5/28/2007

d-CULTO

Revista online argentina de diseño industrial, donde podéis encontrar noticias,revista diseño industrial notas, entrevistas a diseñadores industriales, agenda y una guía con todos los concursos dediseño industrial.

www.d-culto.com


5/24/2007

Pantallas Electrónicas en la Ropa Podrían Promover una Revolución en la Iluminación

iluminaciónUna película delgada de plástico que conduce la electricidad y produce energía a partir de la luz solar podría ser la base para una revolución en el modo en que iluminamos nuestras casas y en cómo se diseña la ropa.

Se ha iniciado un proyecto internacional de investigación que podría ayudar a lograr la comercialización masiva de los diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs, por sus siglas en inglés), lo que podría tener grandes implicaciones tecnológicas y disminuir en grado notable el costo anual del alumbrado.

Como los dispositivos son delgados y flexibles, las fuentes de luz ambiental y las pantallas electrónicas podrían, por vez primera, ser creadas sobre casi cualquier material, para que, entre otras aplicaciones, la ropa y los embalajes pudiesen mostrar información electrónica.

La utilización de estos dispositivos podría variar desde fuentes de luz mucho más eficientes que las bombillas actuales, hasta ropa cuyos colores puedan cambiarse a voluntad, y latas de cerveza que muestren los últimos resultados de partidos de fútbol, por ejemplo.

En la actualidad, estos dispositivos se emplean como displays en algunos teléfonos móviles y reproductores de MP3, pero no son lo bastante fiables para las pantallas más grandes como las de receptores de TV y los monitores de ordenador, ya que dejan de funcionar después de algunos meses.

Pero ahora un consorcio internacional de investigadores, dirigidos por la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha comenzado un proyecto de tres años de duración para perfeccionar la tecnología subyacente en los dispositivos, ayudando así a hacerlos lo bastante eficientes como para lograr los ambiciosos objetivos comentados.

El consorcio, denominado Modecom, consta de 13 grupos procedentes de nueve universidades y dos compañías. Del Reino Unido, hay tres grupos. De EE.UU., seis. Y de China, Bélgica, Italia y Dinamarca, uno cada uno.

Los dispositivos aprovechan un descubrimiento hecho alrededor de 15 años atrás, el de que algunos polímeros tienen la rara propiedad de poder convertir la electricidad en luz, o la luz en electricidad, dependiendo de cómo se fabriquen los dispositivos.

Como estos polímeros son delgados y flexibles, podrían emplearse en una gran variedad de formas:

-Como una ventana transparente. Ésta sería una ventana convencional durante el día, pero cuando anocheciera, al accionar un interruptor de encendido, toda el área de la ventana emitiría luz de una forma más eficiente que las bombillas convencionales o las lámparas de bajo consumo.

-Prendas de vestir capaces de cambiar de color al oprimir un botón.

-Vestidos hechos con tiras de estos polímeros que funcionarían con energía solar, permitiendo mostrar mensajes electrónicos actualizables. Esto podría ser útil para los servicios de emergencia tales como la policía o las ambulancias.

-Embalajes para artículos de uso común que muestren mensajes electrónicos tales como advertencias para la salud o recetas, o que incluso puedan emitir luz.

-Como una fuente de energía solar para recargar las baterías de los teléfonos móviles.

-Como fuentes de energía solar de poco peso, que podrían ser enrolladas y guardadas, y que también resultarían ideales para las personas que requieren de electricidad en ubicaciones remotas, como investigadores de campo, montañistas, marineros y personal militar, entre otros.

Fuente: Noticias de Ciencia y Tecnologia


5/23/2007

13º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble CETEM

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Excmo. Ayto. de Yecla, la Feria del Mueble de Yecla, CajaMUrcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, convocan el 13º Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble.

