9/24/2008

Diseño defensivo frente a la crisis

Las firmas de Hábitat apuestan por líneas comedidas y por reforzar la calidad.

"El resumen de la feria sería que ya no todo vale. No hay grandes cambios respecto a la edición anterior porque ha habido un retroceso en el riesgo estético. Por otra parte, la industria valenciana se ha hecho más profesional. Mejores acabados, mejor funcionalidad... Que una mesa se sujete mejor también es un avance de diseño". Gustavo Ter, de Ideo (Integral de Obras), se ha encargado de diseñar un recorrido por varias estancias tomando prestados productos de algunos de los más importantes fabricantes presentes en Hábitat 2008, la última versión de la megaferia que va reuniendo año a año en torno al mueble al resto de certámenes relacionados con el hogar, y fue inaugurada ayer.


9/19/2008

Habitat reúne por primera vez a todos los sectores del interiorismo

Feria valencia, habitat 2008
EL CERTAMEN SUFRE UN DESCENSO DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE POR LA CRISIS PERO APUESTA POR SU OFERTA GLOBAL

Habitat Valencia 2008, que se celebrará en Feria Valencia del 23 al 27 de septiembre, acogerá la oferta de las ferias internacionales de Mueble (FIM), decoración y complementos (DE>CO), iluminación (FIAM), textiles para el hogar y la decoración (Textilhogar) y la primera edición del certamen de Arte Moderno y Contemporáneo (FIART), en una superficie expositiva de más de 100.000 metros cuadrados, una iniciativa en la que participarán 1.250 firmas, 850 nacionales y 400 extranjeras.

Así lo indicaron este jueves el director de las ferias del Habitat, Ignacio Mateu; el presidente de FIM y DE>CO, Miguel Ángel Giménez; el presidente de FIAM, Antonio Almerich; y el presidente de Textilhogar, Nicolás Terol, quienes coincidieron en destacar la importancia de realizar esta "apuesta estratégica" conjunta dada la "difícil" situación económica actual.

Mateu resaltó que se trata de "la única feria que aglutina a los sectores de mueble, de textiles y de iluminación, junto con complementos de decoración, en Europa" y apuntó que sus principales objetivos son "dotar de más contenido Habitat Valencia, reforzar la captación de compradores tanto nacionales como internacionales y posicionar el certamen y cada uno de sus sectores como referente en tendencias e innovación".

La presente edición del certamen sufrirá un descenso del número de firmas y una disminución aún mayor de la superficie expositiva a los "momentos de austeridad" imperantes en la actualidad, recortes que ascienden en el caso de FIM a un 6 por ciento -de 919 a 846 firmas- y un 18 por ciento -de entre 72.000 y 74.000 a 60.000- respectivamente, según confirmó su presidente, Miguel Ángel Giménez.

Preguntado por si esa tendencia supuso un descenso del precio del metro cuadrado, Ignacio Mateu aseveró que éste "no ha bajado" respecto al año anterior, aunque matizó que, en esta ocasión, "las asociaciones sectoriales sí han ayudado a los expositores a su participación en la feria" gracias a un acuerdo suscrito con la institución ferial.

Descenso de firmas y superficie

"Lo importante es que no perdemos a los expositores aunque sí que, dada la situación económica, perdamos algo más de metros", recalcó Mateu, quien aseveró que se trata de un hecho "lógico" e insistió en la trascendencia de llevar a cabo una "apuesta estratégica importante" para mantener a los clientes a pesar de la reducción de superficie al considerar que "ya habrá tiempo para recuperar esos metros".

El público objetivo del certamen se centra en "compradores de alto nivel" y está compuesto por los prescriptores: arquitectos, decoradores, interioristas, contract business y lighting designers; centrales de compra, grandes superficies, mayoristas, minoristas, importadores distribuidores, mueblistas, boutiques para el hogar con alta decoración integral, tiendas de decoración, regalo y descanso, así como especialistas en todo el hábitat del hogar e instalaciones colectivas.

Mateu apuntó que una de las medidas adoptadas para facilitar el acceso de los compradores nacionales es un nuevo sistema que permite la acreditación on line mediante unos códigos de validación y concretó que ya han sido validadas 25.000 tarjetas, mientras que en el plano internacional atrajeron a 833 empresas de 83 países, fundamentalmente de Europa del Este, la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Una de las líneas conductoras de esta edición es el ´contract´, el canal de comercialización dirigido a proyectos concretos de hostelería, equipamiento de oficinas, centros comerciales y espacios públicos en general.

