3/26/2008

Curso sobre Técnicas de Creatividad para la Innovación de Producto

creatividadLa Creatividad junto a la Vigilancia Tecnológica son dos herramientas fundamentales para identificar ideas que satisfagan las necesidades del mercado, mejora de productos o procesos ya existente. Hoy día es imprescindible para las PYMES definir un proceso de creatividad que facilite la generación de ideas para su estudio, análisis y selección, para seguidamente en la fase de viabilidad técnica y económica determinar los nuevos proyectos de Innovación y Diseño de Productos.

La capacidad creativa individual y colectiva es el mejor activo de las organizaciones, y puede llegar a ser la mayor ventaja competitiva si se sabe gestionar correctamente; conocer y aplicar técnicas creatividad es el primer paso para sensibilizarnos y conseguir ser una empresa innovadora.

PROGRAMA
1. Modelo de gestión de innovación y diseño de productos
2. Metodología de gestión de proyectos de innovación y diseño de productos
3. Creatividad e Innovación
4. Proceso de creatividad
5. Barreras para la creatividad
6. Predisposición para la creatividad
7. Técnicas de creatividad

  • Brainwriting.
  • Brainstorming.
  • Mapa Mental.
  • 6 Sombreros.
  • Scamper.
  • Palabras al azar.
  • Analogías.
  • Provocaciones.
8. Selección de ideas y propuesta

El seminario es un 70 % práctico.

Para más información pulsar aquí.
_


ergonautas.com - Ergonomía y Prevención on line

Portal de ergonomía on-line desarrollado por el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia destinado a servir de referencia al profesional de la ergonomía, la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.

Ofrece la posibilidad de evaluar desde el punto de vista ergonómico los diferentes aspectos de los puestos de trabajo de una manera sencilla y sistemática. Para ello se ponen a su disposición los métodos de evaluación de puestos de trabajo más difundidos y contrastados.

www.ergonautas.upv.es


3/14/2008

Curso Online de Diseño Industrial

DESCRIPCIÓN
El presente curso se ha elaborado con la idea de actualizar los conocimientos de diseñadores y personal de oficina técnica de las Pymes de la Comunidad Valenciana con respecto al diseño industrial.

El material elaborado servirá como documentación de reciclaje y de actualización a aquellas personas que lleven mucho tiempo en el departamento de diseño, que con las inercias del día a día no hayan reflexionado sobre la importancia del diseño industrial y los nuevos métodos existentes en el estudio y el desarrollo de productos.

OBJETIVO
El objetivo del material elaborado pretende dar a conocer a diseñadores, ingenieros y personal de oficina técnica aspectos básicos de diseño industrial que se deberían contemplar en los proyectos de desarrollo de los productos. Esto permitirá que todo el personal vinculado al desarrollo del producto conozca todo lo que hoy en día rodea a la palabra “diseño”.

Curso Diseño IndustrialPROGRAMA
1- Historia del diseño
2- Diseño de producto
3- Técnicas de representación y técnicas de modelado
4- Oficina técnica y proyectos
5- Materiales
6- Aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales
7- Ergonomía
8- Control de calidad del producto
9- Aspectos económicos y empresariales del producto
10- Impacto ambiental
11- Caso práctico

Para más información consultar la web del Instituto Tecnologico Metalmecánico (AIMME)


3/05/2008

47ª FERIA DEL MUEBLE YECLA,

Del 11 al 15 de Marzo 2008 en Yecla (MURCIA).
Descarga el dosier (pulsando aquí) con toda la información de actividades y programa de actos a realizar durante la semana ferial, o visita la web de la feria: www.feriayecla.com


3/03/2008

Formas holandesas

Rutas y exposiciones llevan en marzo el diseño neerlandés a Madrid

Durante el mes de marzo, la Embajada de los Países Bajos organiza, en colaboración con distintas instituciones, el Mes del Diseño Holandés en Madrid (www.holamad.com). Se trata de una iniciativa ambiciosa: exposiciones, debates, conferencias, coloquios, desfiles callejeros de moda urbana, incluso una ruta de diseño holandés por numerosas tiendas de mobiliario contemporáneo de la capital. Todo ello viene a reconocer la que probablemente sea hoy la escena más pujante y sorprendente del diseño contemporáneo, con nombres como Marcel Wanders, Jurgen Bey, Maarten Baas o Hella Jongerius. En los últimos años han firmado algunas de las mejores piezas de mobiliario, como, por ejemplo, el impecable sofá Polder, de Jongerius para Vitra, o la última colección para la firma italiana Bisazza del dúo belga-holandés Studio Job.

Discreción, elegancia y delicadeza, pero también garra y atrevimiento. Son algunos adjetivos que definen el diseño neerlandés, cuya incursión en Madrid tiene como uno de sus principales alicientes una ruta urbana por unas veinte tiendas de diseño de la capital. En Simsum (Santo Tomé, 4) se podrán ver durante todo el mes algunas piezas de Marre Moerel o la firma Moooi. En Vitra (Marqués de Villamejor, 5), Hella Jongerius dará una conferencia el día 27, y a lo largo del mes habrá una exposición con algunos de sus diseños más destacados. En Stone Designs (Segovia, 10) se expondrán obras de la artista Irene van de Mheen hasta el día 25. Gunni (Lagasca, 73) acercará al visitante la obra de Maarten Baas y Marcel Wanders, e Ibermaison (Serrano, 98), la de Jongerius y Tord Boontje. En Biosca & Botey (Alcalá, 111) se podrán ver las luminarias de Annet van Egmond, una de las diseñadoras de iluminación más destacadas, cuya firma, Brand van Egmond, destaca por sus atrevidos y sensuales proyectos.
Un padre y sus amigos

En cuanto a las exposiciones más destacadas, conviene visitar, a partir del día 12 en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), la dedicada a Gerrit T. Rietveld (1888- 1964), uno de los grandes del diseño y la arquitectura en Holanda, además de uno de los primeros miembros del movimiento De Stijl. Entre el 6 de marzo y el 24 de abril se puede descubrir en el Coam (Piamonte, 23) la obra de W. H. Gispen (1890-1981), padre del diseño moderno holandés y amigo y compañero de Rietveld, Stam y J. P. Oud. En la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99) se podrá ver entre el 14 de marzo y el 12 de abril la muestra La edad de oro del diseño gráfico holandés, una retrospectiva de las obras más destacadas entre 1890 y 1990 de autores como Jan Bons, Wim Crouwe, Jan Toorop o Piet Zwart. Por otro lado, el Istituto Europeo di Design (Larra, 14) organiza un ciclo de conferencias-cóctel concebido como un espacio de intercambio entre el diseño holandés y el hispanoamericano. Así, los días 25, 26 y 27 estarán nombres como Jurgen Bey, Droog Design o Next Limit. Finalmente, otro de los eventos destacados es la presentación, el día 27 en la Fnac de Callao, del libro Super Holland Design, editado por Actar.

¿Cómo calificar el diseño holandés? ¿Se encuentra más cerca del diseño o del arte? Lo que es seguro es que ésta es una oportunidad inmejorable para descubrirlo. Pero sobre todo, una ocasión para enfrentarse sin prejuicios al diseño más inesperado que se puede ver hoy día.

Mes del diseño holandés. (www.holamad.com). En Madrid. A lo largo de marzo, aunque algunas citas llegan a abril y mayo

Fuente: El País


PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...