El sector de la madera consigue deducciones fiscales para prototipos, muestrarios y catálogos
La medida ha sido acordada con el Gobierno dentro del Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble. Estas partidas pasarán a ser consideradas como actividades de innovación tecnológica de cara a la Ley de Impuesto sobre Sociedades.
...
La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha acordado con el Gobierno la inclusión de los prototipos de muebles y de productos de madera, así como sus muestrarios y catálogos, como actividades de innovación tecnológica.
La medida, que se firmará antes de final de año y comenzará a ser efectiva en 2009, supondrá deducciones fiscales para las empresas de cara a la Ley de Impuesto sobre Sociedades. Su objetivo es estimular la innovación y la competitividad dentro de los sectores de la madera y el mueble.
De esta manera, los gastos derivados de prototipos, muestrarios y catálogos dejarán de ser considerados como “cambios periódicos o de temporada” y se catalogarán como “actividades de innovación tecnológica” dentro del artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004. La base de la deducción estará constituida por los gastos que correspondan a conceptos tales como diseño industrial e ingeniería de procesos de producción, que incluirán la concepción y la elaboración de los planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento necesarios para la fabricación, prueba, instalación y utilización de un producto, así como la concepción y elaboración de muestrarios textiles, prototipos de muebles y productos de madera, muestrarios y catálogos de tales productos.
Esta medida forma parte del Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que próximamente firmarán el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo, CONFEMADERA y los sindicatos. Posteriormente, las Comunidades Autónomas se unirán a esta línea de trabajo.
El Plan de Apoyo tiene como objetivos hacer más competitivos a los sectores de la madera y el mueble, adaptándose al nuevo escenario de competencia, manteniendo el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo, y paliar las consecuencias que de este escenario puedan derivarse para trabajadores y territorios.
Para lograr estos objetivos, el plan incluye una batería de medidas que buscan: lograr una dimensión empresarial más adecuada y una colaboración entre empresas más estrecha; reorientar la estrategia productiva hacia productos más especializados y con mayor valor añadido; mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas; mayores inversiones en I+D+i; aumentar la formación y la cualificación profesional de los trabajadores; mejorar la capacidad exportadora de las empresas; y redimensionar los sectores de la madera y mueble, ajustando su capacidad productiva y su empleo con las dimensiones reales del mercado.
Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA: “Se trata de un medida realmente importante para los sectores de la madera y el mueble, pues va a permitir que las empresas españolas inviertan más en I+D+i, lo que redundará directamente en su competitividad, algo fundamental en la situación económica en la que nos encontramos”.
Fuente: clm innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario