12/19/2007

Puerta de la Mancha convoca el I Certamen Internacional de Diseño de puertas

Con motivo de la creación de la marca “Puerta de la Mancha”, y continuando en su trayectoria estratégica de actuación, AFAP y FECMES convocan el I Certamen Internacional de Diseño de Puertas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

OBJETIVOS
El objetivo de este I Certamen Internacional es mostrar el potencial innovador de productos que, con la apertura y especial atención a Arquitectos, Decoradores y Técnicos del diseño en general, hacen realidad este liderazgo innovador en el sector de las puertas. La unificación de mobiliario y puertas lleva a presentar un mismo diseño para el interior de la puerta de entrada, las puertas de paso o las vidrieras y los frentes de armario. Se busca el diseño de una familia de puertas de interior según las premisas fijadas y siguiendo las características técnicas que deben tener las mismas.

Por medio de este Certamen se pretende dar a conocer entre los profesionales de la arquitectura a nivel nacional e internacional, - especialmente Europa y Estados Unidos – las características técnicas de las empresas poseedoras del distintivo “Puerta de la Mancha”, facilitando que esté presente en la toma de sus decisiones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Podrán participar en el Certamen todos aquellos profesionales cuya actividad tenga relación con el objeto del concurso. La convocatoria está abierta a profesionales y estudiantes, tanto españoles como extranjeros, de arquitectura y diseño industrial. Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador, y sólo podrá presentar una propuesta. La organización entiende que la persona que envíe el proyecto es su autora.

El Concurso se desarrollará abierto, en una sola fase y con carácter privado. Se regirá por lo descrito en las bases administrativas establecidas, quedando la secretaría del concurso y, en su momento el Jurado, facultados para resolver cuantos aspectos no se encuentren explícitamente indicados, tomando en cualquier caso como referencia de actuación la legislación administrativa en materia de contratación. El Jurado estará compuesto por un presidente, cuatro vocales y un secretario. Todas las decisiones que en su caso deban tomar respetarán los principios de publicidad y no discriminación de unos concursantes respecto a otros.

CRITERIOS DE VALORACIÓN
La valoración de las propuestas recibidas se centrará en su calidad global, si bien se atenderá, sin otorgar valoración específica, tanto a la facilidad de producción como a la viabilidad del proyecto para entrar en el mercado. Se entregarán tres premios en metálico más las menciones que el Jurado estime merecedores de tal distinción.

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, no pudiendo ninguno de ellos, ni siquiera el seleccionado, ser empleados para otros fines que los referidos en las bases.

Los participantes del Certamen cederán a AFAP, por medio de la adquisición derivada del presente concurso, el derecho a la producción de la familia de puertas diseñada, incluyendo en su caso las variaciones de detalle que pudieran ser precisas por su puesta en producción. Por tanto, los autores renunciarán a cualquier derecho de restricción en la producción de su diseño así como a compensaciones económicas adicionales a lo previsto en las bases.

Todos los concursantes cederán a AFAP y al Colegio Oficial de Arquitectos los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad de la convocatoria y sus resultados, tales como la publicación y exposición de los trabajos presentados, si bien permanecerán en el anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado.

No podrán tomar parte del concurso quienes se encuentren en situación de incompatibilidad profesional o legal respecto del trabajo objeto del mismo. Tampoco podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan constancia de que entre los participantes en el concurso existen personas en primer o segundo grado de parentesco o colaboradores habituales.

Una vez resuelto el Concurso, todos los trabajos presentados y admitidos podrán ser objeto de una publicación, haciendo constar los nombres de los autores, a excepción de aquellos que hayan expresado su deseo de permanecer en el anonimato en el caso de no resultar premiados.

Fuente: Puerta de la Mancha


12/05/2007

El futuro del mueble no se concibe sin diseño

Los expertos recomiendan hacer una apuesta urgente por el mismo.

El diseño resulta fundamental para el futuro del sector del mueble y para lograr un producto competitivo a nivel internacional, según se ha puesto de manifiesto en el congreso celebrado en el Centro Tecnológico de la Madera (Citma) de Lucena. El evento ha contado con la asistencia de Jacinto Cañete, director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acompañado por el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el presidente del Citma, José Antonio Guardeño.

Dicho congreso ha reunido a más de 70 empresarios y profesionales del diseño y la innovación. El objetivo de este congreso, organizado por el Citma, ha sido la potenciación del diseño como estrategia de posicionamiento y como herramienta de competitividad empresarial. Para ello, el congreso se ha organizado en torno a dos ejes principales, conferencias y talleres de trabajo, con el fin de acercar el diseño a las empresas del sector. Diseño, innovación y factores de éxito han sido los temas claves a través de los cuales se ha desarrollado un programa de conferencias en los que se ha pretendido ofrecer las claves al empresario para difundir el diseño como una herramienta de innovación empresarial.

En su primera edición, el Congreso de Diseño ha contado con ponentes y participantes de reconocido prestigio en el mundo del diseño, tanto diseñadores como empresas que han apostado por la innovación, así como expertos y analistas del mundo académico y la Administración. Cabe destacar la conferencia titulada Estrategia del diseño dentro de la empresa , del diseñador y presidente del Centro Andaluz del Diseño, Quim Larrea. Por su parte, el country manager de la empresa Solid Works en España y Portugal, Oscar Torres, ha expuesto la importancia del diseño industrial como herramienta de márketing y el gerente del CTAP y gerente del Centro Andaluz del Diseño, Gerónimo Sánchez Bendala, expuso la relevancia de las estrategias del diseño en la industria.