El objetivo de este concurso es promover el acercamiento entre diseñadores y empresas de la Región de Murcia, fomentar la cultura del Diseño Industrial en el Sector del Mueble, promover el respeto medioambiental desde el Diseño de Producto, y demostrar la importancia del Diseño en el proceso de innovación y su considerable contribución al éxito industrial.

El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 8 de octubre de 2007 a las 14:00 horas, y los proyectos tienen que ser enviados a la siguiente dirección:
Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la región de Murcia
C/ Perales s/n
30510 Yecla, Murcia


Para consultar las bases y más Información: pulse aquí


5/22/2007

A la bandera del diseño español

Todavía no se habla de ellos como de otros diseñadores españoles que ya han obtenido notoriedad, como es el caso de Patricia Urquiola o de Jaime Hayón. Pero constituyen la savia nueva del diseño patrio y poco a poco se están convirtiendo en la bandera del sector español. El Último Grito, Juanico, Azúamoliné, Díez + Díez o Estudi Hac, son algunos de los estudios que pisan fuerte, pese a las adversidades en el azaroso mundo del diseño, que los obligan a mirar fuera de España debido al poco interés de las empresas españolas.

ESTUDI HAC
José Manuel Ferrero capitanea un equipo de profesionales en su estudio de Ontinyent (Valencia).
Después de cursar estudios de Diseño Industrial, este joven diseñador de 28 años comenzó en Barcelona en el 2000 de la mano del arquitecto Oscar Tusquets. En el 2002, creó su propio estudio, Estudi Hac, donde abarca proyectos de diseño industrial, gráfico, hábitat y eventos. Su intención es crear piezas con un factor sorpresa siempre y cuando cumplan con los requisitos de ergonomía y funcionalidad. «Yo creo que en el diseño hay que intentar aportar algo de novedad a lo que ya existe en el mercado. Hay tanta competencia que o sorprendes con algún detalle o no hay nada que hacer», afirma.
www.estudihac.com

DÍEZ + DÍEZJovenes diseñadores, diseño
Esta pareja de hermanos, Javier Díez y José Luis Díez, constituyen el estudio madrileño Díez + Díez Diseño.
La principal queja de Javier Díez (izquierda) se centra en que el fabricante en España considera el diseño como un valor añadido. «Nosotros, como hemos obtenido ciertas cotas aquí en España, estamos preparando el salto al extranjero», asegura Javier. Conciben el diseño como un compromiso social. «Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero vamos a intentar mejorarlo». Antes que diseñadores se definen como compradores. «Yo no diseñaría nada que no pusiese en mi casa», continúa Javier, que además se muestra crítico con las stars del diseño y partidario de los diseños sin nombre.
www.diezmasdiez.com

AZÚAMOLINÉ
Gerard Moliné y Martín Ruiz de Azúa, alumno y profesor, forman un tándem de enorme éxito. «Simplex» es un taburete contenedor.
La principal queja de Javier Díez (izquierda) se centra en que el fabricante en España considera el diseño como un valor añadido. «Nosotros, como hemos obtenido ciertas cotas aquí en España, estamos preparando el salto al extranjero», asegura Javier. Conciben el diseño como un compromiso social. «Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero vamos a intentar mejorarlo». Antes que diseñadores se definen como compradores. «Yo no diseñaría nada que no pusiese en mi casa», continúa Javier, que además se muestra crítico con las stars del diseño y partidario de los diseños sin nombre.
www.diezmasdiez.com

Jovenes diseñadores, diseñoEL ÚLTIMO GRITO
Rosario Hurtado y Roberto Feo son de Madrid y comenzaron hace 10 años. «Mico» es una de sus creaciones.
Acaban de abrir un estudio en Berlín, pero cuando miran hacia España, presienten que algo está cambiando. «En los últimos años se ve más movimiento, un deseo de la industria en apoyar a diseñadores nuevos», señala Rosario Hurtado. Con su trabajo quieren aportar su sello personal, al margen de las modas. «Entendemos que si sigues las tendencias, nunca vas a crear un producto interesante», añade. Además han conseguido uno de sus objetivos: que la industria comience a verlos como diseñadores globales.«Ni como diseñadores de moda, ni industriales, sino como pensadores», apunta Hurtado.
www.elultimogrito.co.uk

