9/24/2007

Habitat Valencia Forward

FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA Y FERIA DE LA DECORACIÓN Y COMPLEMENTOSHoy día 24 de Septiembre comienza una nueva edición de Habitat Valencia Forward (FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA Y FERIA DE LA DECORACIÓN Y COMPLEMENTOS)


Se presenta un escaparate sectorizado y estructurado por Niveles:

Nivel 2: Classic / Alta decoración / Complementos y Texturas / Diseño y Vanguardia / Forward
Nivel 3: Moderno / Descanso / Vanguardia / Tapizado

Novedades Estratégicas:
Concentración
Se busca la concentración del escaparate, es decir, de modo que el visitante pueda optimizar su tiempo a la vez que se potencia la imagen de la feria.
Feria de calidad
La estrategia global de Habitat Valencia Forward es mantener unos principios de calidad en todas las actuaciones que competen al Comité Organizador y que deben observarse en la atención y el servicio que se preste a todos los colectivos, y en la selección adecuada tanto de los expositores como de los invitados.

Para más información: Feria de Valencia


9/18/2007

Chairs, 50 años de diseño y una historia que contar

“Chairs, 50 años de diseño y una historia que contar", es una publicación diseñada por Antonio Solaz y dirigida por Ramón Ubeda, que más que un libro, son en realidad cuatro- en la que cabe todo lo relacionado con la que está considerada como la pieza reina del diseño: la silla.

La historia de la silla. Narrada por Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte, que hace un recorrido minucioso a lo largo de la historia del objeto más diseñado de la era moderna, acompañado de ilustraciones realizadas expresamente para esta publicación.

Andreu World. Otra historia, la de Andreu World, la primera firma española exportadora de asientos de diseño contemporáneo -fundada por Francisco Andreu-, a la que hay que felicitar por sus 50 primeros años de andadura y agradecer su contribución a la cultura del diseño por haber hecho posible la publicación de este libro.

Cultura Industrial. La naturaleza de fabricante de empresas como Andreu World, que a pie de fábrica nos muestra su particular cocina de la madera. Para poner de manifiesto y valorar todo el esfuerzo y los múltiples procesos que se requieren para transformar un tablón en un cómodo asiento. Una labor de especialistas retratada por Nienke Klunder.

Los diseñadores. El elenco de profesionales que han colaborado durante todos estos años con Andreu World, que en su conjunto son una buena muestra de los mejores especialistas españoles. Con una mención especial al estudio Lievore Altherr Molina y la reciente incorporación de extranjeros ilustres como Mario Bellini y William Sawaya. Todos ellos también retratados para la ocasión por Nienke Klunder.

Chairs se abre con un prólogo de excepción a cargo de Jorge Wagensberg, incluye un capítulo dedicado al Concurso Internacional de Diseño que cada año convoca Andreu World, y se cierra con un apéndice literario titulado “Historias para leer sentado”, escritas por Rosa Regàs, Alicia Jiménez Bartlett, Mercedes Abad y Ramón de España."
Fuente: id IMPIVA disseny


9/17/2007

Nueve diseñadoras convergen desde hoy en ¡Mujeres al proyecto!

Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margot Viarnés reúnen sus piezas de mobiliario en la Sala de Arte Contemporáneo.

Bajo el lema "¡Mujeres al proyecto!", nueve diseñadoras (Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margot Viarnés) de ámbito nacional e internacional exhiben sus creaciones hasta el próximo 28 de octubre en la Sala de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de Tenerife.

Gemma Bernal es pionera dentro de su ámbito en España, con proyectos en prácticamente todas las áreas industriales; Nancy Robbins está especializada en diseño de mobiliario e interiorismo; Margarita Viarnés (Gerona, 1965) compagina desde su estudio-showroom el diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo con la producción y comercialización de sus propios diseños. Un perfil similar al de Eva Prego (Logroño, 1974), codirectora del estudio Stone Design; Ana Mir (Valencia, 1969) con una posición más transgresora y conceptual diseña alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios.

Marre Moerel (Breda, Holanda, 1966) proyecta desde Madrid para empresas europeas de mobiliario e iluminación y en paralelo produce sus propias diseños en cerámica. Lola Castelló fundó Punt Mobles en 1980, mientras que Nani Marquina (Barcelona, 1952) impulsa desde 1987 una firma especializada en diseño de alfombras; por último, Mariví Calvo (Valencia, 1969) fundó Luzifer (hacer luz, en valenciano), junto a Sandro Tothill en 1995

Fuente: El Día


9/11/2007

Diseño español para ambientes cosmopolitas

Cuando los muebles dejan de ser simples objetos se convierten en retratos de toda una vida. Tras ellos descansan miles de historias, las de los diseñadores que vuelcan en ellos sus sentimientos y su ingenio. Y es que son muchos los profesionales dedicados a la creación de estas obras de arte transformados en utensilios de la vida cotidiana. Entidades como la Asociación Española de Profesionales del Diseño o firmas como Vitra o Nueva Línea, creada en 1981 con la vocación de convertirse en una nueva marca de muebles de alto nivel y situada a la cabeza de la fabricación de diseños de gama media-alta, agrupan nombres de altos profesionales dedicados a la creación de exclusivos ejemplares para interiores.

Entre ellos se encuentran nombres como el de Josep Lluscà, un prestigioso diseñador catalán que desarrolla su labor en Barcelona desde hace más de 30 años y realiza desde complejos sistemas de mesas de trabajo, sillas de oficina y asientos para aeropuertos hasta sofisticados sistemas de iluminación para comercios, hoteles o museos. Entre sus diseños se encuentran la silla Eina, de la que se han vendido más de un millón de unidades, o la mesa Alunita.

Cuando le preguntan cual fue el momento en el que decidió dedicarse a diseñar muebles, Lluscà responde que 'en una ocasión, me sirvieron una Coca-Cola en un vaso de forma casi cuadrada y, como me pareció muy original, me pregunté quien lo habría diseñado. Fue entonces cuando alguien me habló de una escuela de diseño que se llamaba Eina, en la que descubrí el trabajo de Charles Eames y de Achille Castiglione, entre otros, y comprendí lo que era el diseño'.

De esta forma, junto al diseñador catalán se encuentran otros nombres reconocidos. Arquitecto y diseñador industrial argentino, Jorge Pensi, que establece su estudio en España en 1975 y se especializa en diseño de mobiliario, iluminación, imagen visual de sus productos y montajes para acontecimientos, ha creado algunas obras como la silla Toledo, la mesa Hega, la butaca Bkai o la silla Kayak. 'De todas mis obras, mis piezas preferidas son aquellas que me recuerdan gratos momentos durante el desarrollo del proyecto, las que hoy miro con distancia y me provocan una sonrisa y, por supuesto, las que han sido reconocidas y premiadas', asegura Pensi.

El diseñador resalta que un aspecto positivo de su profesión es la satisfacción de encontrar la idea de un diseño después de una búsqueda larga y cargada de miedos, mientras que 'el lado negativo son todas aquellas situaciones donde el deseo se ha destruido frente a una realidad que se impone, es la frustración de no saber decir que no, de lanzar un producto del que nunca estuviste totalmente convencido'.

Colaborador de empresas como Ázcue, Akaba y Tempo, Miguel Ángel Ciganda comenzó a trabajar en el ámbito de la decoración a los 17 años. Ahora, con más de 40 años de trayectoria profesional y con una especial atención a las necesidades del usuario, estudia en profundidad los materiales y analiza con delicadeza cada una de sus creaciones. 'La lámpara Veroca es uno de mis diseños favoritos, porque destaca por su sencillez y fácil adaptación al entorno, lo que ha hecho que tenga una gran difusión mundial', comenta Ciganda.

Asimismo, en este ámbito no podía faltar la herencia del retirado diseñador español Jon Abad Biota que, como digno sucesor, ha perpetuado su hijo junto a sus dos hermanos a través de Abad Diseño. 'Me dedico a la creación de muebles desde hace 16 años, cuando acabé mis estudios de arquitectura, aunque en realidad me he educado en casa desde que era muy joven, porque mi padre tenía allí el estudio', comenta Jon Abad Aguirre. La estantería Biona, la colección Galápago y la cama Diapasón son algunas de las obras del artista, que confiesa valorar mucho la posibilidad de desarrollar un trabajo creativo, en el que siempre se ponen en duda los principios.

Dentro el panorama actual, no hay que olvidar otros reconocidos diseñadores de mobiliario, como Jean Louis Iratzoki, que desarrolla colecciones entre las que destacan la mesa Eneko, la silla Arin o la mesa de centro Kendu; Rodolfo Dordoni, Carles Riart, Montse Padrós o Matteo Thun.
Reconocimiento internacional

Los nombres de los diseñadores españoles de prestigio no sólo gozan de reconocimiento nacional, sino que sus singulares obras y creaciones han traspasado fronteras.

