7/30/2007

Tendence Lifestyle - Modern Living: punto de encuentro para el estilo de vida vanguardista

Del 24 al 28 de agosto se celebrará Tendence Lifestyle, el primer evento del sector tras la pausa estival, donde alrededor de 3000 expositores internacionales esperan al comercio mundial con una gran variedad de nuevos productos en las áreas de diseño de interiores, regalos, mesa y cocina. En seis apasionantes mundos temáticos y de lifestyle, proponen las ideas más novedosas y atractivas para las temporadas de otoño, invierno y Navidad. El punto de encuentro para el estilo de vida vanguardista es el mundo de lifestyle Modern Living en los pabellones 6.1, 6.0 y 5.1. La oferta se caracteriza por el diseño innovador y moderno, el interés por los materiales y la calidad, así como por el gusto por lo nuevo e insólito. Una novedad absoluta en este contexto es el evento para gourmets Taste it!, que mediante escenarios, degustaciones y seminarios en el pabellón 5.0 acercará el buen gusto en la cocina y el disfrute gastronómico no sólo a los visitantes profesionales, sino también al público en general durante dos noches.

NUEVO O CONSOLIDADO: DISEÑO DE INTERIORES EN SU MAXIMA EXPRESION
Expositores prestigiosos tales como Anthologie Quartett, Artificial, Authentics, Driade, Duo Design, Fatboy, Henry Dean, Hey-Sign, Sieger Design, Sompex y Radius Einrichtungsbedarf presentarán enel pabellón 6.1 sus muebles de diseño, lámparas y accesorios para la vivienda. Sin embargo, en este ámbito también han surgido con fuerza jóvenes empresas alemanas. Hace tiempo que los formatos mixtos entre estudio de diseño, fabricante y red, tales como el Foro de diseñadoras, Parkhaus, Pension für Produkte, Puschn, Raumgestalt o Zweizeller, cuentan con una comunidad internacional de incondicionales.

Quienes se encuentran aún de camino hacia el éxito son los Talents, los participantes internacionales en el programa de promoción de nuevos diseñadores de Messe Frankfurt. En 20 stands feriales en el pabellón 6.1 y 24 en el pabellón Passione 8.0, los estudiantes y diplomados, así como los estudios de diseño seleccionados muestran sus capacidades ante un público especializado internacional y buscan fabricantes y socios comerciales para sus diseños, prototipos o primeras pequeñas series. De la viabilidad de esta iniciativa dan fe antiguos talentos como las diseñadoras de joyas Judith Höfel y Lena Hülsmeier o el estudio Sternform Produktdesign, quienes se presentan en la edición de este año como expositores plenamente consolidados. Así pues, la visita al área de Talents es una cita obligada para los interesados en el diseño, ya que aquí descubrirán hoy los secretos y marcadores de tendencias del mañana.

CREATIVE GARDEN
Informar, comunicar, descubrir y relajar: la nueva área de lectura y comunicación Creative Garden en el pabellón 6.1 ofrece todo esto y más. En el Magazine Boulevard se pueden hojear y conocer revistas internacionales de diseño, lifestyle e interiores. Una larga mesa y diversas islas de lectura subrayan el aspecto comunicativo dentro de una comunidad de lectores interesados. El lounge modular de la Escuela Superior de Bellas Artes de Kassel brinda un espacio de recogimiento. El proyecto estudiantil consta de cinco microarquitecturas transitables con productos y diseños propios. En Creative Garden también se expondrán los resultados de otro proyecto estudiantil: el concurso de diseño Troika. Para la relajación entre tanto trajín, el Designers Playground propone juegos de tendencia, como el tenis de mesa en marco de puerta o el futbolín acuático. El responsable del diseño de Creative Garden es el diseñador de Fráncfort Veit Streitenberger. Ha tomado como modelo la estética de la naturaleza, que reproduce con un estilo vanguardista y con una chispa de humor.

