6/30/2008

Imprime tus propios muebles

Un grupo de diseño originario de Suecia, llamado Front, ha desarrollado una tecnología que permite dibujar a mano alzada el croquis de un objeto en el aire y automáticamente éste se construye en una impresora 3D.

Lo llaman Sketch Furniture (muebles de esbozos) porque se especializaron en crear sillas, lamparas o mesas.Los trazos se hacen con un lápiz óptico que son reconocidos por un ordenador usando la tecnología Motion Capture frecuente en los estudios de animación.

Luego un sofware procesa esos trazos en el aire y convierte el dibujo en un diseño 3D que se envía a una máquina de Rapid Prototyping o fabbing.

El láser de esta “impresora” va luego creando las capas del objeto y lo fabrica con distintos materiales, generalmente plástico.

El sistema de impresión y creación de material no es nuevo, pues empezó a desarrollarse en 2006. Lo novedoso es que sus inventores han logrado crear una impresora de 3D capaz de hacer réplicas de sí misma. Ya sea sólo para experimentar o para hacer objetos en serie, este sistema permite crear muebles u otros utensilios tan sólo dibujándolos en el aire.


6/26/2008

CEEI Ciudad Real organiza una jornada sobre diseño industrial

CEEI Ciudad Real considerando la importancia del diseño industrial dentro del proceso de innovación y éxito del sector empresarial, ha organizado la Jornada divulgativa “El Diseño Industrial como Elemento de Innovación” en colaboración con el prestigioso Instituto Europeo di Design de Madrid.

La jornada se ha dirigido principalmente a aquellas empresas y profesionales que están interesados en conocer cómo el diseño industrial se ha convertido en un elemento clave para las pymes, debido a la alta influencia que tiene sobre las principales características del los productos y por tanto sobre el éxito final de los mismos.

En esta dirección el diseño industrial desempeña un papel crucial, ofreciendo a la empresa la posibilidad de innovar y diferenciarse, e incorporándose a la estrategia comercial como una herramienta más para competir, con lo que puede mejorar su rentabilidad y resultados.

La jornada ha sido impartido por Dña. Victoria de Pereda, diseñadora industrial y Directora de la Escuela de Diseño del Instituto Europeo de Design de Madrid.

La jornada de dos horas de duración, ha contado con la asistencia de 22 empresas de la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a diferentes sectores de actividad: textil, agroalimentario, madera, servicios e industrial.

Fuente: miciudadreal


6/25/2008

MWHITE


Proyecto realizado por Marcela Moncada Sanchez de Bogotá (en venta).


Lámpara de pie con una base en forma de elipses de hierro fundido calibre 10 mm c/u.
Una de ellas tiene una guia convexa para darlo paso al cable de la electricidad.

Tubos de acero inoxidable doblados con rosca a cada extremo del tubo para fijarlo a la estructura.

Tres carcasas en policarbonato termo formado color blanco.

Una elipsoide de poliestileno transparente que sostiene las tres carcasas con remaches y lo une con el resto de la estructura.

Una cupula alargada hueca en la cual se fija el bombillo y se hace toda la conexión electrica y se coloca el boton OFF/ON.

www.disem.es.tl


6/23/2008

Observatorio de Tendencias del Hábitat

Sistema de generación y difusión de conocimiento relativo a las tendencias en el hábitat al servicio de las empresas y siempre desde una perspectiva global.

Pretende ser el referente de información en el ámbito de las tendencias del hábitat en materia de diseño, comunicación, marketing, estrategia empresarial, etc.

www.tendenciashabitat.es


Las siete tendencias decorativas

El observatorio Habitat capta los estilos de interiorismo que llegarán a las casas este año

Desde hace poco más de dos décadas, la decoración se ha incorporado a los hábitos de consumo. Hasta no hace muchos años, las familias compraban el comedor de la casa o el dormitorio con miras a que perdurara durante toda la vida. Era la época en la que la mayoría de muebles se realizaban en talleres a mano con maderas nobles y un estilo clásico en líneas generales y uniforme.

La globalización, el desarrollo de la sociedad de consumo en un estado de bienestar como el que vive España, han llevado a desarrollar un gusto más individualizado en cuanto a la decoración y por tanto ya no hay un estilo único, sino muchos y muy variados. El mueble, al igual que la moda se ha democratizado y el coste de numerosas piezas ya no es excesivamente disparatado.

Por ello las tendencias en el mundo del mueble se inclinan en los últimos años por el eclecticismo. Cada propietario de una casa es libre de elegir la combinación de elementos que quiere dar a su vivienda y la atmósfera que prefiere.