Sin ir más lejos, Josep Lluscà ha colaborado con prestigiosas firmas internacionales, entre las que se encuentran General Electric, Enea, Cassina y Vilagrasa, y sus proyectos han sido objeto de estudios y reseñas en un gran número de publicaciones especializadas e incluidas en muchas exposiciones en todo el mundo. Asimismo, el diseñador ha recibido prestigiosos premios de diseño, como el Delta de Oro de ADI-FAD y el Premio Internacional del Aluminio Alan de la Fundación Sueca de Diseño Industrial.

Por su parte, Pensi goza de un prestigio tanto a nivel nacional como internacional, que le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan varios Delta de Plata de ADI-FAD y el Premio Nacional de Diseño. 'Colaboro con muchas empresas en España, así como en distintos lugares del mundo', indica el diseñador argentino.

Jon Abad Aguirre apunta que sus diseños se venden en todo el mundo, aunque puntualiza que 'están más centrados en Europa', mientras que Miguel Ángel Ciganda fue seleccionado en el pasado año 1998 para la exposición permanente de The Chicago Athenaeum.

Fuente: Tatiana Nogueras (CINCO DÍAS)


9/03/2007

Karim Rashid: el rey del plástico impone su ley en el diseño

diseñador industrial
Cuando un visionario lanza un mensaje utópico y además razonable, los necios se suelen conjurar contra él, tal como advirtió el escritor Jonathan Swift . Pero este no es el caso de Karim Rashid, que si alguna confabulación conoce tan sólo es la que le ha proporcionado una inabarcable lista de premios y reconocimientos por sus sueños.

Es el diseñador del momento. Con su figura excéntrica y carácter apátrida, o quizás más exactamente, con una visión de un mundo fluida y sin fronteras, este diseñador forma parte del cuerpo de filósofos estéticos reconocidos del siglo XXI, que no se expresan con palabras sino con siluetas y texturas, presentes en medio mundo. Más de dos millones de norteamericanos han lanzado la basura a una cesta diseñada por él.

Democratizador del diseño
Su mensaje se concreta en la "democratización del diseño". Cree posible un mundo donde las formas contemporáneas y de calidad estén al alcance de las masas, sin limitaciones por precio ni por funcionalidad. Pero, ojo, tampoco pretende cambiar el mundo de raíz: "Hoy diseñar no va de resolver problemas, sino de un estricto embellecimiento de nuestro entorno".

Mantiene que toda una serie de factores que afectan a la conceptualización y comercialización del diseño son los que finalmente moldean los objetos y los espacios que nos rodean, y su misión es cambiar esos conceptos que definen la cotidianidad.

Una mezcla de culturas se ha fundido en su sangre y su forma de pensar. Nacido en El Cairo, medio egipcio y medio inglés, ha vivido desde niño con una maleta: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia... A quien acompañaba era a su padre, un artista que se dedicaba a diseñar platós de televisión.

Obsesiones infantiles
diseño industrialActualmente, la nacionalidad de Karim Rashid es la norteamericana y su lugar de residencia, Nueva York, donde abrió hace 14 años un estudio de diseño junto a su mujer, la pintora digital Megan Lang. Aquel niño obsesionado con dibujar gafas, zapatos y radios es hoy una de las figuras más señeras del diseño en todas sus facetas: interiores, moda, mobiliario, iluminación, arte... También es la excepción al general desprecio del mundo académico a todo lo que implica éxito comercial.

Tras graduarse en su especialidad en Ottawa y Milán, Karim fue profesor asociado de Diseño Industrial durante diez años y actualmente mantiene una apretada agenda de conferencias y seminarios. Es el autor de diversos libros, como Design Your Self (Regan Books), una personal guía de ayuda para redefinir el estilo de vida, y Digipop (Taschen), donde realiza una exploración del diseño informático en 3D.

El trabajo de Rashid debilita las fronteras entre diseño de consumo y arte, como atestigua que sus creaciones formen parte de las colecciones permanentes de 14 museos de todo el mundo.


