1/03/2007

Premios del concurso organizado por la Fundación María Martínez Otero

La segunda convocatoria del concurso organizado por la Fundación María Martínez Otero concluye con la concesión de un 1er Premio y 2 menciones de honor.

Los valencianos Herme Ciscar y Mónica García son los galardonados con el primer premio, dotado con 6000 euros por su proyecto presentado bajo el lema CONTINUA.

Tras haber estudiado Diseño Industrial e Interiorismo en Valencia, actualmente trabajan como freelance en el campo del diseño industrial, gráfico y de interiores.

“ Con la mesa CONTINUA pretendíamos satisfacer un campo amplio de usuarios, desde un público más contemporáneo a otro quizá un poco más conservador, de forma que, aunque este último no se sintiera del todo identificado con la pieza, tampoco le resultara demasiado ajena o extraña.

Buscamos un diseño sereno, de fácil lectura, tanto a nivel estético y práctico como a nivel constructivo.

Por otro lado la mesa es muy versátil, adaptándose fácilmente a diversos ambientes. Desde un espacio de trabajo hasta el comedor, pasando incluso por una amplia cocina o un comercio. La flexibilidad es una cualidad que se mantiene incluso en los complementos metálicos. Una bandeja que a su vez hace de balda sobre la que apoyar dos cajones, un revistero y un cubilete que igual sirve para lápices que para una pequeña maceta…


La opción de incluir o no los distintos accesorios en el mueble junto con los diferentes acabados que ofrece la mesa y los elementos metálicos hacen posible una extensa combinación de resultados. Dejar la madera y el metal en color natural o lacarlos en dos colores que contrasten supone poco esfuerzo y sin embargo da pie a propuestas bastante alejadas .”

El jurado también ha decidido conceder dos menciones de honor a:

1. El proyecto presentado bajo el lema MÍNIMA MÁXIMA cuyos autores son díez+díez diseño, estudio dedicado fundamentalmente al diseño de producto y mobiliario.

La mesa “ mínima máxima gira, nunca mejor dicho, alrededor del hecho constructivo como elemento definitorio.

Es su articulación central la que justifica y explica su concepto, llegando a definir su componente estética.La simplicidad constructiva de la misma se proyecta incluso a sus cualidades de ahorro espacial y logístico. Solamente dos elementos tipo, pata y faldón, con dos versiones de éste último, conforman su fabricación.

Es igualmente su simplicidad la que genera y propicia la creación de versiones a partir de un modelo base. Se trata en definitiva de un programa honesto, sencillo y básico, sin estridencias ni formalismos inútiles .”

2. El proyecto presentado bajo el lema ACOUGO cuyos autores son Pablo José Fernández Galdo, Sergio Ramallo Martínez, Ahitor Regueiro Fernández y Álvaro Aneiros García.
Ingenieros técnicos en diseño industrial y estudiantes formados en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol, Universidad de A Coruña.

“ El concepto de Acougo parte del significado de la palabra gallega: Acougo_s.m: Estado de quen está tranquilo física ou moralmente.”

“Partiendo de este punto, buscamos un concepto de librería donde la función principal se cumpla al 100% , y todo lo que situemos en ella tenga ese estado de tranquilidad. Proporciones, materiales, elementos constructivos….todo buscando un perfecto equilibrio”

“…Acougo se viste con una persiana sutil hecha en láminas de madera lacada que le confiere ese punto de diferenciación y encanto.”

“La personalidad de Acougo utiliza esta cortina para configurar sus distintos atuendos; informales, cuando está abierta aleatoriamente; formales, cuando se abre de forma racional; equidistante y milimétrica; o introvertida, cuando se cierra y oculta nuestro saber, nuestros objetos más preciados .”


No hay comentarios:

PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...