10/30/2007

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10/29/2007

Novedades para el baño creadas por Antonio Citterio

Tecnología, diseño y cierto aire retro: éstos son los ingredientes y referencias que Antonio Citterio ha unido para dar vida a la nueva colección Novecento, presentada por Pozzi Ginori-Sanitec Group y distribuida en exclusiva en España por Baco.







Filosofía: confort y excelencia en los pequeños detalles

Siguiendo con la línea de mobiliario cerámico eminentemente funcional propia de la firma Pozzi Ginori, Novecento presenta una apariencia original, caracterizada por formas geométricas y angulosas, con elementos modulares capaces de integrarse en múltiples variantes para vivir el baño como un oasis de bienestar.

Cerámica, madera noble y sutiles brillos metálicos

Y es que en la intimidad de la casa, en el espacio más claramente reservado a este efecto -el cuarto de baño- Antonio Citterio busca introducir la elegancia y la sofisticación en su sentido más pleno sin ornamentos superfluos, sin ostentación, con el fin primordial de lograr confort y armonía.

La colección Novecento se modula con la sobriedad y la conceptualidad habitual del diseño de Citterio, con elementos básicos que se inscriben por su simplicidad de formas en la naturaleza de cada ambiente, reconociendo al tiempo el sentido exacto de las actividades cotidianas que se desarrollan en el cuarto de baño, simplificándolas al máximo y haciendo extremadamente cómodo y eficaz cada elemento.

Una colección fabricada completamente en cerámica blanca, con el complemento de la madera de palisandro o en negro brillante, así como algunos toques metálicos que acentúan la nobleza de la simplicidad, la serie Novecento es idónea para lograr un sobrio confort total.

• Los lavabos, inodoros, bañeras... recuerdan a los de principios de siglo XX -de ahí el nombre de la colección, Novecento, que remite al estilo de 1900- y el ambiente nostálgico de las películas en blanco y negro europeas ambientadas en esa época, con lo que rápidamente nos remite a una pequeña aventura doméstica de viaje en el tiempo que puede transformar un simple gesto cotidiano -abrir un grifo, ducharse...- en un momento lleno de poesía, nostalgia y bienestar.

• La línea cerámica Novecento, de fuerte personalidad y de la que ahora se encuentran disponibles los primeros elementos en nuestro país gracias a la distribución en exclusiva de Baco, se ve completada con espejos, banquetas, toalleros y armarios, todos ellos armonizados para conformar un conjunto contundente y a la vez ligero gracias a su cuidado diseño.

• Maderas, metales y cerámica elegidos cuidadosamente para ser utilizados juntos con resultados sorprendentemente armónicos y un efecto retro, pero ennoblecido con detalles tan precisos como contemporáneos, pues sin perder de vista el siglo XXI esta serie se caracteriza por un diseño minimalista y funcional que se guía por la pureza de líneas, el gusto por la eficacia y la utilización de las técnicas de fabricación más innovadoras, que cubren las expectativas de unos clientes que cada día se presentan más exigentes.

El diseñador, Antonio Citterio

Antonio Citterio nació en Meda, Italia, en 1950 y es ya un reconocido clásico del sector. Se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán y abrió su propio estudio de diseño industrial en 1972. Hoy trabaja para firmas italianas e internacionales como Pozzi Ginori, para la que ha realizado esta colección Novecento, así como Albatros, Ansorg, Arclinea, Axor-Hansgrohe, B&B Italia, Flexform, Flos, Fusital, Guzzini, Iittala, Inda, Kartell, Maxalto, Metalco, Skantherm, Tre Più, Vitra and Wall...

Además, en 1981 diversificó sus actividades con el diseño de interiores y oficinas. Entre 1987 y 1996 ha trabajado con Terry Dwan, y juntos han proyectado edificios en Europa y Japón, y ello se refleja en la concepción del baño como espacio independiente y diáfano. En 1999 creó, con Patricia Viel, Antonio Citterio and Partners un estudio multidisciplinar para ofrecer servicios de diseño arquitectónico, gráfico e industrial y sus trabajos forman parte de la colección permanente del museo de Arte Moderno de New York, del Centro Pompidou en París o del Museo Architecture and Design de Chicago.

La firma, Pozzi Ginori

Esta empresa italiana, surgida allá en 1735, demuestra su más que demostrada experiencia en el sector cuidando al máximo una filosofía del baño como un espacio de arte y bienestar, en todas las gamas de sanitario. El lujo de los sentidos. Y ahora presenta, de la mano de Baco y en exclusiva en España, su nueva colección Novecento, con las líneas mas originales y sofisticadas, con materiales de alta calidad y en la cual el baño es interpretado como un lugar para vivir, para disfrutar del espacio y reencontrar la elegancia de las líneas mas puras.

Fuente: notiweb.com


10/04/2007

Guía práctica para elegir los mejores sillones.

