4/30/2008

'Slow design', la nueva tendencia en el mercado británico del mueble

El diario británico ‘The Times’ recoge una tendencia que está calando en el mercado local y que ha sido bautizada como Slow Design o Slow Home Movement . Esta novedad surge como reacción a la producción estándar de muebles en masa. Se trata de una concepción más ética en cuanto al diseño y la fabricación de mobiliario que emplea materiales reciclados. Este sistema elimina la vertiente más polémica de la sociedad de masas, haciendo que el consumo no sea sinónimo de agotamiento de recursos naturales, sino más bien una forma de expresión de nuestra identidad individual y colectiva. A pesar de que esta corriente ha surgido en EEUU, los expertos entienden que va a ser un nicho de mercado con un gran futuro en Reino Unido, debido a la combinación de dos factores determinantes: la abundancia de casas unifamiliares, que permiten crear una “atmósfera propia”, y el desarrollo de una conciencia más “verde” entre los compradores.

Fuente: ICEX


4/29/2008

Muebles valencianos decoran estancias por todo el mundo

Muebles, lámparas y otros elementos de decoración fabricados en la Comunitat dan vida a aeropuertos como el de Hong Kong, estadios de fútbol y hoteles por todo el mundo.

Si vuela de Madrid a Hong Kong encontrará muchas diferencias. El salto horario, el idioma, la cultura, la fisonomía de las personas..., pero también alguna que otra coincidencia, aunque no salta a primera vista. El equipamiento de ambos aeropuertos tiene acento valenciano. Y no son los únicos ejemplos. Las estancias del prestigioso crucero Queen Elisabeth II han sido decoradas con mobiliario made in Valencia, así como el hipódromo de París, el estadio del Manchester, el juzgado de lo penal del Bronx, un distrito neoyorkino con fama de conflictivo, o decenas de hoteles por todo el mundo, incluido el que regenta el tenista Juan Carlos Ferrero en la sierra de Bocairent, recomendado por The New York Times entre las celebrities norteamericanas.

El diseño de mobiliario valenciano -o de todo lo relacionado con el hábitat, un concepto mucho más amplio que une iluminación, decoración, textil...- alcanza altas cotas de prestigio internacional que no sólo se demuestran con ejemplos como los anteriores, sino con premios.

La revista británica Wallpaper, conocida por los entendidos en la materia como la biblia del diseño, ha distinguido a tres firmas valencianas con el Premio al Diseño 2008. Es un hecho excepcional, que nunca antes se había producido y que da cuenta del prestigio creciente del producto hecho en tierras valencianas.

Las firmas de la Comunitat Valenciana son, además, las representantes del diseño nacional. Entre las 13 empresas galardonadas por sus productos -sillas, alfombras, lámparas, muebles...-, las valencianas son las únicas representantes del diseño español, compitiendo entre las mejores con firmas italianas -de gran renombre en el sector-, alemanas o francesas.


Los elegidos
Andreu World, Punt Mobles y Gandia Blasco son, hoy por hoy, la punta de lanza del diseño valenciano, y nacional. Llevan casi tres décadas trabajando en algo en lo que la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama) está incidiendo durante años: el diseño como elemento clave para hacer competitivas a las empresas. Y eso sólo se consigue con equipos de profesionales dedicados a ello.

Detrás de estas firmas están diseñadores, nacionales y extranjeros, como Javier Mariscal, Francis Montesinos, Ximo Roca, Alberto Liévore, Jorge Pensi, Terence Woodgate... Más de medio centenar de profesionales que, en un momento u otro de la dilatada trayectoria de las empresas, han dejado su particular huella.


Donatella Versace, en el jurado
Si la revista de diseño Wallpaper, que ha seleccionado entre los premiados a tres firmas valencianas, tiene reconocida fama internacional, no lo tienen menos los integrantes del jurado. Entre los particulares jueces del certamen destaca la estilista italiana Donatella Versace, que dirige la prestigiosa firma de moda del mismo nombre desde 1997, cuando asesinaron a su hermano Gianni Versace. Otros representantes eran el arquitecto japonés Tadao Ando, autor entre otros muchos proyectos del Espacio para la meditación en la sede de la UNESCO en París, o André Balazs, empresario hotelero conocido en el papel cuché por su relación con la actriz Uma Thurman.

