7/27/2007

Diseñadores y empresarios apuestan por una casa abierta en Domus 07

Este año las piezas creadas reflejan los rápidos cambios sociales y su influencia en la forma de vivir la casa. Domus Mediterránea, proyecto promovido por la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, cumple este año su quinta edición apostando por el concepto de casa abierta como hilo conductor de las piezas de mobiliario que verán la luz gracias al trabajo conjunto de diseñadores y empresarios.

Este eslogan surge tras diferentes análisis y reflexiones sobre la forma de vivir hoy y lo que representa la casa actualmente, con tendencias decorativas como la convivencia de mobiliario de diseño actual con muebles antiguos, la utilización de muebles y objetos eclécticos, la disminución del espacio en la casa, el crisol de culturas existente y su influencia en el hogar o las distintas tipologías y realidades de familia, entre otras realidades que están cambiando la concepción de casa y abriéndola a estas nuevas demandas.

Domus 07, que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme, con el apoyo de Feria Valencia, a través de su feria sectorial Habitat Valencia Forward, y de Caja Mediterráneo (CAM), tiene como objetivo desarrollar el diseño como instrumento de innovación y dinamización para que la industria española del mueble compita con un valor añadido en los mercados exteriores.

Las empresas participantes este año proceden de 10 Comunidades Autónomas, entre las que destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, aunque también cuentan con representación Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Murcia, Extremadura y Aragón. Por su parte, los diseñadores que participan en esta quinta edición de Domus Mediterránea proceden de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco. Algunos de ellos han participado en varias ediciones de Domus, lo que da idea de su consolidación en el sector. Es el caso de Borja García, ErreQerre, Herme Ciscar & Mónica García, Lledo & Campos y Odosdesing.

Los rápidos cambios sociales y su influencia en la forma de vivir la casa, así como la diferente manera de entender los espacios tradicionales en la vivienda están configurando un nuevo hábitat para el que los fabricantes de muebles han de ofrecer respuestas. En este escenario de cambios, Domus Mediterránea 07 facilita la conexión entre tendencia y desarrollo práctico, entre diseño y producción, lo que da lugar a piezas de mobiliario y elementos de decoración adaptados a los nuevos estilos de vida, y que serán presentados en la próxima edición de Habitat Valencia Forward, del 24 al 29 de septiembre.

Los resultados de las cuatro ediciones anteriores ponen de manifiesto el éxito de esta fórmula, por la que 250 empresas participantes hasta ahora han incorporado el diseño en su cartera de productos como estrategia empresarial y más del 50% están comercializando el producto con el que se presentaron a Domus, lo han integrado en sus catálogos comerciales y anuncios de publicidad y han conseguido introducirlo en otros mercados.

Domus ha servido también de puerta de acceso para que muchos diseñadores noveles se incorporen al mercado laboral, ya sea en la misma empresa participante, montando sus propios estudios de diseño, o consolidando su empresa a través de su especialización en el mundo del hábitat.

FUENTE: El Boletin.es (Feria Valencia)


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