4/23/2007

El boli Bic, el reloj Swatch y el CD, entre los mejores diseños del siglo

• Un grupo de expertos selecciona 83 productos industriales que han utilizado varias generaciones
• La realidad virtual cierra el canon, donde figuran sobre todo muebles, juguetes y automóviles

Que tienen en común un automóvil y un exprimidor? Pues que son buenos diseños y se han convertido en iconos de la época moderna. Un grupo de teóricos ha establecido una especie de canon de los objetos, entre los cuales se cuentan el bolígrafo Bic, el reloj Swatch, la cafetera Bigaita o el CD. Iconos del diseño. El siglo XX (Electa) reúne un centenar de utensilios de tipo doméstico, vehículos, juguetes y mobiliario singular. El más antiguo, ya una pieza de museo, es la máquina de escribir Underwood y el último invento, del 2000, la realidad virtual que simula por ordenador un mundo artificial.
Un grupo de expertos dirigido por el especialista alemán Volker Albus, el holandés Reyer Kras y el británico Jonathan M. Woodham, seleccionaron lo más granado del diseño industrial. Los objetos elegidos, "ejercen de máquinas del tiempo y se les considera reflejos -auténticos iconos-- que simbolizan las gentes y culturas que los crearon", según Kras. La lista privilegia el diseño industrial germano y nórdico, donde las ingenierías han sido modélicas, y deja la elegancia para los italianos. Hay objetos muy baratos, como el CD, y otros de puro lujo, como la exquisita silla Hill que diseñó Mackintosh en 1904 y las dos Harley Davidson creadas en 1969 para el filme Easy Rider.

DE BARBIE AL TUPPERWARE
Entre los objetos más conocidos figuran el rompecabezas infantil Lego y la muñeca Barbie; el encendedor Zippo a prueba de viento; el Tupperware, que usan hasta los arqueólogos; la botella de Coca-Cola y la cafetera. Están los diseños básicos que comercializaron diversas marcas, como la radio Volksempfängen de 1933, la tele y el móvil Motorola. El diseñador con más trofeos en la lista es el norteamericano Raymond Loewy, al que siguen en el podio los italianos Alessandro Mendini y Ettore Sottsas y el francés Philippe Stark. En la selección hay un gran fracaso, el del zepelín Hindenburg que diseñó Von Zepelin en 1935 y que dejó de fabricarse al estallar en el aire en 1937. Y por encima de todos los inventos del siglo, desarrollada entre 1960 y 2000, figura internet, la red mundial que nos ha cambiado definitivamente la vida.


Fotogalería de los iconos del diseño

Diseño Industrial
Máquina Underwood. Creada a finales del siglo XIX, la máquina de escribir Underwood N·5 estaba tan bien construida que su diseño básico permaneció inalterado durante décadas.




Diseño IndustrialCámara Leika. Creada por el ingeniero de precisión Oskar Barnack, la Leika permitió popularizar la fotografía a partir del 1925.



Diseño IndustrialBotellín de Coca-Cola. En 1915, la compañía Coca-Cola decide diseñar la botella y convoca un concurso. La empresa Root Glass Company lo gana con un diseño inspirado por la forma de una vaina del fruto de la cola.



Diseño IndustrialCafetera Moka. Diseñada y desarrollada por Alfonso Bialetti en Italia, la Moka Express es una de las cafeteras de uso doméstico más estilizada del mercado. Desde 1933, se han vendido más de doscientos millones.


Diseño IndustrialEncendedor Zippo. Inventado por el californiano George Blaisdell en 1933, el encendedor "a prueba de vientos" ofrece una garantía de por vida y la reparación gratuita de cualquier defecto de fabricación.



Diseño IndustrialBic cristal. Barato, simple y funcional, este bolígrafo impulsado en los años 50 por el francés Marcel Bich vende 15 millones de unidades diarias en el mundo.

Diseño Industrial
Tupperware. Inodoros, irrompibles, coloridos y baratos, los Tupperwares, del nombre del químico ingenioso Earl S. Tupper, invadieron las cocinas americanas a partir de la década de 1950.



Diseño IndustrialSilla Hormiga. Creada por el Danés Arne Jacobsen en 1952, la Hormiga tiene un diseño intemporal y puede colocarse prácticamente en cualquier sitio: cocinas, comedores, oficinas, salones o salas de conferencias.