JUANICOJovenes diseñadores, diseño
Juan Benavente hace un guiño a su Aragón natal con el apodo. Trabaja en Valencia y la taza «Chismosa» es uno de sus objetos más emblemáticos.
Una mezcla entre ironía y originalidad le ha granjeado ser el único diseñador español seleccionado varios años consecutivos para exponer en el Salón Satélite de la Feria de Milán. Respecto a los obstáculos para que la industria apueste por diseñadores españoles, considera que aunque hay muchas empresas, no todas utilizan diseño. «Por eso, casi todos estamos mirando fuera de España», explica Juanico. Y en esta idea de mirar al exterior, se sitúa como el principal impulsor de iniciativas como Yo me lo guiso: una exposición que ha recorrido parte de la geografía española y alguna feria internacional con productos de diseñadores españoles jóvenes.
www.juanico.net

Fuente: El Mundo


5/21/2007

Callejón sin salida

jóvenes diseñadoresSon multidisciplinares y su finalidad es ser capaces de hacer diseños con alma.

El titular corresponde a la traducción de CuldeSac, un galicismo que bautiza a este colectivo de jóvenes diseñadores que están dando que hablar en el mundo del diseño industrial. Su casa-estudio es más bien un centro cultural en el que entran y salen colegas diseñadores, arquitectos, dibujantes y en definitiva amigos que se acercan a Valencia.

Trabajan en equipo y en su sala de operaciones -rodeada de pizarras donde apuntar ideas- el mobiliario está desprovisto de cajones. Los proyectos -a la vista- se acumulan sobre las mesas y así todos opinan y participan del proceso creativo. Son multidisciplinares y su finalidad es ser capaces de hacer diseños con alma.

Un colorista abanico de tarjetas de visita se acumulan en el bolsillo de mi chaqueta. Cada una, con un color diferente, pertenece a un miembro del colectivo CuldeSac. Todas muy llamativas, sin que destaque una más que otra o, más bien, destacando todas por igual. Y así es, igual que con sus tarjetas de visita, como trabajan los diseñadores que forman parte de este singular grupo. Todos opinan, todos participan y ninguno se impone como jefe a los demás. Lo más sorprendente: funcionan. Y funcionan muy bien. Clientes como Coca-Cola, Carrera y Carrera, Schweppes o Lorenz, ya han apostado por ellos. Desarrollan su trabajo en el campo del interiorismo, mobiliario, iluminación, comunicación y grafismo, principalmente.

Inauguraron CuldeSac en el verano del año 2002, aglutinando a ocho jóvenes diseñadores: de izquierda a derecha, Juan Poveda, Martín Zampach, Lucía del Portillo, Dani Gómez (agachado), Pepe García, Xavi Sempere, Lupe Bezzina y Alberto Martínez. Todos ellos, provienen de distintas disciplinas y tiene edades comprendidas entre los 23 y los 33 años.

muebles de diseñoAsí definen su espacio creativo: «CuldeSac es un espacio donde poder investigar y compartir procesos de trabajo con profesionales de cualquier disciplina y procedencia, sin estar sujetos a las dinámicas convencionales de la industria del diseño y la comunicación». Entre las paredes de su estudio se respira el olor a romero que crece en el jardín y que utilizan para cocinar la rica paella valenciana y ambientar las largas sobremesas. Abordan cualquier tipo de proyecto, al que sólo le piden que les aporte e inspire.

Consideran que el diseño en España está en plena ebullición y no creen necesario salir fuera de nuestras fronteras.