El Cuaderno de Tendencias del Habitat 2008-2008 elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat describe las siete tendencias más importantes que imperan en el mercado en la actualidad.

En Expo Indec, que abre hoy sus puertas, los ciudadanos de la Safor podrán encontrar numerosos objetos válidos para el estilo que quieren crear en sus hogares y sobre todo los tendrán todos reunidos en una carpa en la que, sin necesidad de trasladarse de una tienda a otra, podrán comparar e inclinarse finalmente por el que más les gusta.


Gusto por el lujo
Las tendencias detectadas por el observatorio Hábitat que pueden encontrarse en Expo Indec son:

Una de las propuestas con mayor presencia es la que supone una idea extremadamente expresiva del lujo y la exclusividad. Se generan espacios que rayan el exceso, iniciativas apasionadas e impulsivas como formas de expresión desinhibidas y libres. Esta tendencia que incorpora espejos venecianos, con marcos rococó y estampados o cortinas dignas de un palacio ya se dejó entrever en otras ferias y este año ha llegado con fuerza. Se centra en el gusto por las maderas nobles, las piezas únicas y exclusivas y la riqueza de tejidos como las sedas o el terciopelo.

En contraste con la primer existe otra basada en una atracción por un mundo dominado por la diversión de lo cotidiano y el placer personal, esta tendencia es capaz de provocarnos nuevas sensaciones y experiencias. Los ambientes buscan sorprender, en ocasiones, a través de la provocación y el humor. Los colores en este tipo de interiorismos suelen ser fuertes, incluso complementarios, con combinaciones extrañas. El uso de grandes vinilos con imágenes sugerentes o a modo de broma, combinado con líneas sencillas pero rompedoras en colores fresa, verde pistacho y blanco son la clave de este estilo.

La tendencia denominada Home sweet home se vincula íntimamente con la forma en la que habitamos y nos relacionamos dentro del hogar. Se caracteriza por un afán de hacer la vida más sencilla, natural y cómoda.

Los objetos se vuelven mullidos, nos envuelven y nos cuidan y la naturaleza entra en las casas. El hogar se convierte así en un lugar amable que nos aporta bienestar emocional, tanto a nivel personal como social. El componente emocional y el placer personal son la clave para comprender esta búsqueda de bienestar. No es extraño encontrar en estas casas sillones orejeros, colores suaves, sillas ligeras y sobre todo un mobiliario para ser utilizado que da importancia al diseño pero priorizando la comodidad por encima de todo. Muchas plantas

El observatorio del Hábitat denomina Connective space a ese estilo que propone nuevas formas de habitar con un fuerte componente tecnológico. Busca y explora nuevos espacios para el futuro, que respondan a los cambios en el individuo y sus relaciones sociales, tanto a nivel privado como público, a través de las tecnologías de la información y comunicación. La pantallas de ordenador, los televisores de plasma o la casa domótica con una iluminación indirecta son elementos predominantes en este tipo de viviendas. Las líneas son depuradas, minimalistas y el espacio para el trabajo también suele estar muy presente puesto que está inspirado en personas que pueden trabajar desde su propia casa.

A través de la tendencia Local, se explora la noción de objeto como expresión de una determinada cultura, el cual muestra además su evolución. Supone una revalorización de lo hecho a mano, de aquello capaz de transmitir la cultura propia o foránea de un lugar. Los objetos y ambientes dentro de esta tendencia aportan valor creativo que le imprime un carácter único. Los amantes de las alfombras hechas a mano, los tapices, las esculturas típicas de una región, mejor si es la propia, y la recuperación de elementos locales en desuso son los adictos a este tipo de estilo, que no tiene porque ser rústico puesto que realiza una buena combinación de elementos con gusto por la comodidad.

La tendencia Manifesto supone el propio cuestionamiento del hábitat, ya que se pregunta por qué habitamos tal como lo hacemos. En este sentido es extremadamente crítica y provocadora. Actúa como un revulsivo que reacciona ante el sistema social, político y económico. Se manifiesta con la recuperación de la función original de los objetos mediante un lenguaje honesto y sincero o con nuevas propuestas de habitar desde una perspectiva experimental, creativa e irónica. Los muebles en este tipo de estilo no están desubicados y recuperan la función para la que han sido creados.

Green balance es una tendencia que se caracteriza por una importante carga ética y social que se ve implícita en toda una serie de productos, proyectos y espacios propuestos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. En relación al reconocimiento de la responsabilidad social y medioambiental, se replantea cómo interactuamos con el entorno, con la sociedad en general y con el individuo en particular. Se manifiesta en la búsqueda de lo sostenible y en el acercamiento creativo de la naturaleza al espacio habitable.