Para llegar al nivel de estas tres empresas no hace falta gran tamaño. Francisco Andreu puso en marcha en 1955 un taller de ebanistería en Alaquàs. Sus sillas de entonces permanecen en los hogares españoles, de forma representativa, a través de la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. Hoy, después de cambiar su estratagia y enfocarla hacia el diseño, fabrica anualmente más de 140.000 sillas, de las que exporta un 60%, a Europa y Estados Unidos, principalmente. En su nómina de colaboraciones, nombres tan relevantes como Frank Gehry -autor del Guggenheim de Bilbao-, con la colección Ultra Cube, con formas cúbicas.

La huella de Andreu World es alargada y sus asientos se extienden, entre otros muchos lugares, por los aeropuertos de Hong Kong, Barajas, Londres (Heathrow), Dubai o Munich, la Universidad de Chicago, el Manchester Stadium, el hipódromo de París y, más próximo a nosotros, el Hotel-Balneario de Las Arenas o l'Oceanogràfic.

Sus señas de identidad -líneas claras y definidas y una constante apuesta por la innovación- bien podrían compartirse con el leitmotiv de Punt Mobles. Ellos mismos explican su filosofía en "procurar acudir a lo esencial de las cosas".

Los creativos Vicent Martínez, Lola Castelló y el técnico Francisco Fernández dieron vida al negocio en 1980. Actualmente trabajan en él alrededor de 60 personas. En su trayectoria han colaborado con muchos diseñadores. Entre los primeros, el valenciano Pedro Miralles; de los últimos en llegar, creadores de la colección Boing, de lavabos "blanditos", Mario Cananzi y Vicente Blasco.

Los punts de Punt Mobles parten de la Comunitat Valenciana -su estilo viste la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, el Palau de les Arts o la planta noble del edificio de Les Corts- y se extienden por todo el mundo: el Espai Liceu, del teatro Liceo de Barcelona; el Archivo General de Navarra, la Bibilioteca de Essex County Council de Inglaterra o el Hotel Fuyoh Club, en Japón. Sólo algunas del medio centenar de instalaciones equipadas.

Similar presencia internacional tiene Gandia Blasco, nacida en 1941 como un negocio de fabricación de mantas y colchas tradicionales. En los 80 cambia este producto por alfombras y, posteriormente, mobiliario. Como las firmas que le acompañan en el olimpo del diseño -según Wallpaper- cuenta con la colaboración de prestigiosos estudios de diseño y de profesionales como Patricia Urquiola, Francesc Rifé y Odosdesign -a nivel nacional- y Marie Mees o Marc Krusin, como referentes internacionales.

Al igual que en los casos anteriores, gracias al contract -un canal de negocio que se especializa en el diseño y ejecución integral de ambientes de trabajo- las huellas de Gandia Blasco pueden seguirse en Turquía (Adam Eve Hotel), Alemania (Ellinton Hotel), Italia (merendero en la isla de Capri), las instalaciones del Alinghi Team y del Desafío Español en el recinto de la Copa América o el Hotel Ferrero (Bocairent).

Fuente: Las Provincias


4/23/2008

Feria Mueble abre con menor participación y fuerte apuesta en sector nacional

Feria Mueble Madrid, IFEMA
La Feria Internacional del Mueble de Madrid abrio sus puertas el día 22 en Ifema con un total de 635 empresas, unas 80 menos que el año pasado, aunque con una mayor apuesta por la producción nacional frente a la extranjera para hacer frente a la ralentización económica que afecta ya a varios sectores.

Los índices participativos de las ferias reflejan la situación por la que atraviesa cada sector, y en el caso de la industria del mueble, que celebra esta semana en Ifema su certamen comercial más importante a nivel nacional con unas 80 empresas menos, este dato podría traducirse como una ralentización en las ventas y exportaciones.

