9/02/2008

Moda compacta y funcional

La nueva línea de Ikea busca maximizar los espacios y minimizar el tiempo para el orden y la limpieza

Compactos, integrales y funcionales. Así son los muebles que vienen para 2009 y que se impondrán en los hogares donde las familias desean maximizar su confort —con poco dinero— y minimizar el tiempo que dedican al orden y la limpieza.

Estos conceptos se notaron en los muebles modernos que la compañía Ikea expuso en el Home & Garden Show, que patrocinó y realizó esta compañía la semana pasada en el Centro de Convenciones de Anaheim.

Mary-Ann Barroso, diseñadora de interiores para la mencionada tienda, explica que los nuevos muebles de 2009 permiten amueblar espacios pequeños sin correr el riesgo de que luzcan sobrecargados. Y, como las piezas vienen compactas y diseñadas con muchos cajones y espacios para guardar cosas, los ambientes se ven por sí solos ordenados, limpios, y crean un ambiente donde fluye fácilmente la energía y la sensación de relajamiento.

"La nueva tendencia se nota más que todo en los muebles y electrodomésticos que nos acaban de llegar para la cocina", denota Barroso.

Por ejemplo, explica la entrevistada, para 2009 viene un lavaplatos que está integrado a una lámina elaborada de cenizas volcánicas (que parece granito o mármol) que se monta a la medida directamente sobre la barra de la cocina y evita que se acumule la mugre o forme moho entre las ranuras o uniones de las baldosas.

Para 2009 viene también un lavaplatos hondo, porcelanizado, de una sola pieza, diseñado con las dimensiones perfectas para sostener las tablas de madera que se usan para picar alimentos.

Otro aspecto interesante de los artefactos modernos para la cocina es que las estufas profesionales (de seis o más fogones) son mucho más compactas; al igual que las de tipo panel que se colocan de manera integrada a los muebles de las cocinas integrales.

"El color plateado continúa usándose en electrodomésticos, campanas extractoras, utensilios, adornos y otros elementos decorativos para la cocina, e inclusive para el resto de la casa", agrega Barroso.

Para un closet organizado

Lo nuevo que trae 2009 para el dormitorio es una variedad de muebles para organizar el walk-in closet, muy común en las viviendas modernas y en el llamado dormitorio principal o matrimonial de la casa.

La novedad está en el diseño dinámico de diversas cómodas para organizar zapatos, ropa interior, blusas, suéteres, medias, plantalones y otras piezas de vestir que se pueden usar separadamente o de forma integral.

Nicoletta Tencamp, también diseñadora de interiores para Ikea, señala que el color café negro que está hoy de moda seguirá presente el próximo año en los muebles de cocina, alcoba, comedores, salas principales y de entretenimiento familiar; forros (de tela o cuero) de sillas o sofás, marcos de cuadros y espejos, cortinas, alfombras, toallas y otros elementos para el hogar.

Este color predominará también en libreros y centros de entretenimiento, que vendrán mucho más compactos ya que están diseñados para portar los nuevos televisores de pantalla angosta.

Los bares integrados a los muebles del comedor o de la sala son otras de las ideas brillantes en los muebles de 2009.

Para el baño, la nueva tendencia se verá en los espejos grandes (enmarcados en diversos tipos de madera) y las consolas altas (con muchas gavetas en su interior para medicinas y artículos de aseo personal) que vienen a remplazar el tradicional gabinete metálico y los portalavamanos de madera con cajoneras.

El color de café, crema, blanco y negro continuará dominando el próximo año en sábanas, colchas, toallas y cubiertas para sillas, sillones y sofás.

"El color rojo seguirá usándose para darle dramatismo y alegría a la decoración", denotó Tencamp. "Se verá sobretodo en sofás, mesas auxiliares, repisas, floreros y flores artificiales".

Patios integrados a la casa

El extender el interior de la casa al patio o jardín trasero de la casa es otro de los conceptos del diseño decorativo de la casa moderna de 2009.

Mark Patterson, de la compañía Islands in the Sun, explica que las islas o barras que portan (de forma integrada) una parrilla de gas o carbón, una refrigeradora pequeña y un equipo de sonido están tomando año tras año más popularidad para ambientar los patios, al igual que las chimeneas portátiles y los quemadores de leña.

Y en el jardín se verán los jarrones que (con la ayuda de un motor reúsan cierta cantidad de agua) cumplen la misma función decorativa de una cascada o fuente.

Fuente: La Opnión


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...