5/30/2008

Magazine y LivingDeco apuestan por descubrir a los nuevos talentos del diseño español

El suplemento dominical Magazine y la revista mensual de interiorismo y arquitectura LivingDeco convocan el premio Nuevo Diseño 2008, dirigido a descubrir nuevos talentos y ofrecer oportunidades a los jóvenes profesionales del diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo.

Como novedades, este año el premio pasa de dos a cuatro categorías (Ecodiseño, Entorno Urbano, Mobiliario y Decoración Interior), ofrece una dotación total de 15.000 €, y amplía la edad de participación hasta 35 años.

En su primera edición, celebrada en 2007, este galardón recibió cerca de 200 proyectos participantes, procedentes mayoritariamente de Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi.

El suplemento dominical Magazine y la revista LivingDeco, cuentan este año con la colaboración de las firmas SEAT, Tram, Cristina y Gastón y Daniela. Ellas han querido sumarse a una iniciativa que fomenta la cantera del diseño español, la experimentación y la innovación.

El jurado del premio Nuevo Diseño está integrado por seis reconocidos profesionales: Isabel Bachs, arquitecta y co-autora del Macba; Emma Masana, joven interiorista participante en varias ediciones de Casadecor; Javier Mariscal, diseñador gráfico e industrial siempre receptivo a la novedad y la experimentación; Llàtzer Moix, escritor y redactor jefe de la sección Cultura del diario La Vanguardia; Ramón Úbeda, arquitecto y polifacético diseñador industrial, y Jordi Veciana, diseñador de producto con una amplia experiencia internacional en diseño de interiores.

El periodo de presentación de proyectos termina el 1 de julio de 2008. Se pueden consultar las bases así como todos los detalles acerca del concurso en la página web de Magazine, www.magazinedigital.com.premio Nuevo Diseño 2008Fuente: Levante-EMV


5/27/2008

Convocado el XIV Concurso de Diseño Industrial del Mueble de la Región

CETEMEl Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha abierto la XIV convocatoria del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de la Región, que intentará «apostar por el diseño, facilitando la colaboración entre diseñadores y empresas del sector», según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos. Para ello, con el objetivo de flexibilizar la colaboración entre diseñadores y empresas, y aumentar la participación de diseñadores, en la primera fase del concurso el diseñador podrá presentarse de forma individual y en colaboración con una empresa.

En cuanto a los premios que se otorgan, además de los informes de resultados de los Ensayos Técnicos de calidad a la empresa ganadora, se realizarán todos los trámites necesarios para el Registro Industrial del producto, que será gestionado por la empresa Clarke & Modet, compañía experta en materia de Propiedad Industrial. Los premios, para la categoría profesional tendrán una cuantía de 12.000 euros -a repartir entre diseñador y empresas- en su primera categoría.

Premios a estudiantes
En la de estudiantes, los premios consistirán en 600 euros para las dos categorías. El Cetem organizará el concurso con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajamurcia, el Ayuntamiento de Yecla y Feria del Mueble Yecla.

Bases del concurso (pinchar aquí)

Fuente: laverdad.es


5/26/2008

Banak propone al mueble valenciano más unión y que busque imagen de marca

Banak propone al mueble valenciano más unión y que busque imagen de marca
Miquel Uixera, responsable de expansión de la firma valenciana, que ha facturado en 2007 cerca de 80 millones, cree que susproductos tienen que trascender la mera decoración

Miguel Uixera pertenece a una saga de empresarios valencianos que trabaja en un sector tradicional que Univermoble, la empresa de los Uixera (participada por otros dos socios), ha dinamizado hasta lograr, en plena crisis sectorial y general, aumentar sus ventas anuales desde hace años a un ritmo de dos dígitos. Un total de 240 puntos comerciales ofrecen los muebles y objetos de decoración de Banak Importa y Banak Casual. Miguel Uixera es director gerente de Importa, y responsable, junto a su hermano Salvador de la expansión de la firma a través de la internacionalización y de la apertura de las franquicias.

La empresa nace como una empresa auxiliar del mueble. Poco a poco, a principios de los 80, comienza a vender producto al cliente final y a finales de los 90 nace Banak Importa, con un estilo colonial que se ha contemporaneizado para ser un étnico urbano, europeizando, para perfilar el producto y el concepto que ofrece. "Hemos convertido la venta de un mueble tradicional en la venta de un concepto más actual a través de diseño y tendencia, ofreciendo también valores como calor, sabor, natural y funcional, y concepto de vida diferenciado e identificativo", señala Uixera.

Su cliente tipo viene segmentado por el propio estilo de vida. "Tenemos un cliente de un segmento medio-alto entre los 30 y 50 años de edad, que le gusta vivir la casa, conocerla y reconocerse en ella. En Banak Casual el concepto es más de tendencia e Importa busca más intemporal".