Si bien, aún no se han publicado datos oficinales sobre la balanza comercial de los tres primeros meses de este año, fuentes de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) admiten que "el sector no atraviesa por sus mejores momentos", ya que las importaciones siguen superando las ventas de productos españoles en el extranjero en 1.341 millones de euros.

De esta manera, España importó el año pasado unos 3.045 millones de euros en mobiliario, un 30 por ciento más que en 2006, frente a las exportaciones que alcanzaron los 1.704 millones de euros, principalmente hacia países como Francia, Reino Unido y Portugal.

A pesar de que en 2007 el volumen de ventas españolas en el extranjero significó un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior, las compras de muebles al exterior aun duplican las ventas de producto nacional.

Las previsiones de Anieme para este sector son que continúe esta tendencia a lo largo de este año, aunque eventos como la Feria del Mueble, que apuesta por la internacionalización de la producción española, pretende potenciar la actividad comercial de esta industria al atraer todos los años a Ifema a miles de profesionales internacionales a través del Programa de Compradores Extranjeros.

Las empresas españolas del sector del mobiliario suelen tener una presencia importante en las ferias internacionales como el caso del Salón Internacional del Mueble de Milán, que albergó la semana pasada la mayor representación internacional con más de 70 compañías de España que ocuparon un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados.

La industria española del mueble, cuyas plantas productoras están ubicadas en su mayoría en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, acude cada año tanto a la feria de Madrid como a la de Milán con el eslogan "calidad, diseño y variedad", para presentar sus productos frente a los competidores extranjeros.

En cuanto a la Feria Internacional del Mueble de Madrid, su edición de 2008 se articula en torno a seis sectores (alta selección, fusión, interiores, actual, jardín/terraza, y detalles), con una cuidada escenografía con la que se pretende que los asistentes localicen de manera rápida los diferentes productos y estilos decorativos en los 60.000 metros cuadrados de evento.

La participación internacional representa el 23 por ciento del total, con 147 compañías que proceden de países como de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Malasia y México, entre otros.

La oferta de esta feria abarca todo tipo de mobiliario y elementos decorativos para el hábitat, así como las últimas tendencias e innovaciones del sector que son presentadas a los profesionales en espacios configurados para dar una visión de las nuevas propuestas.

Fuente: El Economista

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4/18/2008

El Instituto de Biomecánica de Valencia presenta el primer Living Lab de España

SE TRATA DE UN LABORATORIO DONDE SE REPRODUCE LA REALIDAD EN LA QUE SE UTILIZA EL PRODUCTO

El Instituto de Biomecánica de Valencia presentó este jueves el primer ´Living Lab´ del país, un laboratorio cuyo objetivo es "reproducir, de la forma más parecida a la realidad, el entorno en que va a ser utilizado de forma habitual el producto que se estudia", según informaron este jueves en dos comunicados fuentes del IBV y de la Generalitat.

La inauguración del laboratorio corrió a cargo de la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste y el director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera. La consellera destacó, tras asistir a varias demostraciones en directo que un producto testado en el Living Lab es "garantía de éxito para la empresa y garantía de satisfacción para el cliente".

Así, subrayó que la novedad de Living Lab es que "permite simular las condiciones reales de uso de un determinado producto para testar los niveles de aceptación del consumidor, antes incluso de fabricar el producto, con los ahorros de tiempo y costes que supone para la empresa. De ese modo, "se asegura que la concepción de cualquier producto, servicio o entorno en el que participamos involucre al usuario final en todas las fases del proceso de diseño", es decir, crear un diseño orientado a las personas", agregó Juste.

Se trata, según dijo, de una iniciativa "pionera en el ámbito nacional", por el hecho de "dar servicio a diferentes sectores industriales, por la incorporación del equipamiento de registro de información del usuario más avanzado, por los formatos de estímulo del usuario empleados, así como por la flexibilidad del espacio en sí mismo que cuenta con elementos muy ingeniosos como un simulador de automoción".

El proyecto ha sido desarrollado por el IBV a través de la financiación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en 2007, por medio del Impiva y Fondos Feder, con 121.508 euros.