Ruta del contract

Se trata de una estrategia que abordará Habitat gracias a su concentración de oferta y que articulará a través de la ´Ruta Contract´, un conjunto de 12 espacios hoteleros repartidos por todo el recinto ferial "donde distintos decoradores de prestigio realizan una reflexión sobre la ambientación" de cada una de las estancias "abarcando los distintos y sectores de la feria", explicó Mateu.

Habitat acogerá asimismo ´Nude´, la exposición donde los diseñadores de las nuevas tendencias presentan sus propuestas más vanguardistas en el campo del hábitat y que está compuesta por 35 stands donde 120 profesionales llegados de países como Chile, Corea del Sur, Francia, México o Finlandia, darán a conocer más de 300 propuestas.

Por otro lado, se llevarán a cabo sesiones ´Wake up´ en colaboración con los institutos tecnológicos Aidima, Aitex e ITC para mostrar cómo aprovechar comercialmente las tendencias; la exposición Federmueble sobre innovación y diseño; la iniciativa ´Charlas entre Creativos´ y la muestra homenaje al valenciano Ximo Roca que, bajo el título ´+ - cien patas´, mostrará una selección de las sillas que ha diseñado durante los últimos 25 años.

El certamen también exhibirá el trabajo de una treintena de nuevos diseñadores en el distribuidor central del recinto, quienes podrán ser beneficiarios de una de las tres becas Bancaja-Nude, dotadas de 4.000 euros y orientadas a la realización de prácticas en empresas de diseño punteras.
Fuente: Panorama Actual


9/04/2008

Entregados los Premios Nacionales de Diseño 2007

El acto ha estado presidido por S.A.R. los Príncipes de Asturias, acompañados por el President del Govern Balear, el Molt Hble. Francesc Antich; la Ministra de Ciencia e Innovación, Doña Cristina Garmendia; la alcaldesa de Palma de Mallorca, la Molt Hble. Aina Calvo; y el Presidente de BCD, el Sr. Miquel Valls, así como por otras autoridades, personalidades y profesionales del mundo del diseño y la empresa

En esta 17ª edición, los premios han recaído en la diseñadora Pati Núñez y en la empresa Andreu World.

El jurado, formado por Pepe Cortés, Carme Llopis, Juan Llovet, Josep Mª Massana, Lluís Morón, Massimo Pitis, Elisa Sainz e Isabel Roig, decidió otorgar los siguientes premios:

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2007 A LA DISEÑADORA PATI NÚÑEZ, por su impecable trayectoria, por la elegancia formal de sus proyectos, audacia y generosidad, y por su habilidad en involucrarse en cada proyecto de una manera muy personal, provocando lecturas visuales cargadas de sensualidad y poesía.

PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2007 A LA EMPRESA ANDREU WORLD, por la coherencia general en el uso del diseño como estrategia empresarial, integrando con éxito las diferentes disciplinas del diseño, y por su labor de creación de oportunidades para nuevos talentos y de difusión de la cultura del diseño.

El jurado destacó asimismo el altísimo nivel que ha alcanzado el diseño español y la dificultad que conllevó la elección de los galardonados.

Los Premios Nacionales de Diseño, de carácter honorífico, son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

LOS PREMIADOS

PATI NÚÑEZ
Nace en Figueres, el 25 de marzo de 1959.
Entre 1976 y 1978 cursa estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Eina de Barcelona. Finalizados los estudios inicia distintas colaboraciones con estudios y agencias de publicidad. En 1985 abre su propia empresa, PATI NÚÑEZ ASSOCIATS especializada en Imagen Corporativa, Imagen de Producto y Campañas de Comunicación Gráfica.
Pati Núñez ha trasladado a su equipo su concepción del diseño como una herramienta poderosa de comunicación. Todos sus diseños parten de un concepto sobre el cual se desarrolla un juego gráfico, una línea de comunicación perdurable con la voluntad de conseguir mayor longevidad en el estilo gráfico.
Entre otros, Pati Núñez ha trabajado para clientes como Vinçon, System Action, Cacao Sampaka y la Garriga Verda. A nivel de packaging es autora, conjuntamente con su equipo de “La Joya” de Cacao Sampaka y el frasco de aceite de Olei Floris. La diseñadora es también la responsable del diseño de la imagen de fragancias tan conocidas como Agua de Loewe o Armand Bassi.
Su trabajo a lo largo de estos años la han hecho merecedora de diez premios Laus de Diseño, el primero de ellos en 1983 por el diseño de la imagen global de Vinçon junto con Fernando Amat, Mariscal y América Sánchez. El año pasado le fue concedido el Premi Nacional de Cultura que otorga la Generalitat de Catalunya.
Pati Núñez ha sido profesora de Proyectos de Diseño Gráfico en la Escuela EINA de Barcelona (1983-1999), ha impartido conferencias y workshops en numerosas escuelas de diseño y universidades y entre el año 2002 y el 2003 formó parte del Comité Asesor del Istituto Europeo di Design.
Ha formado parte del jurado de diversas ediciones de los Premios Laus y otros concursos y premios de diseño y fotografía.
Socia de ADG-FAD desde 1978 hasta la actualidad, ha sido miembro de su Junta Directiva entre 1978 y 1982 como coordinadora de Escuelas de Diseño y de 1996 a 1997 como directora de los Premios Laus.

ANDREU WORLD, SA.
Fundada en Valencia el año 1955.
Andreu World fue fundada por un joven Francisco Andreu, como un pequeño taller artesanal de ebanistería, que pronto empezó a crecer y a mostrar su interés de fabricar modelos de sillas vanguardistas. Pronto Andreu se convirtió en una empresa mediana. En 1962 acude por vez primera a la Muestra Internacional de la Feria de Valencia con un stand propio.
En la década de los ochenta llegaron los diseñadores industriales y también los gráficos, para actualizar la identidad corporativa y la comunicación de la empresa. La empresa se convirtió en Andreu World, rebautizada al comienzo de las exportaciones. Su logotipo actual se encomendó a un diseñador gráfico de prestigio, Mario Eskenazi, distinguido con el Premio Nacional de Diseño. La versión conmemorativa para los 50 años de Andreu World es obra de Antonio Solaz.
Una lista de diseñadores ilustres de la comunidad comenzó a desfilar por la factoría de Alacuás. Ximo Roca, fue uno de los primeros, junto con Vicente Soto y Ángel Martí. Corrían los últimos años ochenta y principios de los noventa cuando de la mano de Lluscá, Quod, Pete Sans, Pensi, Nancy Robbins, Bernal e Isern, Josep Mora, Pedro Miralles o Alberto Lievore contribuyeron a componer un catálogo de talla internacional. El modelo Andrea (1987) del Premio Nacional Josep Lluscá, marca el despegue, el anuncio de una nueva sofisticación. Estaba tan cuidadosamente diseñada como matemáticamente pensada.
Andreu World exporta el 60% de su producción y trabaja para jugar en la primera división del diseño. Litigios ganados a otras empresas, que vivían de plagiar sus modelos, demuestran que las sillas Andreu World se han convertido en modélicas, en ejemplos a imitar. Una nueva filosofía de empresa que fomenta la iniciativa, la polivalencia, la autocrítica y la autonomía de los trabajadores, demuestra que, para llegar a lo más alto se necesita la mejor base.
Iniciativas como el Concurso Internacional de Diseño, que la empresa organiza desde 2001, prueban que la firma rebusca nuevas ideas y talentos sin límites de fronteras, edades o reputaciones.
Hoy en día la empresa apuesta por un diseño actual, elegante, inteligente y sutil que lleva, escrito en los bajos, toda la experiencia y habilidad acumulada de las personas que integran las fábricas, y que con amor y especial dedicación añaden el valor a cada una de las piezas que configuran los diseños de Andreu World. La silla Radical del argentino Alberto Lievore se ha convertido en el nuevo estandarte de lo que la empresa puede dar de sí y los nuevos diseños de Lievore Altherr Molina, William Sawaya y Mario Bellini, son la mejor imagen, cada vez más desnuda de este taller de ebanistería que se ha convertido en empresa del mundo.