Se han celebrado varias mesas redondas y talleres de trabajo donde diseñadores y empresarios debatieron y reflexionaron sobre la importancia de la integración del diseño en su empresa.

Fuente : Diario Cordoba


Una exposición repasa en Valencia un siglo de Culto al diseño

LA MUESTRA CUENTA CON PIEZAS DE PHILLIPE STARCK Y RON ARAD

El Espai Guixeres de Valencia ha presentado la exposición ´Culto al diseño´, en la que se repasa un siglo de este género a través de piezas emblemáticas de la pasada centuria y las creaciones de los más prestigiosos representantes del diseño actual. Phillipe Starck, Kazuyo Sejima, Zaha Adid, Ron Arad, Meter Traag, Richard Woods y el valenciano Francis Montesinos son algunos de los autores que firman las obras que se pueden contemplar en esta selección.

La exposición, el mayor repaso del diseño internacional realizado en la Comunitat Valenciana, destacaron los responsables de la iniciativa, da cabida a la idea global del diseño exclusivo, de manera que incluye piezas de mobiliario, objetos decorativos, diseños industriales, obras de arte seriadas y creaciones vinculadas al mundo de la moda y la joyería.

Así, se reúnen en un mismo espacio piezas procedentes de distintas centros neurálgicos del diseño a través de las firmas Edra, Alessi office, Driade, Established and Sons, Clasicon o Derin, que resumen las líneas más actuales. Entre ellas, destaca Brad and Egmond con sus espectaculares lámparas araña, que actualizan el concepto de lujo en la definición del espacio interior.

Este viaje a través de un siglo de diseño se inicia con dos piezas emblemáticas de 1929, creadas por uno de los pioneros del diseño organicista, Elian Gray, al que siguen los clásicos contemporáneos como Phillipe Starck, Zaha Adid, Ron Arad, William Brad y Annet van Egmond, Meter Traag y Richard Woods, que con sus últimas intervenciones ha revolucionado el mundo del diseño mezclando conceptos básicos de la decoración con apariencias y efectos de la cultura pop.

Otras míticas presencias son las piezas creadas por el grupo Memphis, que desbancaron con su carácter postmoderno la omnipresencia del minimalismo, subrayaron las mismas fuentes.

Por su parte, el diseño emergente está representado por los brasileños Hermanos Campana, cuyas peculiares sillas inspiradas en el arte objetual han pasado a formar parte de las colecciones permanentes de museos como el MOMA de Nueva York o el Vitra Museum de Alemania. En este capítulo se incluye las genuinas figuras de Jaime Hayón, que abre la selección de creadores españoles presentes en la muestra, junto a Óscar Tusquets y los valencianos Laura Torrent o Vicent Martínez de Punt Mobles.

Arte y moda

En esta visión amplia del diseño y con el sello de denominación de origen Valencia, la muestra se aproxima también al terreno del arte, representado por las obras de Jarr, y, a la moda de la mano de Francis Montesinos o Encarnis Tomero. La sección se completa con los diseños exquisitos de alta joyería realizados por Vicente Gracia, que se conoce ya por ser el único maestro español seleccionado por la emblemática Casa de Subastas Christie´s.

El recorrido culmina con un espacio dedicado a los más jóvenes diseñadores representantes de distintos países como Antonia Astori, Alexander Tylor, Michael Young, Kazuyo Sejima o Naoto Fukusawa.

El Espai Guixeres de Valencia, ubicado el número 24 de la calle Cirilo Amorós, nace con un concepto de espacio de diseño y con vocación de exposición permanente que se irá actualizando con nuevas incorporaciones posibilitando su adquisición para todos los amantes del diseño.


Fuente: Panorama Actual


12/03/2007

Idea 2008: Los premios a la excelencia en diseño industrial abren su convocatoria

El Lunes, 3 de diciembre de 2007, se abre la convocatoria para la edición 2008 de los Premios a la Excelencia en Diseño Industrial

El programa IDEA® (Premios a la Excelencia en Diseño Industrial) es el primer concurso internacional que honra la excelencia del diseño en productos, ecodiseño, diseño interactivo, packaging, estrategia, investigación y conceptos. La convocatoria está abierta a diseñadores, estudiantes y empresas de todo el mundo.

Diseños para prácticamente cualquier cosa pueden ser presentados.

La extensa gama de subcategorías comprende desde pequeños accesorios de escritorio hasta equipos mecánicos gigantes.

Si su presentación no cabe un ninguna de las categorias que haya seleccionado será recategorizado.

Los Industrial Design Excellence Awards (IDEA) están dedicados a fomentar el negocio y la concienciación pública de la importancia que tiene la excelencia en el diseño industrial para la calidad de vida y la economía y muestra el mejor diseño industrial a través de EE.UU y de todo el mundo.

Los ganadores recibirán una completa cobertura en Business Week Magazine y en businessweek.com, así como en cientos de periódicos y revistas, incluyendo CNN, NBC, PBS, CNBC, The New York Times, The Los Angeles Times, The Washington Post y toda la prensa especializada en diseño.

El plazo para prsentación de trabajos es el 7 de marzo de 2008.

Para más información: www.idsa.org/IDEA2008

Fuente: Infurma


PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...