CuldeSac responde a un galicismo que adoptan los ingleses. Escogieron este nombre porque a punto estuvieron de instalar el estudio en un callejón sin salida. Finalmente no fue así, pero se quedaron con el nombre.

Fuente: El Mundo


Le Bámbole, ícono del diseño

clásicos del diseñoUn clásico en sillones que se reinventa

Una colección de sofás innovadores, tapizados y de vanguardia denominada Le Bámbole, es la obra del reconocido arquitecto y diseñador italiano Mario Bellini. Esta colección es parte de la exposición permanente en el MOMA neoyorquino desde 1972. Ahora se renueva de la mano del mismo creador y sin alterar la estructura original, sólo con algunos retoques que la hacen más moderna para que se siga manteniendo como ícono del diseño contemporáneo.

Vanguardia que evoluciona

La casa italiana B&B, fundada en 1966 se dejó conquistar por la extraordinaria vanguardia de los asientos, la creatividad y por su innnovación y decidieron publicitarlos en 1972. Escogieron para ello al famoso fotógrafo Oliviero Toscani.

Ahora, 35 años más tarde, se presenta en Barcelona (España) el resultado de la actualización de los modelos y la versión actual de la foto de promoción realizada por los mismos ojos de Toscani.

Mismo diseño, mismo equipo

El arquitecto y diseñador milanés Mario Bellini creó, en 1972 y para B&B Italia, Le Bámbole, una colección de muebles tapizados innovadores, originales y extraordinariamente de vanguardia en aquellos años. Sus formas suaves y envolventes y su sistema de fabricación le hicieron ganar el premio Compasso de Oro en 1979 y su ingreso en el MOMA de Nueva York.

B&B Italia decidió confiar la campaña publicitaria al transgresor y provocador fotógrafo italiano Oliviero Toscani, quien inmortalizó a la célebre modelo Dona Jordan con el pecho descubierto encima de uno de los modelos. La foto quería simbolizar la naturaleza y sencillez de los asientos de manera espontánea y rompedora.

Ahora, la casa B&B Italia ha querido repetir el mismo trío o equipo para presentar la nueva versión de los muebles: Le Bámbole, Mario Bellini y Oliviero Toscani.

El diseño casi no se ha tocado: sigue siendo monocolor, pero ahora es enfundado. Además, los soportes para reposar la espalda y los brazos son más esbeltos. A simple vista, sigue siendo el mismo de siempre.

Tres modelos distintos

Le Bámbole se adapta a las necesidades de cada casa, como debe hacer un buen mueble. Por eso, se presenta en tres formatos para que el consumidor pueda escoger según lo que más le interese para su hogar.

Con el nombre de Le Bámbole se identifica al asiento individual, el mismo de la campaña publicitaria de 2007. Éste, es ideal para dos personas o para uno si quiere estar tumbado.

También existe el Tribambole, si la familia es más grande, y el Bambouff para reposar los pies delante del televisor.

"Listos otra vez para convivir con nosotros, en nuestra época, en este tiempo tan incierto y salvaje, y en nuestras casas, cada vez más indefinibles e indescifrables", dice Mario Bellini.

Muebles: dos ambientes distintos

Aunque el mueble estrella de B&B Italia es “Le Bámbole”, la firma dispone de una amplia gama de piezas diseñadas para ambientes distintos, según el tipo de hogar.

La primera colección se ha concebido para un contexto no urbano, “para gente con el privilegio de vivir todo el año en contacto con la naturaleza”. Son muebles modernos, versátiles y con fuerte personalidad. Son líneas sencillas, de colores pálidos que van desde los grises hasta los ocres.

La segunda colección, llamada Maxalto, está diseñada y coordinada por Antonio Citterio. Es un tanto más clásica, de líneas más amplias y de maderas más duras. Incluso los colores son más oscuros: marrones y negros se contraponen a los beiges y blancos.