Un ejemplo de este tipo de casas es la vivienda realizadas con pedazos de moqueta que ha promovido el acto Brad Pitt para repoblar Nueva Orleans después del desastre de las inundaciones.

Las paredes están realizadas con bloques de moquetas. Estas viviendas recogen las energías renovables como leit motiv y buscan sistemas de calefacción o de refrigeración naturales sin necesidad de emplear demasiada energía o ninguna.

Fuente: Las Provincias


6/16/2008

Promoción del diseño en la industria andaluza

DDI, Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Industria, celebra en Sevilla la segunda jornada del ciclo Innovación liderada por el Diseño, dirigido a la promoción del diseño entre los empresarios españoles. Esta sesión estará dedicada al sector Metalmecánico, y en ella se presentará el programa ADÑ, impulsado por DDI y cofinanciado por FEDER, que contempla la difusión de un conocimiento avanzado en I+D+i para la pequeña y mediana empresa. El lugar, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que actuará como moderador del resto de ponentes, entre ellos Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño o la Fundación ASCAMM.

FECHA: Martes 17 de Junio 08.
LUGAR: Agencia IDEA. Servicios Centrales
DIRECCIÓN: c/ Torneo, 26.
MUNICIPIO: Sevilla

Más información: www.ddi.es
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6/09/2008

El Congreso de Diseño del Mueble apuesta por impulsar la influencia de las pymes

El IV Congreso de Diseño e Innovación en el Sector del Mueble y la Madera se desarrolló con la presencia de empresarios, diseñadores, alumnos y representantes del sector, y estableció como conclusión la "necesidad de potenciar la influencia de las pymes mediante el diseño y la innovación", según informaron fuentes de la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia (Arema)

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, inauguró este evento, que se desarrolló en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia con el objetivo de difundir la cultura del diseño como herramienta clave para la innovación y la competitividad de la industria de la madera y el mueble.

Arema organizó el congreso con la colaboración de Federmueble, el Gobierno regional, el DDI, Tecninova, Carrillo Asesores, Caja Mediterráneo (CAM) y Feria del Mueble de Valencia, y en él participaron representantes del mundo del diseño, así como expertos y analistas del mundo académico y de la administración que plantearon las posibles soluciones ante la situación actual del sector.

La clausura correspondió al director general de Industria del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITYC), Jesús Candil, quien destacó el compromiso del Ministerio con el sector del mueble y la madera a través de proyectos como el Plan de apoyo al sector y el Observatorio Industrial de la Madera.

Asimismo, participó como ponente el director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien incidió en la necesidad de infraestructuras y logística que implementen la competitividad del sector frente a la entrada de productos extranjeros, e insistió en que el mercado ofrece en estos momentos una mayor competencia pero también mayores oportunidades.

Por su parte, las decoradoras del grupo AC Hoteles, Isabela Claramunt y Salud Juan, destacaron la "ineludible colaboración del industrial para llevar a cabo los proyectos ´contract´, ya que existen vacíos en el mercado y en los productos, aún no resueltos, en los que el industrial tiene que seguir trabajando".

TEMÁTICA.

La temática del Congreso giró en torno a dos ejes, el primero de ellos, la innovación y el diseño, donde se profundizó en la situación actual del mercado de la madera y el mueble, así como en el grado de implantación del diseño en las empresas del mueble, y su utilización como parte de la estrategia empresarial.

El congreso también abordó la innovación en materiales y acabados, y la marca como factor de liderazgo en el sector, mientras que el segundo bloque se centró en la distribución donde se analizó el canal ´contract´ desde el punto de vista del decorador y del arquitecto, así como mo el del cliente y el de la empresa del mueble.

Como cierre final, la consultora en gestión del diseño y ex consejera delegada del DDI, Xenia Viladás, fue la encargada de presentar las conclusiones, y destacó que las grandes empresas "son las que marcan las tendencias en el mercado dejando a las pequeñas sin capacidad de influencia", y planteó como solución "el diseño, la innovación, el Cluster de la Madera, y las redes nacionales e internacionales de expertos".

Por su parte el presidente de Arema, Juan Manuel Ortiz, apuntó que "el sueño de los empresarios en este momento es conseguir que todos los muebles que se vendan en España y en la Comunidad Europea, se produzcan en empresas que cumplan las normativas de riesgos laborales, medioambientales, de etiquetado, entre otros, que a nosotros se nos exige, porque sólo así competiremos en igualdad".

Fuente: Panorama Actual


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