10/04/2007

El diseño en la empresa no es un coste, es una inversión

Semana del Diseño de Castilla-La ManchaEl consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó esta tarde que, en un contexto de mundialización económica y de extrema competitividad, el crecimiento de nuestra producción industrial y nuestros servicios está vinculado a la incorporación de factores como la calidad, la innovación y el diseño.

Díaz-Salazar, que presentó esta tarde la V Semana del Diseño de Castilla-La Mancha que se celebrará este año en Toledo, puso el acento en la importancia de que las pymes de la Región sumen más diseño a sus productos y servicios.

“Este es uno de los retos de nuestro sector empresarial: apostar por intangibles como el talento, el diseño y la innovación, convenciéndoles de que invertir en diseño no es un coste, es sólo una inversión ya que está demostrado que aquellas empresas que apuestan por invertir en diseño en poco tiempo consiguen gran rentabilidad a base de llegar a mercados diferenciados”, apuntó al respecto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene promoviendo desde hace cuatro años esta Semana del Diseño para sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia de este factor. Hasta la fecha se ha celebrado en el resto de capitales regionales y este año la quinta edición vincula su temática a la artesanía al celebrarse en el marco de FARCAMA.

Junto a esta Semana, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a través del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, promueve el diseño industrial con multitud de acciones formativas, especialmente online que permite poner a disposición de las pymes a jóvenes diseñadores.

Desde el punto de vista económico, la Consejería incrementará en un 50% la partida que el año pasado destinó a estimular el diseño y que ascendió a 6 millones de euros.

De la importancia que tiene el diseño como factor de competitividad da cuenta el hecho de que la inversión que hizo el sector en 2006 aumentó 1 millón de euros respecto al año anterior.

Programación de la Semana del Diseño

La programación que transcurrirá entre el lunes día 8 y el jueves, día 11 de Octubre, contará con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2008, una Jornada Nacional sobre ‘Diseño y Artesanía’, un simposium-homenaje a Miguel Durán-Loriga y la celebración del I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha.

La Semana del Diseño será inaugurada el día 8 por el Consejero de Industria y Sociedad de la Información y comenzará con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2007 al diseñador Jesús Caballero y a la empresa Arcos.

El simposio-homenaje al ya desaparecido arquitecto y diseñador Miguel Durán-Loriga se celebrará el día 10 con la participación de ponentes relacionados con su vida y trayectoria entre la que destaca su vinculación a la docencia y su carácter precursor del diseño industrial en cerámica.

Miguel Durán-Loriga fue uno de los impulsores del Proyecto Diseño Castila-La Mancha de la Consejería de Industria y también fue el fundador de la Escuela Experimental de Diseño junto al Premio Castilla-La Mancha 2005, José Luis Pérez Ortega.

En cuanto al I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha, se celebrará el jueves 11 con el principal objetivo de animar al sector a constituir una Federación Regional.

En dicho Congreso se da la oportunidad a que cada profesional del sector, pueda brevemente hacer mención de una temática que considere interesante resaltar que pueda ser a posteriori motivo de debate. Los diseñadores interesados en participar en estos debates pueden mandar sus propuestas antes del 27 de septiembre cumplimentando un formulario y remitiéndolo a la Asociación de Diseñadores de Cuenca.

“Con este tipo de iniciativas conseguiremos el objetivo específico de animar a los artesanos y la industria manufacturera de la artesanía para que sigan apostando por el diseño; queremos también la vertebración de los diseñadores de Castilla-La Mancha a través de la asociación regional que confiamos que quede constituida y sobre todo seguir haciendo labores de sensibilización a nuestras pymes para que entiendan que invertir en diseño es una inversión y no es un gasto”, concluyó el consejero.

Exposiciones

Como cada año la Semana del Diseño irá acompañada de varias exposiciones relacionadas con la temática central. En la Fundación Mezquita de Tornerías se expondrán unos quince proyectos seleccionados entre las veinte ediciones celebradas del Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. La exposición contará con paneles informativos con información de los artesanos y diseñadores de cada una de las piezas expuestas.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha-CECAM expondrá los resultados del Proyecto Diseño 2006-2007, a través de una exposición en la que se podrán ver las mejoras en Diseño que han realizado veinticinco empresas de la Región en las áreas de identidad corporativa, catálogos, páginas web y línea de packaging. Esta exposición estará en el recinto de FARCAMA.

En la Escuela de Artes de Toledo se podrá visitar la exposición ‘Diseño en Castilla-La Mancha’, que consta de veinte paneles donde queda reflejada la profesionalidad de los diseñadores de la Región en diferentes categorías: identidad corporativa, cartelería, folletos, catálogos, editorial, Ilustración, Digital, interactivos, web, packaging, industrial, interiores, stand, arquitectura efímera, textil, moda y confección. Estos trabajos son una muestra resultante de la recopilación durante todo un año de materiales de más de 60 diseñadores profesionales de la Región.

Fuente: miciudadreal (diario digital ciudadano)


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...