9/03/2007

Las marcas de electrónica se lanzan al diseño

¿Qué puede hacer una marca cuando venden un producto similar al suyo a menos de la mitad de precio en la misma tienda? Las grandes marcas de la electrónica de consumo parecen haber encontrado la solución en el diseño, que puede hacer que los consumidores consideren un televisor como un objeto estético de deseo y por tanto paguen un precio más elevado que el que pueden ofrecer sus competidores, sobre todo chinos.
"Hoy en día, la tecnología se da por supuesta, porque los aparatos son buenos. Hay que seducir por las formas", proclamó ayer Rudy Provoost, responsable de la división de electrónica de consumo de Philips, en la jornada previa a la feria europea del sector, la IFA en Berlín.
La apuesta de la marca para este año son televisores que proyectan luz a su alrededor para ofrecer "más emociones" a la hora de ver una película, por ejemplo. Es la tecnología Ambilight, que este año incluye el marco como pantalla de las luces, que cambian de color según las imágenes. Pero también llaves USB con piedras de Swarovsky, o altavoces que quieren no esconderse.

ALIANZAS CON DISEÑADORES
Esta "búsqueda de la emoción" a la que apelan los fabricantes se extiende a otras marcas. La coreana LG proclamó ayer que el teléfono que lanzó con Prada este año va a ser la "primera piedra" de esta apuesta por el diseño y mostró televisores que "quieren ser bonitos hasta apagados", según sus directivos.
También Samsung, que hizo del diseño parte importante en la reactivación de la marca, hace cinco años, ha firmado un acuerdo con el fabricante de muebles danés Fritz Hansen. Otros, como los fabricantes de ordenadores habían optado por alianzas con centros de diseño, como Porsche, Ferrari o BMW, para rediseñar sus líneas para ejecutivos, siguiendo la estela de Apple, que redefinió el diseño en la informática.

ESTILO DE VIDA
Pero el objetivo no es tanto convertir la electrónica en objeto de lujo, sino en muestra de un estilo de vida, como la moda o los relojes. O como lo ha conseguido la industria del móvil. Y ahí, según los analistas, juegan un papel muy importante las mujeres. "Las mujeres son el 70% de las decisiones de compra, y es muy importante complacerlas con estéticas cuidadas, porque son quienes deciden la estética del hogar", explicó a este diario Stefano Marzano, director de diseño de Philips.
El diseño también es importante por el gran espacio que ocupan, sobre todo, los televisores. En una industria que ya casi no fabrica más que alta definición, un metro cuadrado de pantalla (un 42 pulgadas) llama la atención también cuando está apagada.
La otra gran tendencia de este año en electrónica es la preocupación por el medio ambiente, que lleva a usar materiales reciclables y que no dañan el medio ambiente. A esto ha empujado la normativa europea de reciclaje y, en parte, la presión de grupos ecologistas. "Hemos de aprender de errores pasados. Nos jugamos el futuro del planeta, y de la industria", añade Marzano.


Fuente: CARMEN JANÉ / elperiódico.com/economia


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