Zapatos más allá de la creatividad
Fabricantes y diseñadores se unen para reinterpretar e innovar en una exposición
El calzado es artesanía, puede ser arte y convertirse, además, en objeto artístico. Así lo demuestra la exposición Reinventando el calzado , inaugurada ayer en el centre del Carme de Valencia. Se trata de una muestra itinerante que presenta los zapatos creados conjuntamente por los profesionales de las 30 mejores marcas del sector y otros 30 grandes diseñadores españoles de otros campos como el diseño industrial o gráfico, el diseño de joyas o de sombreros, la arquitectura o la ilustración.
La muestra pretende dar a conocer el prestigio y reconocimiento de las marcas españolas de calzado en los mejores escaparates del mundo, así como su apuesta por la moda, el diseño y la innovación, según informó ayer la directora general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y comisaria de la muestra, Patricia Piñeiro. En el proceso de elaboración de los zapatos de este singular encuentro trabajaron de la mano los citados 60 profesionales que, agrupados en parejas -un fabricante y un diseñador-experimentaron «encuentros y desencuentros» e incluso «peleas» a la hora de unificar posturas, pero siempre con « finales felices », destacó Piñeiro.
La comisaria de la exposición destacó la «multitud de posibilidades» que se abren al juntar a representantes de «dos mundos tan diferentes», por un lado, personas que «desconocían» el mercado del calzado y por otro, empresas que con su «experiencia y conocimiento» del sector mostraron una «enorme audacia» para «enfrentarse a una mirada totalmente distinta».
Por su parte, el presidente de la patronal nacional del calzado afirmó que Reinventando el calzado representa una muestra de un sector que a pesar de la «difícil situación» que ha atravesado, y de la que está saliendo como ejemplifica, dijo, el crecimiento de un 5 por ciento de sus exportaciones en 2006, «está en el presente» y quiere «estar en el futuro», participando en innovadoras iniciativas como la de la exposición inaugurada hoy.
Joan Trullén resaltó que el sector del calzado «está avanzando» en la apuesta «por la calidad, el diseño y la innovación» como «vía de competitividad», por lo que «está creciendo significativamente» su capacidad exportadora, y así, está «conquistando o incluso reconquistando» mercados .
Las firmas valencianas Corazón azul, junto a la conocida joyera Paloma Canivet (habitual colaboradora de Jesús del Pozo), Paco Herrero que forma tandem creativo con la diseñadora de joyas Elena Cancer , o la firma también de zapatos para mujer Salvado Sapena, que en esta ocasión crea piezas únicas con la firma de vanguardia del diseño Ipsum Planet.
Fuente: Levante-EMV
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