4/23/2007

El boli Bic, el reloj Swatch y el CD, entre los mejores diseños del siglo

• Un grupo de expertos selecciona 83 productos industriales que han utilizado varias generaciones
• La realidad virtual cierra el canon, donde figuran sobre todo muebles, juguetes y automóviles

Que tienen en común un automóvil y un exprimidor? Pues que son buenos diseños y se han convertido en iconos de la época moderna. Un grupo de teóricos ha establecido una especie de canon de los objetos, entre los cuales se cuentan el bolígrafo Bic, el reloj Swatch, la cafetera Bigaita o el CD. Iconos del diseño. El siglo XX (Electa) reúne un centenar de utensilios de tipo doméstico, vehículos, juguetes y mobiliario singular. El más antiguo, ya una pieza de museo, es la máquina de escribir Underwood y el último invento, del 2000, la realidad virtual que simula por ordenador un mundo artificial.
Un grupo de expertos dirigido por el especialista alemán Volker Albus, el holandés Reyer Kras y el británico Jonathan M. Woodham, seleccionaron lo más granado del diseño industrial. Los objetos elegidos, "ejercen de máquinas del tiempo y se les considera reflejos -auténticos iconos-- que simbolizan las gentes y culturas que los crearon", según Kras. La lista privilegia el diseño industrial germano y nórdico, donde las ingenierías han sido modélicas, y deja la elegancia para los italianos. Hay objetos muy baratos, como el CD, y otros de puro lujo, como la exquisita silla Hill que diseñó Mackintosh en 1904 y las dos Harley Davidson creadas en 1969 para el filme Easy Rider.

DE BARBIE AL TUPPERWARE
Entre los objetos más conocidos figuran el rompecabezas infantil Lego y la muñeca Barbie; el encendedor Zippo a prueba de viento; el Tupperware, que usan hasta los arqueólogos; la botella de Coca-Cola y la cafetera. Están los diseños básicos que comercializaron diversas marcas, como la radio Volksempfängen de 1933, la tele y el móvil Motorola. El diseñador con más trofeos en la lista es el norteamericano Raymond Loewy, al que siguen en el podio los italianos Alessandro Mendini y Ettore Sottsas y el francés Philippe Stark. En la selección hay un gran fracaso, el del zepelín Hindenburg que diseñó Von Zepelin en 1935 y que dejó de fabricarse al estallar en el aire en 1937. Y por encima de todos los inventos del siglo, desarrollada entre 1960 y 2000, figura internet, la red mundial que nos ha cambiado definitivamente la vida.


Fotogalería de los iconos del diseño

Diseño Industrial
Máquina Underwood. Creada a finales del siglo XIX, la máquina de escribir Underwood N·5 estaba tan bien construida que su diseño básico permaneció inalterado durante décadas.




Diseño IndustrialCámara Leika. Creada por el ingeniero de precisión Oskar Barnack, la Leika permitió popularizar la fotografía a partir del 1925.



Diseño IndustrialBotellín de Coca-Cola. En 1915, la compañía Coca-Cola decide diseñar la botella y convoca un concurso. La empresa Root Glass Company lo gana con un diseño inspirado por la forma de una vaina del fruto de la cola.



Diseño IndustrialCafetera Moka. Diseñada y desarrollada por Alfonso Bialetti en Italia, la Moka Express es una de las cafeteras de uso doméstico más estilizada del mercado. Desde 1933, se han vendido más de doscientos millones.


Diseño IndustrialEncendedor Zippo. Inventado por el californiano George Blaisdell en 1933, el encendedor "a prueba de vientos" ofrece una garantía de por vida y la reparación gratuita de cualquier defecto de fabricación.



Diseño IndustrialBic cristal. Barato, simple y funcional, este bolígrafo impulsado en los años 50 por el francés Marcel Bich vende 15 millones de unidades diarias en el mundo.

Diseño Industrial
Tupperware. Inodoros, irrompibles, coloridos y baratos, los Tupperwares, del nombre del químico ingenioso Earl S. Tupper, invadieron las cocinas americanas a partir de la década de 1950.



Diseño IndustrialSilla Hormiga. Creada por el Danés Arne Jacobsen en 1952, la Hormiga tiene un diseño intemporal y puede colocarse prácticamente en cualquier sitio: cocinas, comedores, oficinas, salones o salas de conferencias.



Fuente: Rosario Fontova (EL PERIODICO)


1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión, en el caso del reloj Swatch lo que se produjo fue una gran innovación en el concepto del reloj. En aquel momento existían los relojes suizos y los japoneses de cuarzo. Los primeros eran caros y los segundos feos. Swatch creó un reloj "suizo" de plástico barato, y le introdujo el diseño para hacer de él, no un reloj, sino un complemento de moda.
Ha habido miles relojes Swatch, muchos de ellos con diseños preciosos.

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