Esta guía explica los factores más importantes a tener en cuenta en la elección de un buen sillón.
Estos factores son los mismos que tenemos que seguir a la hora de hacer un buen diseño (solo teniendo claras las necesidades de los clientes podemos diseñar un buen producto):

· ¿Un sillón para toda la vida?
· Considera el espacio disponible para colocarlo.
· El tamaño es importante. Dimensiones.
· ¿Quién va a utilizar el sillón?
· ¿Qué uso tendrá el sillón?
· Materiales y acolchados. Algunas consideraciones.
· Observa el respaldo y el asiento.
· Comprueba que los reposabrazos son cómodos.
· Elementos adicionales. Pruébalos todos.
· Tu postura también influye.

Accede a la Guía práctica para elegir los mejores sillones.


El diseño en la empresa no es un coste, es una inversión

Semana del Diseño de Castilla-La ManchaEl consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó esta tarde que, en un contexto de mundialización económica y de extrema competitividad, el crecimiento de nuestra producción industrial y nuestros servicios está vinculado a la incorporación de factores como la calidad, la innovación y el diseño.

Díaz-Salazar, que presentó esta tarde la V Semana del Diseño de Castilla-La Mancha que se celebrará este año en Toledo, puso el acento en la importancia de que las pymes de la Región sumen más diseño a sus productos y servicios.

“Este es uno de los retos de nuestro sector empresarial: apostar por intangibles como el talento, el diseño y la innovación, convenciéndoles de que invertir en diseño no es un coste, es sólo una inversión ya que está demostrado que aquellas empresas que apuestan por invertir en diseño en poco tiempo consiguen gran rentabilidad a base de llegar a mercados diferenciados”, apuntó al respecto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene promoviendo desde hace cuatro años esta Semana del Diseño para sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia de este factor. Hasta la fecha se ha celebrado en el resto de capitales regionales y este año la quinta edición vincula su temática a la artesanía al celebrarse en el marco de FARCAMA.

Junto a esta Semana, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a través del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, promueve el diseño industrial con multitud de acciones formativas, especialmente online que permite poner a disposición de las pymes a jóvenes diseñadores.

Desde el punto de vista económico, la Consejería incrementará en un 50% la partida que el año pasado destinó a estimular el diseño y que ascendió a 6 millones de euros.

De la importancia que tiene el diseño como factor de competitividad da cuenta el hecho de que la inversión que hizo el sector en 2006 aumentó 1 millón de euros respecto al año anterior.

Programación de la Semana del Diseño

La programación que transcurrirá entre el lunes día 8 y el jueves, día 11 de Octubre, contará con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2008, una Jornada Nacional sobre ‘Diseño y Artesanía’, un simposium-homenaje a Miguel Durán-Loriga y la celebración del I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha.

La Semana del Diseño será inaugurada el día 8 por el Consejero de Industria y Sociedad de la Información y comenzará con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2007 al diseñador Jesús Caballero y a la empresa Arcos.

El simposio-homenaje al ya desaparecido arquitecto y diseñador Miguel Durán-Loriga se celebrará el día 10 con la participación de ponentes relacionados con su vida y trayectoria entre la que destaca su vinculación a la docencia y su carácter precursor del diseño industrial en cerámica.

Miguel Durán-Loriga fue uno de los impulsores del Proyecto Diseño Castila-La Mancha de la Consejería de Industria y también fue el fundador de la Escuela Experimental de Diseño junto al Premio Castilla-La Mancha 2005, José Luis Pérez Ortega.

En cuanto al I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha, se celebrará el jueves 11 con el principal objetivo de animar al sector a constituir una Federación Regional.

En dicho Congreso se da la oportunidad a que cada profesional del sector, pueda brevemente hacer mención de una temática que considere interesante resaltar que pueda ser a posteriori motivo de debate. Los diseñadores interesados en participar en estos debates pueden mandar sus propuestas antes del 27 de septiembre cumplimentando un formulario y remitiéndolo a la Asociación de Diseñadores de Cuenca.

“Con este tipo de iniciativas conseguiremos el objetivo específico de animar a los artesanos y la industria manufacturera de la artesanía para que sigan apostando por el diseño; queremos también la vertebración de los diseñadores de Castilla-La Mancha a través de la asociación regional que confiamos que quede constituida y sobre todo seguir haciendo labores de sensibilización a nuestras pymes para que entiendan que invertir en diseño es una inversión y no es un gasto”, concluyó el consejero.

Exposiciones

Como cada año la Semana del Diseño irá acompañada de varias exposiciones relacionadas con la temática central. En la Fundación Mezquita de Tornerías se expondrán unos quince proyectos seleccionados entre las veinte ediciones celebradas del Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. La exposición contará con paneles informativos con información de los artesanos y diseñadores de cada una de las piezas expuestas.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha-CECAM expondrá los resultados del Proyecto Diseño 2006-2007, a través de una exposición en la que se podrán ver las mejoras en Diseño que han realizado veinticinco empresas de la Región en las áreas de identidad corporativa, catálogos, páginas web y línea de packaging. Esta exposición estará en el recinto de FARCAMA.