La firma valenciana tuvo que afrontar recientemente un incendio en su almacén de Ribarroja, un centro logístico que albergaba una cuarta parte de la superficie disponible. "Hemos operado a través del resto de centros logísticos y empleado la mercancía que estaba en tránsitos, material que estaba en barco viniendo hacia aquí o en los puertos, de ese modo hemos podido dar cobertura a los pedidos pendientes en un grado bastante bueno. Por otra parte hemos reaccionado montando otro almacén en Valencia Sur".

La dinámica de su mercado les obligaba a esta agilidad pese a su tamaño, que supuso una facturación en 2007 de 80 millones de euros entre Importa y Casual.

"Esperamos crecer un 10% este año a través del mercado nacional y, sobre todo, el exterior, donde los puntos comerciales están creciendo muchísimo", asegura Uixera, que reconoce su interés por nuevos mercados. De hecho, la empresa trabaja y opera en Portugal e Italia desde hace años, con un reconocimiento de marca y puntos de ventas posicionados.

Para esta nueva etapa quieren abordar dos frentes. Uno de ellos es Europa del Este, una zona donde Uixera señala que se están buscando marcas y donde la clase media busca concepto. Por otro lado está México, con 100 millones de habitantes y con una clase media emergente; además, es un país que sirve de puerta tanto al norte como al sur.

El director gerente de Banak Importa valora muy positivamente la oportunidad de conocer el mercado que le ofrecen los foros de internet: "Seguimos y valoramos esas opiniones. Es una manera de tener un contacto con el cliente muy buena, y es un foro abierto al mundo, por lo que se trata de una gran oportunidad y un gran riesgo. A las marcas no les afecta negativamente. Nosotros, con nuestro mobiliario, no solo ofrecemos estilo y diseño de concepto. Ofrecemos otras cosas, como es garantía de atención post venta, lo que refuerza a la marca ante cualquier tipo de incidencia.

A su juicio, expandirse con franquicias no tiene por que suponer alejar al cliente de la marca . No especialmente cuando es una franquicia que vende su producto exclusivamente, que depende de la firma matriz en cuanto márketing y llegada al cliente, y que colabora en cuanto a logística.

En cuanto a la situación del sector, Uixera reconoce que no atraviesa un buen momento. La constatada ralentización del consumo afecta al mueble valenciano, muy sensible por su producto tradicional, que le resta flexibilidad para adaptarse al mercado. "Al final, cada empresa es un mundo, pero vemos que el sector muy atomizado y desestructurado, poco organizado", aclara. La baza, a su juicio, pasa por dotarse de una organización de la distribución, y eso empujará a la fabricación. "Al final se venden conceptos, marcas y estilo, de modo que hay que hacer de la unión una fuerza". Uixera tiene claro que el sector debe buscar una imagen de marca, posicionarse con una atención buena y con una transmisión de valores que trascienda la mera decoración.

A Banak no le preocupa la llegada de la multinacional Ikea a la Comunitat. "Nos parece muy bien. Dentro de su segmento y su estrategia competitiva, su éxito es normal. Ikea es algo que el público demanda y tiene que estar ahí, nada más, tiene que llegar porque es un concepto con una evolución en el mercado que es imparable, por lo que no es difícil entender que su presencia aquí es algo lógico e ineludible", concluye.

Fuente: Las Provincias


5/13/2008

Web del Museo de Diseño de Londres, que fue fundado en 1989 y esta especializado en diseño moderno y contemporanio. Entre otros apartados la web dispone de obras de arquitectos, interioristas y diseñadores y se puede hacer una visita digital por un siglo en la historia de la silla en imágenes.

Museo de Diseño de Londres





www.designmuseum.org


5/12/2008

Arquitectos ¿y diseñadores?

Construir edificios no siempre equivale a saber proyectar muebles

Más allá del célebre y disparatado profesor Franz de Copenhague (el de los grandes inventos del TBO), lo habitual, hasta hace un par de décadas, era que los diseñadores fueran también arquitectos. Los proyectistas más conocidos de Finlandia y Dinamarca (Alvar Aalto y Arne Jacobsen) fueron a su vez dos de los diseñadores más famosos del mundo. Los arquitectos de la modernidad, como Mies van der Rohe, o de la premodernidad, como Frank Lloyd Wright o Gerrit Rietveld, hicieron desde sillas hasta tiradores de puertas pasando por chimeneas, papeles pintados o ceniceros.

A nadie sorprendió que, cuando el diseño industrial adquirió pátina de glamour y comenzó a batallar con ebanistas para instalarse en los mejores salones, fueran los arquitectos los que firmaran las piezas de esa nueva época. Piensen en uno: Marcel Breuer, Gae Aulenti o Ettore Sottsass. Los arquitectos metidos a diseñador fueron siempre legión frente a sus colegas sin esa doble vertiente.

En Italia, profesionales como los hermanos Castiglioni casi desaparecieron como arquitectos para crear lámparas o asientos míticos. La historia se escribió así. Pero hace ya un tiempo que las cosas están cambiando. Vistos los últimos diseños de los proyectistas estrella, a la hora de idear productos o mobiliario, muchos parecen, cuando menos, despistados.