JURADO 2007
· PEPE CORTÉS: Interiorista. Ha obtenido diversos premios FAD de interiorismo del jurado y de la opinión, así como el premio Design Auswahl por el famoso taburete “Jamaica”. Sus trabajos han figurado en diversas publicaciones y exposiciones tanto nacionales como internacionales.
· CARME LLOPIS: Estudia historia del arte. Fundadora y directora de la revista On / Diseño, dedicada a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y diseño del objeto y gráfico.
Creadora del Salón Internacional del Diseño del Equipamiento para el Hábitat, para promocionar el diseño dentro y fuera de nuestro país.
· JUAN LLOVET: Después de 15 años de experiencia profesional como Director de Marketing, Marca y Comunicación en multinacionales españolas, asesora a empresas en Branding y comunicación visual gráfica. Director Adjunto de la revista Innovación, la publicación de referencia mundial del MIT (Massachussets Institute of Technology).
· JOSEP M. MASSANA: Diseñador industrial. Cofundador de Mobles 114, editora de mobiliario, accesorios y complementos para el equipamiento doméstico, instalaciones y urbano.
Es autor de un extenso catálogo de muebles, tapicería, lámparas, accesorios y complementos, que destacan por su reconocimiento nacional e internacional, como la lámpara Gira, los bancos Havana, Barcino y Marina, entre otros.
· LLUÍS MORÓN: Perito mercantil. Fundador de Signes Imatge i Comunicació, empresa especializada en la implantación de identidad corporativa y señalización. En 2003 crea la Fundación Signes (privada, independiente y sin ánimo de lucro) que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo del diseño, apoyando a estudiantes de diseño o diseñadores noveles.
· MASSIMO PITIS: Director creativo para Landor Associates desde 2002, es diseñador y consultor en agencias y empresas tanto privadas como públicas. Imparte cátedra de Comunicación Visual en el Politécnico de Milán, así como de Herramientas y Técnicas de Diseño Gráfico en la Universidad de La Sapienza en Roma. Fundador de Estudio Vitamina con Aldo Buscalferri, desarrolla proyectos de identidad corporativa y diseño de exposiciones, caligrafía, fotografía e ilustración. Presidente de BEDA The Bureau of European Design Associations desde 2005 hasta el 2007.
· ELISA SÁINZ: Su experiencia profesional en los últimos diez años se ha desarrollado en la Dirección General de Política de la Pyme, donde ha trabajado en el ámbito de las políticas de apoyo y promoción de pymes más competitivas e innovadoras. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito internacional, fundamentalmente en la Unión Europea y la OCDE. Consejera Delegada de ddi – Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación.
· ISABEL ROIG (secretaria del jurado): Directora general de BCD, Barcelona Centro de Diseño, desde junio de 2000. Experiencia profesional vinculada al mundo de la empresa, en los sectores de gran consumo, industrial y servicios, en empresas nacionales y multinacionales. Miembro de la junta directiva y tesorera del BEDA The Bureau of European Design Associations.


Fuente: Infurma


9/03/2008

Disechos, o cómo reciclar diseñando.

disechos
El colectivo Makea Tu Vida y el estudio de diseño FlouFlou lideran Disechos, una iniciativa para fomentar la creatividad y el reciclaje. El fundamento es simple: recoger los desechos que genera una feria –en éste caso, Hábitat Valencia- y reutilizar el material en la fabricación de muebles y complementos que lleven incorporado diseño.

Un taller, dirigido por Curro Claret, abordará las posibilidades creativas de los residuos que genera una feria de las dimensiones del certamen valenciano, con materiales tan diversos como textiles, maderas, metal, sintéticos ...

Durante tres días, los inscritos en el taller recorrerán las distintas fases: desde la recolecta de material hasta la concepción y producción de productos que den solución a necesidades del hábitat. Eso sí, de una forma crítica y responsable con el medioambiente.

Disechos abarca más acciones. Arranca el 25 de septiembre con la presentación de El Recetario un sistema de intercambio de conocimientos que permite catalogar, consultar y gestionar recetas constructivas para el hábitat. Asimismo tendrá lugar el concurso de creación de muebles a partir de palets, con una exposición que estará abierta al público hasta mediados de octubre. El Recetario ha sido premiado con el INJUVE 2008 en la categoría de diseño.

La exposición Muebles con Palets muestra proyectos seleccionados para el concurso del mismo nombre y, por último, Disechos programa una mesa redonda que relaciona creatividad, consumo y responsabilidad. En suma, promover un diseño que forme parte del proceso de transformación de la sociedad.