DE LO ELEGANTE A LO ATREVIDO, ¡Y SIEMPRE A LA MODA!
El comercio internacional se halla a la búsqueda de los productos de moda más atractivos, especialmente para las inminentes temporadas de otoño, invierno y Navidad. Los encontrará en Tendence Lifestyle, en Fráncfort, de la mano de expositores tales como Hartmut Räder Wohnzubehör, Kare, Nici, Philippi, Present Time, Reisenthel Accessoires, Silly Gifts, Troika o Young Generation. Elegantes, atrevidos, chic o juguetones: la muestra Young & Trendy en el pabellón 5.1 es una mina de productos insólitos, desde juegos de gestión de alta calidad hasta accesorios domésticos vanguardistas.

SABOREANDO LA MODERNIDAD EN COOK & EAT
Cocinar, comer, beber: la nueva pasión por la degustación en el propio hogar se refleja también en la demanda de tendencias y diseño en la cocina y sobre la mesa. Expositores internacionales tales como Asa Selection, Carl Mertens, Kahla, Koziol, Leonardo, PD Designhouse, Ritzenhoff, Seltmann Weiden, Stelton, Victorinox y Zack satisfacen en Tendence Lifestyle la demanda de buen gusto con conceptos modernos y nuevas ideas.

TASTE IT!, DEGUSTACION EN ACCION
La cultura gastronómica: cada vez más en boga. El disfrute culinario se ha convertido en un evento. No podía ser menos en la próxima Tendence Lifestyle. Y es que este año, un nuevo evento destacado completa el segmento de mesa y cocina. Taste it! es el nombre del festival de los sentidos, innovador y cargado de acción, que en el pabellón 5.0 abordará todos los aspectos del floreciente universo gourmet con exhibiciones culinarias, mesas redondas, seminarios y talleres. El comercio especializado encontrará aquí, además de grandes nombres de marca como Alfi, Le Creuset, Leonardo, Kahla, Koziol, Michelin, Seltmann-Weiden o Stelton, múltiples ideas de venta originales y numerosas sugerencias para dirigirse directamente al cliente. Otra novedad: los consumidores finales también están invitados a visitar Taste it! durante dos veladas feriales. El colorido programa marco ofrece abundantes oportunidades para aprender, probar y degustar. Taste it! estará abierto al público en general el viernes 24 de agosto y el sábado 25 de agosto, de las 17 a las 21 horas, y para los visitantes profesionales durante toda la feria.

TENDENCE LIFESTYLE 2007
Tendence Lifestyle de Fráncfort es la primera y más importante feria internacional especializada en estilos de vida y bienes de consumo de otoño. Con sus aproximadamente 3000 expositores de casi 90 países, ofrece al comercio de todo el mundo una visión ideal de las novedades para las próximas temporadas de otoño, invierno y Navidad. Su oferta se divide en seis mundos innovadores de productos y estilos de vida: Modern Living (vanguardia y diseño moderno), Emotion (cultura de hogar emocional), Joy (ideas para regalar), Passione (bisutería, belleza y accesorios personales), Function (ideas prácticas para la cocina y el hogar) y Passage (plataforma para el comercio de gran volumen y expositores de ultramar).

Fuentes: INFURMA (TENDENCE LIFESTYLE)


7/27/2007

Diseñadores y empresarios apuestan por una casa abierta en Domus 07

Este año las piezas creadas reflejan los rápidos cambios sociales y su influencia en la forma de vivir la casa. Domus Mediterránea, proyecto promovido por la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, cumple este año su quinta edición apostando por el concepto de casa abierta como hilo conductor de las piezas de mobiliario que verán la luz gracias al trabajo conjunto de diseñadores y empresarios.

Este eslogan surge tras diferentes análisis y reflexiones sobre la forma de vivir hoy y lo que representa la casa actualmente, con tendencias decorativas como la convivencia de mobiliario de diseño actual con muebles antiguos, la utilización de muebles y objetos eclécticos, la disminución del espacio en la casa, el crisol de culturas existente y su influencia en el hogar o las distintas tipologías y realidades de familia, entre otras realidades que están cambiando la concepción de casa y abriéndola a estas nuevas demandas.