Fuente: Rosario Fontova (EL PERIODICO)


4/18/2007

Centro Aragonés de Diseño Industrial, CADI

Centro de referencia para la promoción de la actividad de diseño en Aragón y conseguir que las empresas conozcan su utilidad y colaborar en la mejora del perfil de los profesionales del diseño aragoneses.
Sus funciones son, prestar asesoramiento a la empresa, realizar actividades de formación y sensibilización, y propiciar la relación entre diseñadores industriales y empresas.

Es de destacar la Guía de diseño y el Libro evolución entre otros proyectos.

http://portal.aragob.es


La luz es un gran juguete

Lampara diseño: Santa & ColeEl diseñador Antoni Arola repasa 10 años de creación de lámparas en la Sala Vinçon de Barcelona.

Una filmación de nueve minutos en cuatro pantallas gigantes muestra la capacidad del diseñador Antoni Arola para crear y jugar con la luz. Diez años de luz es una exposición poco convencional que experimenta con la luz y el sonido con la que Arola ha convertido La Sala Vinçon, en donde puede verse hasta el 5 de mayo, en un laboratorio lumínico. Casi todas las creaciones presentadas han sido producidas por la editora de diseño Santa & Cole.

"Todas las lámparas que mostramos tienen un componente de símbolo. La exposición es como una gran lámpara metafórica", explica Arola (Tarragona, 1960). Tanto Arola como Santa & Cole no querían una exposición de lámparas colocadas una tras otra, sino que el objetivo era inventar una nueva forma de enseñar. Así, a través de esta instalación audiovisual, se pueden apreciar diseños como la Cubrik (2006), que permite matizar la luz mediante láminas de plástico orientables. La Cubrik se diseñó para Santa & Cole y se presentó en la feria de Francfort. El proyecto permitió tratar un muro entero con las placas de Cubrik creando una gran celosía. Otros modelos de la exposición son la Leonardo (2003), que nace de un pliego de chapas de madera de roble; la Tau (2005), pensada para trabajar con el ordenador y poder desplazar la luz, y la Bad Lamp (2001), con forma de pluma de bádminton a la que se refiere Arola como una pelota con alas. "Es muy difícil encontrar la lámpara que necesitas. Cada ambiente, cada casa, cada persona es un mundo", dice Arola, que no se cansa de diseñar estos objetos. "La luz es un gran juguete", asegura. La mayoría de sus ideas han sido llevadas a la práctica por Santa & Cole, que ha editado lámparas conocidas como la Moaré y la Oven.

Precisamente esta semana la empresa logró el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de diseño. Santa & Cole lleva más de 20 años dedicada al diseño industrial editando mobiliario, iluminación y libros.

Fuente: Ana Pantaleoni - El Pais Cataluña


4/12/2007

Treinta Aniversario del Colegio de Diseñadores de Valencia

Con motivo del treinta aniversario del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) se han organizado una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del 2007. El CDICV ofreció una presentación de producto de sus empresas asociadas y presentó el programa que incluye, entre otros eventos, la exposición 30 años de diseño interior en la Comunidad Valenciana. Esta muestra, prevista para los meses de junio y julio, pretende ser una retrospectiva de los profesionales del diseño de interior además de un análisis del origen y la evolución de la profesión en el marco de la comunidad valenciana. Así, se revisarán el contexto histórico y cultural de los años setenta donde el auge del diseño en los locales comerciales fue significativo; los años ochenta con espacios diseñados para el ocio y la música; y los noventa donde el diseño aparece asociado al bienestar en el hábitat. Como complemento a esta exposición, se realizarán mesas redondas en las escuelas de Castellón, Valencia y Orihuela con la intención de analizar la situación de la profesión, la docencia y las empresas del sector. También se ha programado el ciclo de conferencias Escala 1:50 que, a partir de las experiencias de profesionales, reflexionará acerca de la idea de que el proceso creativo del diseño es, en esencia, el mismo ya sea para concebir una vivienda o una maceta. A partir de las conclusiones extraídas de este ciclo, se editará un libro con el objetivo de fomentar la investigación y la profesionalidad en las escuelas de diseño.


También es de destacar la "Guía 2007 Empresas asociadas para el Diseño" cuyo objetivo es fomentar la relación entre las empresas y el prescriptor, creando un documento vivo que sea útil a todos los implicados en los procesos constructivos y de creación. Un documento de referencia tanto para diseñadores de interior como para arquitectos, aparejadores, constructores y promotores.