En la Escuela de Artes de Toledo se podrá visitar la exposición ‘Diseño en Castilla-La Mancha’, que consta de veinte paneles donde queda reflejada la profesionalidad de los diseñadores de la Región en diferentes categorías: identidad corporativa, cartelería, folletos, catálogos, editorial, Ilustración, Digital, interactivos, web, packaging, industrial, interiores, stand, arquitectura efímera, textil, moda y confección. Estos trabajos son una muestra resultante de la recopilación durante todo un año de materiales de más de 60 diseñadores profesionales de la Región.

Fuente: miciudadreal (diario digital ciudadano)


10/01/2007

Muebles con sobredosis de ingenio

Los creadores más arriesgados revolucionan el salón Nude de Feria Valencia con sillones elaborados con cedés y luces construidas con cepas de Requena

desean lograr un contrato bajo el brazo. Puestos a soñar, perderían el sentido si alguno de sus diseños ocupara un pequeño espacio en cualquiera de las más de 300 páginas del catálogo de Ikea. Son los jóvenes diseñadores que hasta ayer expusieron en el Salón de Nuevo Diseño Internacional (Nude) de Hábitat Valencia Forward sus lámparas de formas impensables, geniales alfombras de césped artificial con iluminación, sillas en honor a Cervantes, cepas de Requena que constituyen la decoración de pared y todo lo que usted no imagine.

Más de 40 diseñadores con talento convertido en aluminio, algodón, metacrilato, plástico, fibra óptica, cepas de vid, discos compactos y cualquier material susceptible de ser convertido en mueble han demostrado que el camino más corto para triunfar es destilar ingenio.

La diseñadora Verónica Martínez se decantó para su mobiliario de jardín (mesa, silla, rampa y tumbona) por acero, madera plástica y polietileno. Esta granadina ha sido de las que más tarjetas de visitas, que pueden convertirse en futuros contratos, ha distribuido en Feria Valencia. “Es la primera vez que participó en el Nude y la experiencia está siendo muy buena. Varios fabricantes me han solicitado más información sobre el diseño y parece que una empresa muy conocida de Valencia tiene especial interés. ¡Ojalá saliera de la feria con un contrato!”, comentaba esta licenciada en Bellas Artes que trabaja en un estudio de interiorismo en Londres.

Ella, como el resto de creadores, quiere convertir su idea en hecho, es decir, pasar del diseño al producto. Se entusiasma al explicar su proyecto: “Sirve para lugares públicos y privados, su estructura es móvil para adaptarse a la espacio, es un producto de calidad... Quiero que una buena firma esté detrás mi creación”, aseguraba esta diseñadora de 28 años.

De las aulas al expositor
Los valencianos Gema Cánovas, Anabel Gavilá o Daniel Ribes son estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos días han dejado de asistir a las aulas por regentar un expositor en el Nude. Rondan los 21 años. Con sobredosis de ilusión, desean que un fabricante se fije en sus lámparas de formas sinuosas, versátiles, de líneas sencillas y creadas para amplios espacios, como el hall de un hotel. “Se han acercado numerosas empresas de iluminación, pero ningún fabricante… y, realmente, construir nuestros productos es fácil”, explicaba Gema Cánovas. Estos alumnos de Diseño Industrial atendían a los interesados que se acercaban a su stand con una amplia sonrisa.

Entre los pasillos del Nude, la vista no abarcaba todo. Son miles los objetos, curiosos unos y arriesgados otros, que captaban la mirada del visitante. Belén Hermosa ha creado un sillón confeccionado con miles de discos compactos como una forma divertida de reciclarlos. Catalina Corteza presenta Gra’ss, un sistema de iluminación para césped a través de una malla plegable de cartón con minúsculas bombillas que emulan semillitas. Marmoka, un grupo de jóvenes diseñadores, ha imaginado un edredón de lectura: del dibujo de dos siluetas humanas salen en relieve la funda para los brazos que garantizan la plena movilidad a la hora de sostener los libros.

Los diseñadores Javier Taberner y Nacho Poveda han demostrado que el ingenio no está reñido con el mercado. Han logrado la beca Bancaja que les abre las puertas de la empresa Gamamobel. Su proyecto consiste en explotar el potencial decorativo de las cepas que han sido arrancadas por su longevidad en los viñedos de Requena. En Nude han presentado una colección de luminarias, casi escultóricas. Cada pieza es única e irrepetible, proporciona una luz ambiental, casi teatral, pensada tanto para espacios abiertos como cerrados.

Toque personal
Para aquellos que no puedan costearse muebles exclusivos, FinkGarcía diseñadores han creado un tejido de redes que personalizan cualquier producto, desde una lámpara a un espejo o una mesa. Leo Fink explica que su proyecto “es un concepto”, ya que con esta malla elástica y de plástico se añade un valor estético y un toque personal al mueble. “Es la impronta humana lo que diferencia a través de la red el producto” .

Fink, un diseñador argentino afincado en Barcelona, no había participado nunca antes en el salón Nude. “No nos podemos quejar. Estamos dándonos a conocer y recibiendo a muchos empresarios interesados en nuestra creación... ahora sólo falta cerrar contratos”, apostillaba. Como él otros 43 diseñadores –de la Comunitat, de España y del resto de Europa– tratan de hacerse un hueco en el mercado del mueble.

Fuente: Las Provincias


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