Domus 07, que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme, con el apoyo de Feria Valencia, a través de su feria sectorial Habitat Valencia Forward, y de Caja Mediterráneo (CAM), tiene como objetivo desarrollar el diseño como instrumento de innovación y dinamización para que la industria española del mueble compita con un valor añadido en los mercados exteriores.

Las empresas participantes este año proceden de 10 Comunidades Autónomas, entre las que destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, aunque también cuentan con representación Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Murcia, Extremadura y Aragón. Por su parte, los diseñadores que participan en esta quinta edición de Domus Mediterránea proceden de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco. Algunos de ellos han participado en varias ediciones de Domus, lo que da idea de su consolidación en el sector. Es el caso de Borja García, ErreQerre, Herme Ciscar & Mónica García, Lledo & Campos y Odosdesing.

Los rápidos cambios sociales y su influencia en la forma de vivir la casa, así como la diferente manera de entender los espacios tradicionales en la vivienda están configurando un nuevo hábitat para el que los fabricantes de muebles han de ofrecer respuestas. En este escenario de cambios, Domus Mediterránea 07 facilita la conexión entre tendencia y desarrollo práctico, entre diseño y producción, lo que da lugar a piezas de mobiliario y elementos de decoración adaptados a los nuevos estilos de vida, y que serán presentados en la próxima edición de Habitat Valencia Forward, del 24 al 29 de septiembre.

Los resultados de las cuatro ediciones anteriores ponen de manifiesto el éxito de esta fórmula, por la que 250 empresas participantes hasta ahora han incorporado el diseño en su cartera de productos como estrategia empresarial y más del 50% están comercializando el producto con el que se presentaron a Domus, lo han integrado en sus catálogos comerciales y anuncios de publicidad y han conseguido introducirlo en otros mercados.

Domus ha servido también de puerta de acceso para que muchos diseñadores noveles se incorporen al mercado laboral, ya sea en la misma empresa participante, montando sus propios estudios de diseño, o consolidando su empresa a través de su especialización en el mundo del hábitat.

FUENTE: El Boletin.es (Feria Valencia)


7/17/2007

Vigoferia

XIV Salón del Mueble, Decoración e Interiorismo.
Del 27 Oct al 4 nov de 2007
en IFEVI · Instituto Ferial de Vigo (Pontevedra)
www.vigoferia.com


7/16/2007

Vitra show El Hollywood de los diseñadores

En sentido estricto, Vitra es una fábrica, un centro de mando del gigante del diseño mundial. Sin embargo, la pasión por la arquitectura de Rolf Fehlbaum, presidente de la empresa, ha terminado por crear en esta esquina de Alemania, a dos paso de Basilea (Suiza), un centro de peregrinaje para los aficionados al diseño, un pequeño tesoro en el que han colaborado algunos de los mejores arquitectos del mundo. Paso a paso, la fábrica se ha ido transformando inevitablemente en museo.
Esa es la primera impresión que se percibe en una visita por el Vitra Campus, en la localidad alemana de Weil am Rhein, un espacio abierto, con un fondo de montañas, donde destaca el imponente edificio de Frank Gehry, el primero que el arquitecto californiano construyó en Europa, aunque, más adelante, se pueda descubrir otro de Tadao Ando, uno de Alvaro Siza con aire industrial, un parque de bomberos (que por supuesto ya no es tal) de la iraquí Zaha Hadid, las naves de producción de Nicholas Grimshaw y dos lujos más: el puesto de gasolina de Prouvé y la parada de autobús de Jasper Morrison.
Los «gourmets» de la arquitectura, el interiorismo o el diseño industrial saborean sin disimulo este apasionante centro de creatividad, las idas y venidas de personalidades del sector. En medio del ajetreo que precede a una inauguración vemos, subido a una escalera, a uno de los hermanos Campana rematando su instalación; en el bar, junto a una cerveza, descansa Alberto Meda; en el paseo entre edificios, pegado a un iPod, anda uno de los Bourullec. Y allí cerca, bajo un cerezo, conversan Ron Arad, Hella Jongerius, Zaha Hadid y Greg Lynn. Como para que se desmaye de la emoción cualquier estudiante de arquitectura, aunque haya que aclarar que esto no pasa todos los días.
Vitra es algo más que una empresa de 57 años, dedicada, sobre todo, a la fabricación de sillas. Se trata de la obra personal y arriesgada de su presidente Rolf Fehlbaum, un apasionado del diseño contemporáneo y un coleccionista que en lugar de cuadros, atesora arquitectura y diseño. ¿Quién si no en el mundo puede contar con tres Gehrys, un Ando, un Hadid, un Siza y un Prouvé como si se tratara de tapices flamencos, además de un museo, el Vitra Design Museum, donde aloja su inmejorable colección de sillas, probablemente la mayor del mundo, con unas tres mil piezas?
Este verano, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Charles Eames y del cincuentenario de su fructífera relación profesional y de amistad, Fehlbaum apuesta por dos exposiciones de antología: la primera es «My Home», en la que siete diseñadores y arquitectos de la talla de los hermanos Bourullec, los brasileños Campana, la diseñadora holandesa Hella Jongerius o el arquitecto estadounidense Greg Lynn, entre otros, transforman el interior del Vitra Design Museum instalado en el mítico edificio de Gehry en siete espacios experimentales donde desvelan en un utópico (o a lo mejor no tanto) modo de vida, su filosofía, sus preocupaciones, sus soluciones de habitabilidad y en el que tienen la oportunidad de experimentarlas dando un toque rebelde a este siglo que acaba de empezar.
Así, según se llega al acceso principal, revestido por los hermanos Campana con paja al modo de una cabaña en la playa, se entra casi en un campo de investigación. El estudio de Jurgen Bey experimenta con unos muros de papel y grafismos para los espacios de vida y trabajo; los Bourullec, siempre pendientes de dar intimidad a las áreas comunes, proponen una zona de descanso y relax aislada con un material textil que se puede modificar fácilmente; Jerszy Seymour ha inventado un plástico biológico realizado a base de la piel de las patatas y que sirve para múltiples usos dada su flexibilidad y dureza; Jürgen Mayer proyecta un espacio lleno de color que homenajea el edificio en el que se ubica con un grafismo geométrico a base de pinturas termo sensibles que dejan huella.Y así hasta los siete espacios.
La otra exposición es la segunda Vitra Edition instalada en la preciosa carpa poliédrica de Buckminster Fuller. La describen como un laboratorio donde arquitectos y diseñadores tienen la libertad de crear instalaciones y muebles experimentales, sin cortapisas; es decir, no hay límites tecnológicos para estas piezas y sin embargo están a su disposición todos los medios técnicos de Vitra. Esto da como resultado unas piezas dudosamente prácticas o comerciales, pero sí sorprendentes y muy libres, apreciadas por los coleccionistas. En la primera edición, organizada hace 20 años, todo un plantel de gurús del diseño crearon piezas no todas reeditadas por Vitra, que se han convertido en una referencia cotizada por los coleccionistas.
En la edición de este año, sus protagonistas son algunos colaboradores habituales de la empresa, como Hella Jongerius o Alberto Meda; otros que mantienen un contacto especial, como Zaha Hadid o Greg Lynn, y otros que trabajan por primera vez para ellos como Fukasawa, Jurgen Bey o los brasileños Campana.
www.design-museum.de

Fuente: ABC
Autor: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS


7/09/2007

Un informe revela que el mueble español es el más valorado por el público chino

El perfil del consumidor chino es un cliente de gustos tradicionales

Un informe elaborado por el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer) revela que el mueble español es el más valorado en el mercado chino.

China figura entre los cinco países productores de muebles, con una producción del 7%, situándose por delante de nuestro país, que genera un 3% de la producción mundial. El estudio elaborado por Cemer y financiado por la Delegación del Fomento del Ayuntamiento de Lucena, sostiene que "el estilo europeo tiene muy buena acogida entre el público, siendo el mueble español el más valorado, tanto por su calidad como por su diseño". La gerente de la entidad, María Teresa Arias, destaca que China "no es sólo un centro importante de producción, sino también un nuevo mercado en potencia, debido principalmente a que los chinos gastan cada vez más en decoración y servicios de rehabilitación de vivienda". El informe también identifica el perfil del consumidor chino, definiéndolo como un cliente de gustos tradicionales, aficionado a los muebles de diseño clásico o neoclásico, de madera maciza y colores naturales.

Fuente: CESEFOR / Infurma


7/05/2007

Las Lámparas de Microcavidad de Plasma Eclipsan a las Luces Incandescentes

Construidos con papel de aluminio, zafiro y cantidades pequeñas de gas, los paneles tienen menos de un milímetro de espesor y pueden colgarse en una pared como si fuesen cuadros.

Igual que las luces fluorescentes convencionales, las lámparas de microcavidad de plasma funcionan utilizando los átomos de un gas que son excitados por los electrones e irradian luz. Sin embargo, a diferencia de las luces fluorescentes, las lámparas de microcavidad de plasma producen el plasma en cavidades microscópicas y no requieren reflectores ni pesadas carcasas metálicas. Los paneles son más luminosos, ligeros y eficientes que las bombillas incandescentes, y se espera, con su perfeccionamiento, que se acerquen o superen la eficiencia de los fluorescentes convencionales.

Los paneles de plasma también son seis veces más delgados que los paneles compuestos por diodos emisores de luz.

Un panel de plasma consta de un "bocadillo" de dos hojas de papel de aluminio separadas por una delgada capa dieléctrica de óxido de aluminio transparente (el zafiro). El corazón de cada lámpara es una pequeña cavidad que penetra en la hoja superior de papel de aluminio y en el zafiro.

Cada lámpara tiene aproximadamente el diámetro de un cabello humano. Es posible agrupar más de 250.000 lámparas en un solo panel.

Completa el panel una lámina de vidrio plano de 500 micras (medio milímetro) de espesor. La superficie interna del vidrio plano se cubre con una película de fósforo de 10 micras de espesor. El espesor global de la estructura de la lámpara es de sólo 800 micras.

Han sido fabricados paneles planos con áreas de radiación de más de 200 centímetros cuadrados. Dependiendo del tipo de gas y de fósforo utilizados, es viable producir emisiones uniformes de cualquier color.

En los experimentos iniciales con las lámparas de microcavidad de plasma, los investigadores obtuvieron valores de eficiencia luminosa de 15 lúmenes por vatio. Se esperan valores que superen los 30 lúmenes por vatio cuando sean perfeccionados el diseño del conjunto y la geometría de la microcavidad de fósforo. Una bombilla incandescente típica tiene una eficiencia de 10 a 17 lúmenes por vatio.

Los investigadores también han demostrado conjuntos flexibles de lámparas de plasma, sellados en revestimientos de polímeros. Esta modalidad ofrece nuevas posibilidades para la iluminación, ya que los paneles flexibles de bajo peso pueden ser montados sobre superficies curvas, por ejemplo en los interiores de los parabrisas.

bombillas, iluminación, lámparaLos paneles flexibles también podrían usarse como vendajes fototerapéuticos para tratar ciertas enfermedades, como la psoriasis, mediante la aplicación de luz ultravioleta de una estrecha franja espectral.

Los autores de esta investigación son Sung-Jin Park, Gary Eden, Andrew Price, Jason Readle y Jekwon Yoon.

Fuente: Noticias de Ciencia y Tecnologia


7/04/2007

Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias

Diseño Industrial, Diseñadores IndustrailesEl Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (PRODINTEC), nace en torno a un objetivo principal y genérico es Potenciar la competitividad de las empresas industriales asturianas aplicando avances tecnológicos tanto a sus productos como a sus procesos de fabricación.

Es de interés en esta web la Guia Metodológica sobre el Diseño Industrial: http://www.prodintec.com/esp/02/publicaciones.html

Mas información: www.prodintec.com


PULSAR AQUI PARA VER MAS NOTICIAS, ARTÍCULOS, DISEÑOS, ...