Para más información:
COLEGIO OFICIAL DE DECORADORES Y DISEÑADORES DE INTERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
La Paz, 6 – 46003 Valencia
Telf. 963 524 339 - Fax 963 524 339
www.cdicv.com - cdicv@cdicv.com

Fuente: Revista de Arquitectura ON


Más de 700 empresas mostrarán en Ifema las últimas tendencias en muebles

La Feria Internacional del Mueble de Madrid reunirá, desde el 11 y hasta el 16 de Abril en Ifema, a más de 700 empresas que presentarán a los profesionales del sector las últimas novedades y tendencias en mobiliario para el hogar, así como todo tipo de propuestas en decoración.mueble, diseñoLa vigésimo cuarta edición de esta feria acogerá a 713 empresas -611 directas y 102 internacionales- entre fabricantes, importadores y diseñadores de muebles para el hogar, que expondrán sus productos en una superficie de 60.800 metros cuadrados, que significa la ocupación de 9 de los 10 pabellones del recinto ferial de Ifema.

Este evento, que supone uno de los encuentros profesionales más representativos del panorama de las ferias europeas del mueble, estará dividido en siete bloques en los que se presentarán todo tipo de muebles para el hogar, además de piezas y elementos decorativos que pretenden mostrar la creatividad, diversidad y vanguardia del sector.

En el apartado internacional la presencia de las empresas extranjeras significa el 18 por ciento de la ocupación de la superficie total, con 102 firmas procedentes de 12 países (Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Siria, la República Checa, Serbia y Turquía).

En cuanto a la representación nacional, por comunidades autónomas, destaca la presencia de Andalucía con 29 empresas, seguida de Extremadura (8), Madrid (6), Murcia (6), Asturias (4) y Castilla la Mancha (3).

En unas declaraciones a Efe, los organizadores del salón del mueble explicaron que la oferta de la feria pone de manifiesto 'la competitividad de esta industria para realizar un despliegue de estilos, nuevos diseños y productos con calidad', que serán expuestos en 'una magnífica presentación integral de proyectos de decoración que marcarán las tendencias en los próximos meses'.

Además, los organizadores de esta feria han convocado la sexta edición de los 'Premios de Diseño', un galardón que premiará las tres mejores propuestas de entre todas las novedades presentadas en la feria con el fin de fomentar la creatividad y reconocer la calidad del trabajo en el sector.

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Mueble y Afines de la Comunidad de Madrid (AFAMID) entregará los premios 'Parque de Madrid' en las categorías innovación, colección y comunicación.

Está última galardonará la labor de los distintos medios que difunden las actividades y eventos relacionados con el sector del mobiliario.

El sector español del mueble facturó 8.641 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto a 2005, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) que pertenece al Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

Tras una evolución irregular de las tasas interanuales durante el pasado ejercicio, las previsiones para el primer trimestre de 2007 apuntan a una tasa de crecimiento del 3,91 por ciento, 1,69 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Las expectativas de los empresarios, según este informe, son optimistas, ya que un 43,2 por ciento de los fabricantes consultados afirma que las ventas de muebles del mercado nacional crecerán durante 2007.

Fuente: Actualidad Terra


4/03/2007

El sector del calzado destina 50 millones a mejorar el diseño

Las empresas del sector calzado de la Comunitat Valenciana invirtieron 50 millones de euros, el 30% de la ayuda recibida del IMPIVA en el período 2003-2006 en proyectos de diseño, según informaron fuentes de la Conselleria de Empresa. En total se financieron 257 proyectos de diferenciación del producto.

Empresa respalda un proyecto para que 400 firmas conozcan su posición en I+D. Se trata de un análisis de diagnóstico promovido por la Federación de Industriales del Calzado de la Comunitat Valenciana que permitirá a las empresas del sector obtener información sobre su posición relativa en comparación con el resto de empresas de su subsector en materia de innovación de procesos.

La iniciativa ha recibido una ayuda de la Conselleria de Empresa, a través del IMPIVA, de 60.000 euros dentro del Plan de Competitividad Sectorial del Calzado.

Las empresas de calzado de la Comunitat recibieron entre 2003 y 2006 una ayuda del IMPIVA de más de 16 millones de euros que permitió la puesta en marcha de 925 proyectos empresariales con una inversión generada de 52,3 millones de euros.

Fuente: Las provincias


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