Hay pocos que no hayan sucumbido a la tentación del diseño. Lo habitual es que lo hagan cuando necesitan una pieza para uno de sus edificios y no la encuentran en ningún catálogo, como les ocurrió a Herzog & de Meuron, cuando diseñaron las lámparas para la Tate Modern de Londres, o como cuando Rafael Moneo dibujó las que cuelgan sobre la nueva librería del Museo del Prado. Pero también hay quien considera que un mueble debe ser como un eco, una especie de maqueta a escala, un pequeño souvenir de su arquitectura. Así, Zaha Hadid ha diseñado mesas-escultura para Vitra y cuencos, también escultura, para Sawaya &Moroni. Y Gregg Lynn propone una experiencia deconstructivista para tomarse un té imposible en el servicio que ha ideado para Alessi.

Hay otros profesionales que miran al diseño con una ambición distinta y aprovechan la pequeña escala para reinventarse. Los últimos diseños de Dominique Perrault o Maximiliano Fuksas para Poltrona Frau forman parte de esa búsqueda. Han logrado productos sorprendentes. Y ya se sabe que las sorpresas no siempre son agradables.

Fuente: El País


5/06/2008

El juego de innovar o morir

Varias firmas españolas invierten en desarrollo como fuente de rentabilidad

La innovación -entendida como uno de los valores del diseño- también va por países. Un mapa útil para hacerse una idea aproximada sería el que sigue. Si los italianos se interesan por los autores estrellas que trabajan para marcas o empresas ídem (B&B, Moroso, De Padova, Capellini...), los escandinavos, es bien sabido, optan por crear a precios asequibles (obviamente, hablamos de Ikea y H&M). Los alemanes apuestan por lo anónimo, la calidad y la funcionalidad; los estadounidenses quedan retratados en sus grandes empresas; y los japoneses, siempre, en la fascinación por las marcas.

Pero... ¿Y el modelo español? "Afortunadamente se está configurando como una amalgama de los anteriores", explica Gabriel Songel, catedrático de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia. "Ha sabido aportar la calidad y calidez de los materiales a soluciones para el estilo de vida mediterráneo y está armando marcas importantes tanto con diseñadores célebres como anónimos". Como ejemplo de lo que Songel describe, cuentan las 17 empresas españolas que, gracias a algunas de sus innovaciones, forman parte de la exposición Diseño, visión innovación (la cuarta del ciclo Valores del diseño), que se inaugura el próximo jueves y se podrá visitar hasta el 29 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Qué tienen en común el cajero de una entidad financiera como La Caixa con el carrito del supermercado Mercadona o la marca de bicicletas Orbea? Forman parte de la muestra del Círculo y en algún momento de su historia entendieron que la innovación era una inversión rentable, que, a la larga, sirve para identificar mejor el producto con la marca y la empresa.

Varios ejemplos: La Caixa, pionera en actualizar un logotipo creado hace más de 20 años, rediseñó también sus cajeros automáticos con "el consumidor en mente". Bicicletas Orbea, en un sector muy castigado por la competencia asiática, ha introducido la fibra de carbono para fabricar bicicletas de alta competición mucho más ligeras. La empresa de vehículos industriales Ausa, que se ha convertido en "líder mundial", según Songel, comisario de la muestra, pues ha sabido concentrarse en la gama de pequeños vehículos para distintas funciones a partir de un único chasis.

El ejemplo de nuevos mercados que quedan por conquistar por el diseño está en Zed, empresa dedicada a juegos multimedia, de la que se destaca su grafismo. Y Mercadona, "el Ikea de la alimentación", según Songel, comisario de la exposición. Más allá de las analogías, la compañía de alimentación ha ganado un premio con los envases de su línea cosmética masculina 9.60, diseñados por Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos.

A todas ellas ahora ya sólo les queda lo más difícil. Falta "echarse al mundo" a vender ese diseño made in Spain.

Fuente: El País


Comienza la Semana del Diseño 2008

Contará con diferentes tipos de actividades que se desarrollarán en Mallorca, Menorca e Ibiza

Ha comenzado la Semana del Diseño 2008, una iniciativa organizada por la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a través del Instituto de Diseño Industrial (IDI) con el objetivo de impulsar la incorporación del diseño y la innovación en las organizaciones empresariales de las islas, de forma que les ayude a mejorar sus niveles de eficacia empresarial.

A su vez, también se quiere contribuir a la formación y actualización de los profesionales del diseño, mostrándoles las tendencias que marcan la actualidad del diseño.

La Semana del Diseño contará con diferentes tipos de actividades que se desarrollarán en Mallorca, Menorca e Ibiza, tales como conferencias, mesas redondas a cargo de expertos en diseño y comunicación, un taller y exposiciones sobre las obras y creaciones de diseñadores.

La consellera del ramo, Francesca Vives, y el director gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Ángel Pujol, presentarán el programa y objetivos de la Semana del Diseño 2008, acompañados de Leonor Pérez Pita, directora de la Pasarela Cibeles.

Fuente: Libertad Balear


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