Asimismo, Juste consideró que esta nueva serie de servicios tecnológicos avanzados e innovadores revertirán en "mejorar la competitividad del comercio y de sectores clave del tejido industrial de la Comunitat Valenciana", como son el Hábitat, la Construcción, el Turismo, el Deporte, el Mueble, el Textil, la Automoción, la Cerámica, el Sector al cuidado de la calidad de vida o el Sector de las TIC.

Ingeniería emocional

En este sentido, la titular de Industria, Comercio e Innovación subrayó la "versatilidad" del Living Lab que permite "desde evaluar productos aplicando técnicas de ingeniería emocional, hasta utilizar las últimas tecnologías interactivas capaces de registrar, por ejemplo, la respuesta de una persona al utilizar un simulador de automoción con forma de bastidor de coche".

Living Lab cuenta también "con los últimos avances tecnológicos para generar ambientes mediante Realidad Virtual o realizar ensayos en un contexto quasi real (Home-lab), donde los usuarios serán objeto de experiencias sensoriales que recreen ambientes cada vez más realistas", aseguró la consellera.

Para Juste, "se esta apostando muy fuerte por una política de innovación completa, estructurada y clara en la que todos los institutos integrados en la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) juegan un papel fundamental, ya que son los expertos en la I+D+i empresarial".

En esta línea, resaltó que los institutos de Redit son "pioneros en tecnologías de última generación a medida para las PYMES" y, en el caso concreto del IBV, consideró que "es pionero en la puesta en marcha de servicios tecnológicos avanzados e innovadores que permiten mejorar la competitividad del comercio valenciano y de sectores clave de nuestro tejido industrial".

De este modo, explicó que el Instituto permite que las empresas de la Comunitat "puedan personalizar su producto y convertirlo en un servicio de gran valor añadido para los consumidores" y añadió que Living Lab "hace posible integrar al usuario en todas y cada una de las fases del desarrollo del producto o servicio, desde el diseño conceptual hasta su lanzamiento".

Fuente: Panorama Actual


4/16/2008

Batilux Monaco, la feria del lujo para el diseño de interiores

BATILUX Monaco es el único salón del mundo que se se ocupa exclusivamente de la construcción y el diseño de interiores de alta gama

Un concepto innovador que tendrá lugar del viernes 16 al lunes 19 de Enero de 2009

BATILUX Monaco no solo ofrece una exposición que se despliega en 6.000 m², sino que a ésta se añade un ciclo de conferencias que, cada año, recibe a las personalidades más importantes de la arquitectura y del diseño.

Personalidades de primera línea: el estudio NORMAN FOSTER Y Jean-Michel WILMOTTE estuvieron en Batilux en el 2007; en el 2008 recibieron a Jacques ORY y Paolo PININFARINA. En breve darán a conocer los invitados de honor del 2009.

BATILUX Monaco se organiza gracias al apoyo de las instituciones profesionales monegascas y franceses - el Consejo del Colegio de Arquitectos de Mónaco, la Cámara Patronal de la Construcción de Mónaco, el Sindicato de los Arquitectos de la Costa Azul, Cobaty…).

UN ESCAPARATE INTERNACIONAL DE 6.000 M²

Un panorama completo de lo mejor del hábitat de lujo. Cuatro días llenos de intensidad con profesionales procedentes de todo el mundo elegidos por sus productos exclusivos, por su experiencia y maestría.

Batilux Monaco presta especial atención a la nobleza de los materiales, a las texturas más voluptuosas y a la tecnología más avanzada, sin olvidarse de la comodidad y la seguridad.

El salón da también espacio a la decoración de interiores y al mobiliario: son expuestas habitaciones, sofás y algunos de los más preciados muebles de oficina.

UN EMPLAZAMIENTO PRESTIGIOSO

Desde el 2007 BATILUX Monaco se desarrolla en el Grimaldi Forum, un palacio de congresos de Monte-Carlo que se sitúa en el interior de una majestuosa estructura de acero y cristal: el lugar ideal para acoger un evento único en su género.

LOS VISITANTES

Más de un tercio de los visitantes son profesionales que trabajan en éste sector: arquitectos, diseñadores de interiores, decoradores, directores de hoteles y residencias de lujo, promotores y constructores, artesanos especializados, distribuidores…

BATILUX Monaco es, además, un lugar de inspiración para clientes privados de alto nivel, con bienes inmobiliarios en la Costa Azul, en Montecarlo y, a menudo, en otras partes del mundo.

CÓMO PARTICIPAR

Las compañías que deseen exponer pueden dirigir su petición
al Comité Organizador de BATILUX Monaco 2009 (estelle@batilux.com), y así poder ser una de las empresas privilegiadas que podrán presentar su maestria y experiencia en este escaparate de excepcion, donde seleccionan cuidadosamente lo mejor en lo que a hábitat de lujo se refiere.

Fuente: Infurma


4/15/2008

España, a la conquista del Salón de Milán

Muebles de EspañaEspaña será el país extranjero con mayor presencia en el Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebrará en esta ciudad italiana desde mañana hasta el próximo lunes.



El Salón de Milán contará con cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de 70 expositores, 50 de los cuales participarán de manera agrupada gracias a la coordinación de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) y la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), según informaron ayer fuentes de esta asociación.

Bajo la marca 'Mueble de España' se presentará la mayor variedad de mueble clásico de la feria. Anieme ha diseñado, un amplio programa de acciones promocionales.

Todos los elementos de promoción se han desarrollado con una línea gráfica común. Entre los instrumentos promocionales diseñados específicamente con motivo del Salón del mueble en Milán destaca la puesta en marcha de la web www.muebledeespana.com/milano en la que se ofrecerá información detallada sobre la participación española en 2008.

Italia es el cuarto destino por volumen de compras. Representa el 5,5% de las ventas al exterior. En 2007 realizó compras de producto español por valor de 94 millones de euros.

Fuente: Las Provincias

Otras noticias relacionadas:

· Sangre fresca española en Milán

· Dos estudiantes de A Coruña y Pontevedra exponen sus proyectos en la
feria italiana


·
El futuro en cuatro sillas (Repaso a la feria de Milán en cuatro objetos que marcarán época)


4/04/2008

El Impiva ofrece un centro de consulta y documentación con 6.000 volúmenes

El director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Daniel Moragues, ha inaugurado el Centro de Documentación y Diseño (CDD) de esta entidad, que ofrece una infraestructura de consulta y documentación con más de 6.000 volúmenes especializados para facilitar el acceso a la información y la investigación en torno al diseño, según informó la Generalitat en un comunicado.

El CDD, ubicado en la sede del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Ciudad Politécnica de la Innovación, tiene como público objetivo a profesionales, estudiantes e investigadores del ámbito del diseño.

Moragues indicó que este proyecto "de gran importancia" para la Comunitat Valenciana "cuenta con una economía industrial caracterizada por su especialización productiva en bienes de consumo que tienen en el diseño un elemento clave de diferenciación y de competitividad".

El director general subrayó que esta iniciativa es "un instrumento activo de promoción del diseño" así como "un paso más en el cumplimiento de los objetivos del Plan del Fomento del Diseño del Impiva dirigido a mejorar los recursos a disposición de las empresas, a apoyar la cualificación de los profesionales y a facilitar una conexión más estrecha entre profesionales y empresas".

El nuevo centro del Impiva dispone de más de 6.000 volúmenes sobre diseño gráfico e imagen, diseño de moda, diseño industrial y de producto, diseño de interiores y arquitectura, arte y cultura y contenidos teóricos recogidos en fondos bibliográficos, artículos periodísticos, material multimedia, catálogos de empresas y material gráfico original.

Daniel Moragues remarcó que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, "trabaja al lado de empresas, profesionales e instituciones para impulsar el pleno aprovechamiento del potencial del diseño al servicio de la competitividad de las empresas valencianas".

En esta línea, el Impiva ha desarrollado el Plan de Fomento del Diseño y tiene en marcha diferentes programas de apoyo al diseño y acciones de promoción como es el recién inaugurado portal ´Impiva Disseny´. Durante el período 2005-2007, el Impiva ha respaldado con 20 millones de euros alrededor de 200 proyectos de diseño realizados por entidades y más de 800 puestos en marcha por empresas.

Fuente: Panorama Actual


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