5/22/2007

A la bandera del diseño español

Todavía no se habla de ellos como de otros diseñadores españoles que ya han obtenido notoriedad, como es el caso de Patricia Urquiola o de Jaime Hayón. Pero constituyen la savia nueva del diseño patrio y poco a poco se están convirtiendo en la bandera del sector español. El Último Grito, Juanico, Azúamoliné, Díez + Díez o Estudi Hac, son algunos de los estudios que pisan fuerte, pese a las adversidades en el azaroso mundo del diseño, que los obligan a mirar fuera de España debido al poco interés de las empresas españolas.

ESTUDI HAC
José Manuel Ferrero capitanea un equipo de profesionales en su estudio de Ontinyent (Valencia).
Después de cursar estudios de Diseño Industrial, este joven diseñador de 28 años comenzó en Barcelona en el 2000 de la mano del arquitecto Oscar Tusquets. En el 2002, creó su propio estudio, Estudi Hac, donde abarca proyectos de diseño industrial, gráfico, hábitat y eventos. Su intención es crear piezas con un factor sorpresa siempre y cuando cumplan con los requisitos de ergonomía y funcionalidad. «Yo creo que en el diseño hay que intentar aportar algo de novedad a lo que ya existe en el mercado. Hay tanta competencia que o sorprendes con algún detalle o no hay nada que hacer», afirma.
www.estudihac.com

DÍEZ + DÍEZJovenes diseñadores, diseño
Esta pareja de hermanos, Javier Díez y José Luis Díez, constituyen el estudio madrileño Díez + Díez Diseño.
La principal queja de Javier Díez (izquierda) se centra en que el fabricante en España considera el diseño como un valor añadido. «Nosotros, como hemos obtenido ciertas cotas aquí en España, estamos preparando el salto al extranjero», asegura Javier. Conciben el diseño como un compromiso social. «Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero vamos a intentar mejorarlo». Antes que diseñadores se definen como compradores. «Yo no diseñaría nada que no pusiese en mi casa», continúa Javier, que además se muestra crítico con las stars del diseño y partidario de los diseños sin nombre.
www.diezmasdiez.com

AZÚAMOLINÉ
Gerard Moliné y Martín Ruiz de Azúa, alumno y profesor, forman un tándem de enorme éxito. «Simplex» es un taburete contenedor.
La principal queja de Javier Díez (izquierda) se centra en que el fabricante en España considera el diseño como un valor añadido. «Nosotros, como hemos obtenido ciertas cotas aquí en España, estamos preparando el salto al extranjero», asegura Javier. Conciben el diseño como un compromiso social. «Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero vamos a intentar mejorarlo». Antes que diseñadores se definen como compradores. «Yo no diseñaría nada que no pusiese en mi casa», continúa Javier, que además se muestra crítico con las stars del diseño y partidario de los diseños sin nombre.
www.diezmasdiez.com

Jovenes diseñadores, diseñoEL ÚLTIMO GRITO
Rosario Hurtado y Roberto Feo son de Madrid y comenzaron hace 10 años. «Mico» es una de sus creaciones.
Acaban de abrir un estudio en Berlín, pero cuando miran hacia España, presienten que algo está cambiando. «En los últimos años se ve más movimiento, un deseo de la industria en apoyar a diseñadores nuevos», señala Rosario Hurtado. Con su trabajo quieren aportar su sello personal, al margen de las modas. «Entendemos que si sigues las tendencias, nunca vas a crear un producto interesante», añade. Además han conseguido uno de sus objetivos: que la industria comience a verlos como diseñadores globales.«Ni como diseñadores de moda, ni industriales, sino como pensadores», apunta Hurtado.
www.elultimogrito.co.uk

JUANICOJovenes diseñadores, diseño
Juan Benavente hace un guiño a su Aragón natal con el apodo. Trabaja en Valencia y la taza «Chismosa» es uno de sus objetos más emblemáticos.
Una mezcla entre ironía y originalidad le ha granjeado ser el único diseñador español seleccionado varios años consecutivos para exponer en el Salón Satélite de la Feria de Milán. Respecto a los obstáculos para que la industria apueste por diseñadores españoles, considera que aunque hay muchas empresas, no todas utilizan diseño. «Por eso, casi todos estamos mirando fuera de España», explica Juanico. Y en esta idea de mirar al exterior, se sitúa como el principal impulsor de iniciativas como Yo me lo guiso: una exposición que ha recorrido parte de la geografía española y alguna feria internacional con productos de diseñadores españoles jóvenes.
www.juanico.net

Fuente: El Mundo


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