La luz es un gran juguete
El diseñador Antoni Arola repasa 10 años de creación de lámparas en la Sala Vinçon de Barcelona.
Una filmación de nueve minutos en cuatro pantallas gigantes muestra la capacidad del diseñador Antoni Arola para crear y jugar con la luz. Diez años de luz es una exposición poco convencional que experimenta con la luz y el sonido con la que Arola ha convertido La Sala Vinçon, en donde puede verse hasta el 5 de mayo, en un laboratorio lumínico. Casi todas las creaciones presentadas han sido producidas por la editora de diseño Santa & Cole.
"Todas las lámparas que mostramos tienen un componente de símbolo. La exposición es como una gran lámpara metafórica", explica Arola (Tarragona, 1960). Tanto Arola como Santa & Cole no querían una exposición de lámparas colocadas una tras otra, sino que el objetivo era inventar una nueva forma de enseñar. Así, a través de esta instalación audiovisual, se pueden apreciar diseños como la Cubrik (2006), que permite matizar la luz mediante láminas de plástico orientables. La Cubrik se diseñó para Santa & Cole y se presentó en la feria de Francfort. El proyecto permitió tratar un muro entero con las placas de Cubrik creando una gran celosía. Otros modelos de la exposición son la Leonardo (2003), que nace de un pliego de chapas de madera de roble; la Tau (2005), pensada para trabajar con el ordenador y poder desplazar la luz, y la Bad Lamp (2001), con forma de pluma de bádminton a la que se refiere Arola como una pelota con alas. "Es muy difícil encontrar la lámpara que necesitas. Cada ambiente, cada casa, cada persona es un mundo", dice Arola, que no se cansa de diseñar estos objetos. "La luz es un gran juguete", asegura. La mayoría de sus ideas han sido llevadas a la práctica por Santa & Cole, que ha editado lámparas conocidas como la Moaré y la Oven.
Precisamente esta semana la empresa logró el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de diseño. Santa & Cole lleva más de 20 años dedicada al diseño industrial editando mobiliario, iluminación y libros.
Fuente: Ana Pantaleoni - El Pais Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario