11/29/2007

Madrid, capital del diseño

Una muestra recorre los mejores trabajos de España, Portugal y Latinoamérica.

Esta semana (27/11/2007) recalan en Matadero Madrid creadores de toda Iberoamérica. La Central de Diseño, la nave destinada a la difusión de esta disciplina, inaugurada el mes pasado, será sede, a puertas abiertas, de una serie de mesas redondas y una exposición. No se trata de un mero encuentro y una muestra más, ya que servirá también para crear relaciones entre profesionales de 14 países y para sentar las bases de lo que será la primera edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, cita aún por fijar en el calendario.

La exposición se perfila como un aperitivo de lo que será esa bienal y permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero en la Central de Diseño, gestionada por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), impulsora de la bienal. Iberoamérica diseña reunirá los trabajos más destacados de los principales diseñadores de Latinoamérica, Portugal y España. Destacan nombres como Rubén Fontana (Argentina), Ruth Klotzel (Brasil), Félix Beltrán (México), Marita Quiroz (Perú), Dicken Castro (Colombia), Henrique Cayatte (Portugal) y Alberto Corazón (España).

La idea embrionaria de la bienal surgió con la muestra Proyecta, que desde 2002 ha acercado a innumerables ciudades de América Latina el trabajo de diseñadores españoles de diferentes áreas. "Con ésta exposición", señala Marcelo Leslabay, comisario de la muestra, "se abrió un puente de España a Latinoamérica. Lo que pretendemos es que este puente sea transitable en las dos direcciones. Existe un gran desconocimiento no sólo de nosotros hacia Latinoamérica, sino también entre los propios países de América Latina".

Leslabay, que ha organizado la exposición junto con otros integrantes de DIMAD, como su presidente, Manuel Estrada, y Gloria Escribano como coordinadora, destaca que en diseño gráfico se observan menos diferencias con España, ya que los códigos son muy parecidos y se nota que estamos vinculados a una misma lengua. "En diseño industrial han surgido en Latinoamérica nuevas tipologías de producto que yo denomino posartesanales. No llegan a ser productos industriales porque no cuentan con grandes tejidos industriales. Así que se ha fomentado la relación entre diseñadores y pequeños talleres. Su lenguaje como producto es muy contemporáneo, pero tienen otros elementos comunes más cercanos a la artesanía, como tiradas más cortas y una mayor flexibilidad a la hora de personalizar".

Las mesas redondas darán comienzo hoy en la Central de Diseño. El ciclo se abrirá a las seis de la tarde con Iberoamérica: territorio del diseño. A las 19.30 el tema girará en torno a los nuevos diseñadores, lenguajes y soluciones. Con el mismo horario, mañana se tocarán otras cuestiones, como el diseño responsable y la ciudad a escala humana, mientras que el jueves se debatirá sobre el diseño y la economía creativa, así como sobre la situación de la profesión a comienzos del siglo XXI. El viernes se leerá el manifiesto que impulsa la celebración de la bienal y tendrá lugar la última mesa redonda de la semana.

Fuente: El País


El emprendedor ha de ser creativo, lanzado y flexible ante los cambios

sillas de diseñoLicenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y entusiasta de la decoración y el diseño, Patricia Pepperell optó por convertir en negocio los estilos en el mobiliario del siglo XVIII. Con la peculiaridad de que el cliente es el que diseña.

Unas sillas estilo Luis XV y Regencia que heredó de su bisabuela, junto con su fijación por unas telas inglesas fueron el motivo decisivo para que Pepperell se decidiera a emprender un negocio online basado en la fabricación de muebles especializados.

"Quería darle un aire amplio y renovado, de ahí su nombre Coolantik, un producto de tendencia actual con vestigios del pasado", asegura la emprendedora, cuya idea de negocio estriba en "incorporar caracteres actuales al mueble clásico para que tenga cabida en todo tipo de espacios" -explica-.

Concebir la idea

La compañía ofrece muebles de todo tipo: sillas, sofás, sillones, banquetas y cabeceros, todos ellos dotados de un carácter tradicional al tiempo que moderno.

Pepperell tuvo la idea en 2005 y a los pocos meses decidió poner en marcha su proyecto. La gran aceptación de su propuesta por parte de sus familiares y amigos influyó en que la empresaria no dudara en iniciar su negocio online.

Fue en ese momento cuando comenzaron los problemas derivados de la financiación y los organismos a los que ir para obtenerla. "Primero me costó decidirme, tenía miedo y no sabía dónde acudir", asegura, aunque "emprender es un proceso burocrático, una vez que pasas estos trámites, el resto va sobre ruedas", aegura.

"Miles de cambios"

Pepperell explica que la creatividad en su negocio es la protagonista y deja claro que "el emprendedor tiene que ser una persona creativa, lanzada y flexible ante los miles de cambios que se producen en el tiempo".

El matiz que demuestra su perfil de emprendedora fue un pequeño estudio de mercado que hizo y que reflejó las tendencias en decoración del norte de Europa. "La mezcla de épocas tenía gran aceptación, tenía que hacer algo", detalla.

¿Por qué vender por Internet y no disponer de locales? A pesar de afirmar que en España este tipo de venta tiene un volumen inferior al que hay en el resto de Europa, la empresaria explica que "es una forma de comprar que está en auge y que a corto plazo crecerá en nuestro país". Asimismo, añade que quiere expandirse al resto de Europa en 2008 e Internet es la mejor herramienta con la que cuentan.

Pero no todo es perfecto. ¿Inconvenientes? Pepperell aclara que crear una empresa no es fácil. "No tengo los horarios que me da la gana, trabajas mucho más que el resto pero ver que la empresa prospera es muy reconfortante".

Coolantik se creó con una inversión inicial de 30.000 euros y su propietaria espera que la facturación en 2007 alcance los 45.000 euros.

Fuente: elEconomista.es


11/28/2007

Portal Vanguardia

portal sobre diseño de VanguardiaPortal para informar al profesional del diseño contemporáneo y de vanguardia, recursos para el diseño moderno, poste-moderno y contemporáneo del siglo XXI donde usted encontrará la información sobre diseñadores y productores, muebles, iluminación, menaje, accesorios, cristal, cerámica, plástico, madera y metal.

www.arteyvanguardia.com


11/27/2007

El diseño industrial no es una inversión esporádica

Las empresas se diferenciaban antes por la calidad del producto; ahora, deben también gustar a los clientes

Exdirectora de la Fundación BCD, Barcelona Centro de Diseño, Xènia Viladás está considerada una autoridad en el campo del diseño que, como destaca, está presente en calles, fábricas, almacenes, en todo lo que nos rodea. «El diseño proyecta al exterior los valores de una empresa, y la inversión no puede ser esporádica», afirma esta catalana, que la pasada semana impartió una conferencia sobre 'Nuevas tendencias del diseño industrial', en la Escuela Superior de Arte de Avilés, dentro del máster en Gestión del Diseño Industrial promovido por el centro avilesino, Prodintec y la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón.

-¿El diseño industrial es sólo para las grandes empresas?
Es para todas las organizaciones, no sólo para empresas, y es tanto para la gran multinacional como para la tiendecita de la esquina. Es una disciplina que permite mejorar tu posicionamiento en el mercado, tu producto y, a través de él, la vida de tus usuarios y consumidores. El diseño, y no sólo el industrial, interviene en la proyección de los valores y atributos de la empresa, que se muestra al mercado a través de tres vectores de visibilidad: producto, comunicación y espacio. El diseñador piensa y da forma a eso.

-¿Es entonces fundamental en la actividad de una empresa?
El diseño tiene una función estratégica al proyectar los valores de la empresa. Es algo creativo, pero al ser estratégico hay que integrarlo como una función más y gestionarlo para minimizar el riesgo en la inversión del diseño, que dé su fruto. El diseñador debe trabajar con los demás codo con codo, y debe ser el empresario quien escoja el diseñador que sea bueno para él.

-¿Y los empresarios son conscientes del valor del diseño?
El 70% de empresas reconoce que el diseño forma parte de su estrategia, otra cosa es que sepan cómo hacerlo o que estén haciendo diseño sin saberlo ni incluirlo en sus cuentas como diseño. Pero la mayoría de los empresarios intuyen que hay algo que les falta.

-¿Y qué es?
Antes, la calidad era un valor de diferenciación, ahora es un requisito para entrar en el mercado. Es otra vuelta de tuerca para el empresario porque su producto, además de calidad, tiene que gustar a la gente. Ahí está el secreto, estudiar las necesidades del consumidor e identificarlas para introducirlas en el proceso del diseño de la empresa. Existe el mito de que el diseño es una cosa difícil, que da muchos quebraderos de cabeza a los empresarios.

-Y que es cara.
También tenemos que pelear contra eso. El diseño no es una inversión esporádica; una empresa no logrará nada si hace una inversión una vez, y luego nunca más. Si nos hemos equivocado, volvemos a empezar, corregimos o cambiamos de diseñador. Muchas veces, un empresario tiene problemas con un diseñador y no quiere saber nada más del tema. No es así, ninguna empresa cierra el departamento de contabilidad por un problema.

-¿Un diseño salva una empresa?
No, si la empresa está moribunda, descapitalizada, si su producto se ha quedado viejo y la gente está desmotivada.

-¿Cómo ve Asturias desde el punto de vista del diseño industrial?
A mí, Asturias me sugiere gran energía. Esta tierra siempre ha acogido encuentros de diseño, como Motiva, donde con sólo levantar un dedo vienen diseñadores de toda España. Aquí hay mucha energía, entusiasmo y ganas de hacer cosas. Y ayuda la política del Principado de captación de empresas grandes, extranjeras. En Asturias hay bases, un tejido social, cultural y económico que facilita mucho que salgan buenos proyectos de diseño industrial.

Fuente: elcomerciodigital.com


Las empresas se diferenciaban antes por la calidad del producto; ahora, deben también gustar a los clientes

Las empresas se diferenciaban antes por la calidad del producto; ahora, deben también gustar a los clientes

Exdirectora de la Fundación BCD, Barcelona Centro de Diseño, Xènia Viladás está considerada una autoridad en el campo del diseño que, como destaca, está presente en calles, fábricas, almacenes, en todo lo que nos rodea. «El diseño proyecta al exterior los valores de una empresa, y la inversión no puede ser esporádica», afirma esta catalana, que la pasada semana impartió una conferencia sobre 'Nuevas tendencias del diseño industrial', en la Escuela Superior de Arte de Avilés, dentro del máster en Gestión del Diseño Industrial promovido por el centro avilesino, Prodintec y la Universidad de Oviedo, a través de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón.

-¿El diseño industrial es sólo para las grandes empresas?
Es para todas las organizaciones, no sólo para empresas, y es tanto para la gran multinacional como para la tiendecita de la esquina. Es una disciplina que permite mejorar tu posicionamiento en el mercado, tu producto y, a través de él, la vida de tus usuarios y consumidores. El diseño, y no sólo el industrial, interviene en la proyección de los valores y atributos de la empresa, que se muestra al mercado a través de tres vectores de visibilidad: producto, comunicación y espacio. El diseñador piensa y da forma a eso.

-¿Es entonces fundamental en la actividad de una empresa?
El diseño tiene una función estratégica al proyectar los valores de la empresa. Es algo creativo, pero al ser estratégico hay que integrarlo como una función más y gestionarlo para minimizar el riesgo en la inversión del diseño, que dé su fruto. El diseñador debe trabajar con los demás codo con codo, y debe ser el empresario quien escoja el diseñador que sea bueno para él.

-¿Y los empresarios son conscientes del valor del diseño?
El 70% de empresas reconoce que el diseño forma parte de su estrategia, otra cosa es que sepan cómo hacerlo o que estén haciendo diseño sin saberlo ni incluirlo en sus cuentas como diseño. Pero la mayoría de los empresarios intuyen que hay algo que les falta.

-¿Y qué es?
Antes, la calidad era un valor de diferenciación, ahora es un requisito para entrar en el mercado. Es otra vuelta de tuerca para el empresario porque su producto, además de calidad, tiene que gustar a la gente. Ahí está el secreto, estudiar las necesidades del consumidor e identificarlas para introducirlas en el proceso del diseño de la empresa. Existe el mito de que el diseño es una cosa difícil, que da muchos quebraderos de cabeza a los empresarios.

-Y que es cara.
También tenemos que pelear contra eso. El diseño no es una inversión esporádica; una empresa no logrará nada si hace una inversión una vez, y luego nunca más. Si nos hemos equivocado, volvemos a empezar, corregimos o cambiamos de diseñador. Muchas veces, un empresario tiene problemas con un diseñador y no quiere saber nada más del tema. No es así, ninguna empresa cierra el departamento de contabilidad por un problema.

-¿Un diseño salva una empresa?
No, si la empresa está moribunda, descapitalizada, si su producto se ha quedado viejo y la gente está desmotivada.

-¿Cómo ve Asturias desde el punto de vista del diseño industrial?
A mí, Asturias me sugiere gran energía. Esta tierra siempre ha acogido encuentros de diseño, como Motiva, donde con sólo levantar un dedo vienen diseñadores de toda España. Aquí hay mucha energía, entusiasmo y ganas de hacer cosas. Y ayuda la política del Principado de captación de empresas grandes, extranjeras. En Asturias hay bases, un tejido social, cultural y económico que facilita mucho que salgan buenos proyectos de diseño industrial.


11/16/2007

El 74,7% de los compradores de mueble renueva el mobiliario

El director del departamento de desarrollo corporativo del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Jesús Navarro, afirmó que el 74,7 por ciento de los consumidores de muebles durante este año lo hizo para renovar el mobiliario de su casa. Además, aseguró que el tapizado fue el mueble más consumido ya que ha supuesto el 48 por ciento de las compras de este año en el que se ha alcanzado los 906 millones de euros de volumen de consumo.

Navarro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que Aidima presentó el IX Congreso Internacional del Sector del Mueble y del Hábitat que se celebrará en Valencia los próximos días 21 y 22 de noviembre, además de dar a conocer los actos de conmemoración del 25 aniversario de este instituto tecnológico.

El responsable de desarrollo corporativo estuvo acompañado por el presidente de Aidima, Vicent Martínez, el director general de Aidima, Mariano Pérez, y el presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble de la Comunitat (Fevama), Vicente Folgado.

Navarro consideró que los sistemas de información sobre el consumidor es "una de las actividades que Aidima considera fundamental desde hace ocho años". Así, señaló que el instituto "tiene el privilegio" de conocer el comportamiento de los consumidores para entenderlos como "fuentes de información para orientar los negocios".

Según el informe elaborado por Aidima, el mueble más consumido durante este año ha sido el tapizado en un 48 por ciento, seguido del salón comedor en un 29 por ciento, y el dormitorio matrimonial en un 26 por ciento. Además, indica que la mayoría de compradores vive en hogares "consolidados con hijos mayores" y que el 55 por ciento pertenece a clase medio alta-alta. De hecho, el consumo medio por hogar ha alcanzado los 570 euros este año.

Navarro afirmó que el 49,3 por ciento de los consumidores eran parejas casadas y la media de edad se ha situado en los 39 años. El motivo de compra en un 74,7 por ciento de los casos ha consistido en la renovación del mobiliario por lo que el consumidor "ha tenido en cuenta, sobre todo la calidad y el diseño de los muebles", y "ha restado importancia a la variable del precio", aseguró.

De este modo, Navarro destacó "el concepto de anticipación" del sector ya que "lo importante es anticiparse a lo que demandará el consumidor". Así, explicó el papel del Centro de Prospectiva Mundial del Mueble (Ceffor) que "permite adelantar en diez años las trayectorias competitivas y la evolución de los consumidores.

Según explicó, esta iniciativa en la que están implicados unos 200 expertos internacionales, considera tres aspectos "como motores del cambio" en el consumo de muebles. Navarro apuntó que el Ceffor apunta a la población, la urbanización y el acto de compra como variables para conocer los cinco escenarios competitivos "que permitirán a las empresas valencianas anticiparse a la evolución de la fabricación, distribución, y consumo".

En este sentido, de "estas cinco formas de anticipar el futuro", Navarro destacó el ´Escenario Innovación´, ya que es el que genera "más potencialidad" y "mayor sostenibilidad" presenta, afirmó. De hecho, sostuvo que "ya existen señales débiles en el mercado" de este escenario.

Navarro observó que, en un futuro, la sociedad "estará más rejuvenecida" y en el mismo hogar se encontrarán "diversas generaciones". Por otra parte, la construcción "ha dado respuestas con un hábitat innovador" por lo que previó que "las casas serán multifuncionales".

El presidente de Fevama, Vicente Folgado, aseguró que es "un poco pronto para determinar consecuencias" en el mueble procedentes "del aterrizaje suave" del sector de la construcción. Asimismo aseguró que la compra de muebles supone la segunda fase en la adquisición de una vivienda, además de que sólo el 23,5 por ciento de la compra de muebles se ha destinado este año a primer amueblamiento. "Mucho de lo construido está vacío", apuntó al respecto el presidente de Aidima, Vicent Martínez.

Por su parte, el director general del instituto, Mariano Pérez, recordó el 25 aniversario de lo que fue el inicio de Aidima, Tecmade, creado en 1982 y que integraba a una docena de empresas. Por contra, destacó que en la actualidad, Aidima cuenta con 764 empresas asociadas, y 130 técnicos.

"A lo largo de estos años", Pérez aseguró que Aidima ha trabajado con 12.000 empresas, ha realizado 400.000 ensayos, han pasado 33.000 alumnos y ha elaborado más de mil proyectos de I+D+i, de los cuales 150 fueron europeos, "muchos liderados por Aidima", añadió.

Fuente: Panorama Actual


11/14/2007

Undesignable - Mercado Del Diseño: Un nuevo lugar para los amantes del diseño

Undesignable, diseño de la posguerra y Optical ArtLos mercados Undesignable se dedican al diseño de la posguerra y al Optical Art. Después del gran éxito de la primera edición, comienza una segunda edición en una de las ciudades más atractivas de Europa

El próximo mercado Undesignable tendrá lugar en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof de Berlín, en el que un área total aproximada de 1800 metros cuadrados será el escenario perfecto para las tiendas del diseño, las galerías de diseño y coleccionistas privados de toda Europa.

El antiguo hangar en el aeropuerto de Tempelhof de Berlín, tan único en su arquitectura como en su historia, es el lugar perfecto para mostrar y ver clásicos del diseño, objetos de alta gama, productos y muebles vintage, objetos de colecciones privadas, etc...

En ese día, Hangar2 reunirá numerosos distribuidores, coleccionistas y amantes del diseño de toda Europa.

El nuevo mercado Undesignable - edición de Berlín - ofrece una buena oportunidad para conseguir iconos o muebles de diseño del siglo XX.

La edición de Berlín del mercado Undesignable, se ha abrierto al público el 11 de noviembre de 2007. La próxima edición será en EINDHOVEN el 18 Mayo de 2008 .

Para más información consultar la web de Undesignable: www.undesignable.eu

Fuente: Infurma


11/09/2007

305 NUEVOS EXPOSITORES EN LOS CERTÁMENES FIMMA Y MADERALIA DE FERIA VALENCIA

feria proveedores sector madera y muebleInaugurada la 33ª edición de los certámenes FIMMA - Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera- y MADERALIA - Feria Internacional de Proveedores Sector Madera-Mueble- con la participación como expositores de más de 1.300 empresas de 29 países que ocupan 170.000 m2 en Feria Valencia.

Un total de 305 firmas participan por primera vez en esta convocatoria bienal que reúne en Valencia a profesionales de la industria de la madera de todo el mundo.

-La feria presenta una cocina adaptada para usuarios de sillas de ruedas-

MADERALIA de la mano del fabricante de cocinas CUINDEC presenta una revolucionaria Cocina Accesible que facilita las tareas domésticas a los usuarios de sillas de rueda. A diferencia de las convencionales, esta cocina adaptada cumple el requisito fundamental de liberar de armarios la parte de debajo de la encimera cuya altura también será inferior a las medidas standard. Colaboran con este proyecto otras firmas como: Hewi, Hafele, Faus Group, Electrolux, Blue y Hanke.

"En las zonas auxiliares o de almacenamiento es muy importante que tanto la altura como la profundidad del zócalo sea la adecuada para que los pies del usuario no colisionen con los armarios, esto se consigue a través de módulos aéreos o incluso colocándolos sobre estructuras de aluminio", explica Jordi Ferreres responsable del departamento de I+D+i de Cuindec. "Para los armarios altos existen sistemas de herrajes lo suficientemente desarrollados como para poder acceder a su interior" añade. También se ha tenido en cuenta las alturas de ubicación de los electrodomésticos para un correcto y cómodo acceso.

-Nuevo robot antropomórfico para barnizado en FIMMA 07-

La última tecnología en maquinaria para la industria de la madera y mueble se da cita en FIMMA 07 hasta el próximo sábado en Feria Valencia. Una de las novedades que mayor expectación despierta en la muestra es el robot para barnizados Theorema Plus de la firma italiana Vertek Group.

Theorema plus es un robot antropomórfico de 6 ejes concebido para el barnizado de cerramientos. Trabaja con una sola pistola y está en condiciones de simular perfectamente el movimiento de la mano de un hombre. La única diferencia respecto a la acción humana es que mejora el acabado al mantenerse de manera inalterable a la misma distancia de la manufactura durante todo el proceso.

Theorema se muestra como una máquina muy adecuada para aquellas empresas cuya pretensión es conciliar la automatización con un resultado final óptimo.

Fuente: Maderalia


Un banco para el espacio público de Alfredo Häberli gana el Delta de Oro

Con una estructura de tubo de acero, su asiento de chapa perforada ofrece todas las ventajas de este material

El diseño de los «bancos suizos», un tipo de banco para el espacio público creado por Alfredo Häberli para la empresa BD Barcelona Design, ha sido galardonado hoy con el Premio Delta de Oro que concede la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD).

Con una estructura de tubo de acero, su asiento de chapa perforada ofrece todas las ventajas de este material: «al no ser totalmente opaco no resta protagonismo a los espacios, es fresco en verano y evita la acumulación de agua de lluvia», ha destacado el jurado.

El jurado también ha valorado la multifuncionalidad de los «bancos suizos», ya que el respaldo puede ser utilizado ocasionalmente como mesa, y el hecho de que «se trata de una nueva versión del clásico banco, que es además reciclable».

Los premios Delta, que este año llegan a su 32 edición y que por primera vez tienen carácter internacional, están destinados a galardonar a profesionales y a empresas que se hayan destacado en el campo del diseño industrial y cuyos productos destaquen por su innovación conceptual y por su respeto al medioambiente.

Los galardones se conceden cada dos años, lo que permite al jurado conocer más productos de diseño que han salido al mercado o han sido propuestos para alguna empresa.

A la presente edición se habían presentado 237 proyectos de los que fueron seleccionados como finalistas 47 objetos.

Entre los Delta de Plata destaca «María USB» (Luis Eslava Aloy), un dispositivo de memoria para ordenador con la forma de una virgen María en cuya aureola se puede leer el lema «Oh Maria keep my data safe» (¡Oh María, protege mis datos!).

Los Delta de Plata han recaído además en la colección de cortinas enrollables «Aurora Boreal» (Charlotte Houman, para Faber Holding), el carrito infantil «Bugaboo Cameleon» (Barenbrug Max), la farola «Nanit» (Ramón Úbeda), y los pictogramas informativos «Pictos» (Alberto Álvarez de Cienfuegos).

También han sido distinguidos por Delta de Plata el sistema «Mutaflex» (Figueras Design Centre), por el cual se transforma en poco tiempo un auditorio en una sala diáfana; el banco modular «Naguisa», obra del arquitecto japonés Toyo Ito, para Escofet 1886; y la pica de plástico «Simplex», que utiliza como grifo una manguera y que se puede instalar fácilmente en un garaje o jardín.

El jurado ha concedido una «Mención diseño para todos» al sistema de bisagras antiatrapamiento «Flexoor» (Gaspar Soto Fernández».

Entre los productos seleccionados como finalistas, algunos de los cuales se exhiben desde hoy en la sede del FAD en Barcelona, hay una ducha de montaña, que se puede llevar en la mochila y proporciona agua caliente, una tabla de planchar que permite estar sentado mientras se utiliza, o un envase reversible con aplicaciones en ámbitos tan diferentes como la alimentación y la cosmética.

Fuente: Diario de Navarra


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