El diseñador del confort
diseño industrial
Desde el punto de vista puramente comercial, es reseñable que de su estudio hayan salido hacia las fábricas cientos de objetos desarrollados para una impresionante lista de clientes, entre los que se encuentran desde la empresa italiana Alessi hasta Sony o el carnaval canario, pasando por prestigiosas casas como Umbra, Prada o Miyake.

Su aproximación al diseño se regodea en la ergonomía, la funcionalidad y el fluir de las formas. Entre sus éxitos más rotundos se cuenta la silla Oh para Umbra, o la silla Poly de Bonaldo, resultado de dos años de trabajo y realizada completamente en policarbonato mediante un proceso de moldeado por inyección. Máximo confort gracias, entre otras cosas, a que se consigue en ella el grado perfecto de inclinación del respaldo, que no está reñido con un diseño joven, original y geométrico basado en la intersección de superficies.

Las creaciones de Rashid siempre implican movimiento y progreso hacia el futuro, un cierto fluir que se plasma en su predilección por las curvas, y que definen piezas como el sofá Koochy de Zanotta, con estructura de acero y acolchado de espuma de poliuretano sobre cintas elásticas; o la banqueta Kant, que desdibuja los límites entre arte y naturaleza siguiendo las proclamas del filósofo Emmanuel Kant, muy admirado por el diseñador.

Asimismo, ha realizado incursiones en el mundo de la arquitectura e interiorismo, como en el hotel Semiramis de Atenas, con el que consiguió un Sleep05 European Hotel Design Award.

Fuente: elEconomista.com


Las marcas de electrónica se lanzan al diseño

¿Qué puede hacer una marca cuando venden un producto similar al suyo a menos de la mitad de precio en la misma tienda? Las grandes marcas de la electrónica de consumo parecen haber encontrado la solución en el diseño, que puede hacer que los consumidores consideren un televisor como un objeto estético de deseo y por tanto paguen un precio más elevado que el que pueden ofrecer sus competidores, sobre todo chinos.
"Hoy en día, la tecnología se da por supuesta, porque los aparatos son buenos. Hay que seducir por las formas", proclamó ayer Rudy Provoost, responsable de la división de electrónica de consumo de Philips, en la jornada previa a la feria europea del sector, la IFA en Berlín.
La apuesta de la marca para este año son televisores que proyectan luz a su alrededor para ofrecer "más emociones" a la hora de ver una película, por ejemplo. Es la tecnología Ambilight, que este año incluye el marco como pantalla de las luces, que cambian de color según las imágenes. Pero también llaves USB con piedras de Swarovsky, o altavoces que quieren no esconderse.

ALIANZAS CON DISEÑADORES
Esta "búsqueda de la emoción" a la que apelan los fabricantes se extiende a otras marcas. La coreana LG proclamó ayer que el teléfono que lanzó con Prada este año va a ser la "primera piedra" de esta apuesta por el diseño y mostró televisores que "quieren ser bonitos hasta apagados", según sus directivos.
También Samsung, que hizo del diseño parte importante en la reactivación de la marca, hace cinco años, ha firmado un acuerdo con el fabricante de muebles danés Fritz Hansen. Otros, como los fabricantes de ordenadores habían optado por alianzas con centros de diseño, como Porsche, Ferrari o BMW, para rediseñar sus líneas para ejecutivos, siguiendo la estela de Apple, que redefinió el diseño en la informática.

ESTILO DE VIDA
Pero el objetivo no es tanto convertir la electrónica en objeto de lujo, sino en muestra de un estilo de vida, como la moda o los relojes. O como lo ha conseguido la industria del móvil. Y ahí, según los analistas, juegan un papel muy importante las mujeres. "Las mujeres son el 70% de las decisiones de compra, y es muy importante complacerlas con estéticas cuidadas, porque son quienes deciden la estética del hogar", explicó a este diario Stefano Marzano, director de diseño de Philips.
El diseño también es importante por el gran espacio que ocupan, sobre todo, los televisores. En una industria que ya casi no fabrica más que alta definición, un metro cuadrado de pantalla (un 42 pulgadas) llama la atención también cuando está apagada.
La otra gran tendencia de este año en electrónica es la preocupación por el medio ambiente, que lleva a usar materiales reciclables y que no dañan el medio ambiente. A esto ha empujado la normativa europea de reciclaje y, en parte, la presión de grupos ecologistas. "Hemos de aprender de errores pasados. Nos jugamos el futuro del planeta, y de la industria", añade Marzano.


Fuente: CARMEN JANÉ / elperiódico.com/economia


PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...