadamente objetos que antes resultaban opuestos. Los primeros diseñadores ya han presentado bocetos espectaculares dedicados al tema de la compatibilidad con el clima. Lo que los diseñadores estrella tendrán que decir en la próxima temporada de muebles en cuanto a estética y persistencia constituye una de las más fascinantes cuestiones que se plantean a los expositores de la imm pure 2008.

Fuentes:
IMM COLOGNE
INFURMA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente informar de que la siguiente feria importante del mueble sera en Milan 16-21 Abril y en ella se presentaran todas las novedades de la agrupación de empresas españolas fabricantes del mueble de hogar, cocina, oficinas e instalaciones (muebles de españa).

Para mas información, consultar:
Muebles de España en Milan

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...