La información completa puede consultarse en www.disechos.makeatuvida.net

Fuente: Soitu


9/02/2008

Moda compacta y funcional

La nueva línea de Ikea busca maximizar los espacios y minimizar el tiempo para el orden y la limpieza

Compactos, integrales y funcionales. Así son los muebles que vienen para 2009 y que se impondrán en los hogares donde las familias desean maximizar su confort —con poco dinero— y minimizar el tiempo que dedican al orden y la limpieza.

Estos conceptos se notaron en los muebles modernos que la compañía Ikea expuso en el Home & Garden Show, que patrocinó y realizó esta compañía la semana pasada en el Centro de Convenciones de Anaheim.

Mary-Ann Barroso, diseñadora de interiores para la mencionada tienda, explica que los nuevos muebles de 2009 permiten amueblar espacios pequeños sin correr el riesgo de que luzcan sobrecargados. Y, como las piezas vienen compactas y diseñadas con muchos cajones y espacios para guardar cosas, los ambientes se ven por sí solos ordenados, limpios, y crean un ambiente donde fluye fácilmente la energía y la sensación de relajamiento.

"La nueva tendencia se nota más que todo en los muebles y electrodomésticos que nos acaban de llegar para la cocina", denota Barroso.

Por ejemplo, explica la entrevistada, para 2009 viene un lavaplatos que está integrado a una lámina elaborada de cenizas volcánicas (que parece granito o mármol) que se monta a la medida directamente sobre la barra de la cocina y evita que se acumule la mugre o forme moho entre las ranuras o uniones de las baldosas.

Para 2009 viene también un lavaplatos hondo, porcelanizado, de una sola pieza, diseñado con las dimensiones perfectas para sostener las tablas de madera que se usan para picar alimentos.

Otro aspecto interesante de los artefactos modernos para la cocina es que las estufas profesionales (de seis o más fogones) son mucho más compactas; al igual que las de tipo panel que se colocan de manera integrada a los muebles de las cocinas integrales.

"El color plateado continúa usándose en electrodomésticos, campanas extractoras, utensilios, adornos y otros elementos decorativos para la cocina, e inclusive para el resto de la casa", agrega Barroso.

Para un closet organizado

Lo nuevo que trae 2009 para el dormitorio es una variedad de muebles para organizar el walk-in closet, muy común en las viviendas modernas y en el llamado dormitorio principal o matrimonial de la casa.

La novedad está en el diseño dinámico de diversas cómodas para organizar zapatos, ropa interior, blusas, suéteres, medias, plantalones y otras piezas de vestir que se pueden usar separadamente o de forma integral.

Nicoletta Tencamp, también diseñadora de interiores para Ikea, señala que el color café negro que está hoy de moda seguirá presente el próximo año en los muebles de cocina, alcoba, comedores, salas principales y de entretenimiento familiar; forros (de tela o cuero) de sillas o sofás, marcos de cuadros y espejos, cortinas, alfombras, toallas y otros elementos para el hogar.

Este color predominará también en libreros y centros de entretenimiento, que vendrán mucho más compactos ya que están diseñados para portar los nuevos televisores de pantalla angosta.

Los bares integrados a los muebles del comedor o de la sala son otras de las ideas brillantes en los muebles de 2009.

Para el baño, la nueva tendencia se verá en los espejos grandes (enmarcados en diversos tipos de madera) y las consolas altas (con muchas gavetas en su interior para medicinas y artículos de aseo personal) que vienen a remplazar el tradicional gabinete metálico y los portalavamanos de madera con cajoneras.

El color de café, crema, blanco y negro continuará dominando el próximo año en sábanas, colchas, toallas y cubiertas para sillas, sillones y sofás.

"El color rojo seguirá usándose para darle dramatismo y alegría a la decoración", denotó Tencamp. "Se verá sobretodo en sofás, mesas auxiliares, repisas, floreros y flores artificiales".

Patios integrados a la casa

El extender el interior de la casa al patio o jardín trasero de la casa es otro de los conceptos del diseño decorativo de la casa moderna de 2009.

Mark Patterson, de la compañía Islands in the Sun, explica que las islas o barras que portan (de forma integrada) una parrilla de gas o carbón, una refrigeradora pequeña y un equipo de sonido están tomando año tras año más popularidad para ambientar los patios, al igual que las chimeneas portátiles y los quemadores de leña.

Y en el jardín se verán los jarrones que (con la ayuda de un motor reúsan cierta cantidad de agua) cumplen la misma función decorativa de una cascada o fuente.

Fuente: La Opnión


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