Mesas, sofás, butacas y armarios conforman el conjunto de piezas de B&B Italia. Todas ellas tienen en común la sencillez y el minimalismo, que no deja de lado el esplendor y el lujo que despiertan.

Fuente: UNIVISION.com


5/18/2007

Materiales cerámicos para el diseño de mobiliario para exteriores

materiales cerámicos, diseño mobiliario exteriorEl Grupo TAU ha creado Keraon® by TAU, el primer material de origen cerámico diseñado exclusivamente para su uso en el mobiliario de exteriores por sus elevadas prestaciones y posibilidades estéticas. Este material se caracteriza por su alta resistencia e inalterabilidad al paso del tiempo frente a los agentes atmosféricos más adversos, como temperaturas extremas, radiación solar intensa, atmósferas ácidas o ambientes salinos, de ahí que sea un material idóneo para integrarse en el mobiliario de terrazas, jardines o de todo aquel que se encuentre en un espacio abierto. Además, soporta situaciones derivadas de una manipulación intensa, como la resistencia al rayado, a la abrasión, a los agentes químicos, a las quemaduras y a las manchas. Y también incluye entre sus propiedades otras ventajas como máxima higiene, bajo coste de mantenimiento y fácil limpieza, además de ser reciclable y no emitir componentes nocivos.

Asimismo, puede presentarse en diversos formatos, colores y texturas, lo que le transfieren una gran polivalencia y capacidad de adaptación a las demandas específicas de cada usuario.

Todas estas propiedades lo convierten en un material sin otro referente comparable en el mercado de productos para el mobiliario. De ahí que sea un material idóneo para integrarse en mobiliario de exterior de alta gama, con unas exigencias de prestaciones por parte de los usuarios al máximo nivel.

En su web (www.keraon.com) puede encontrarse amplia información sobre sus características.

Punt Mobles, reconocida empresa fabricante de muebles de alta gama, ha sido la primera empresa en descubrir las ventajas de este nuevo material y apostar por este material. De este modo, el diseñador Vicent Martínez ha incorporado el producto en su nuevo sistema de mesas y bancos para exterior, dentro de la línea Sis. Se trata de una propuesta de mobiliario de jardín estructurada sobre montantes en forma de ‘U’, ensamblados por los extremos a 45 grados y realizados en aluminio anodizado en acabados acero esmerilado, plata o blanco. La superficie de estos muebles se ha realizado con Keraon® by TAU, en este caso disponible en dos colores: gris y negro.

La gama Sis forma parte del máximo concepto del diseño y pasa por ser la propuesta más ambiciosa por parte de Punt Mobles en cuanto a diseño, confort y prestaciones, un producto concebido como máxima expresión del lujo y el bienestar, que cubre las expectativas de los consumidores más exigentes y distinguidos, unos valores a los que contribuye de manera directa Keraon® by TAU.


5/17/2007

El diseño como factor clave en la innovación

El estudio recogido por la consultora Tatum, muestra que el diseño de vanguardia, una plataforma tecnológica única, y modelo de negocio son los factores principales para ser una de las principales empresas innovadoras del mundo.

Por ejemplo, el informe señala la capacidad de Apple para realizar productos muy bien diseñados, que crean y construyen nuevos mercados de tecnologías ya existentes y su habilidad para crear demanda a partir de conocimiento de las necesidades de los clientes y anticipándose a otras nuevas.

En Toyota destaca una puntera tecnología híbrida, que encaja con las necesidades del mercado y su tecnología de fabricación , que crea un producto de calidad. Además, es importante la mezcla diseño, tecnología, fabricación y marketing para maximizar su entrada en un mercado, así como los beneficios.

Por otro lado, el informe subraya la entrada directa de Ikea al número 19 de la tabla, de la que afirma que "con un claro objetivo en dar diseño a precios accesibles y el ofrecer una experiencia en la compra diferente, ha hecho que se convierta en un fenómeno social en todos los sitios donde tiene presencia".

La empresa sueca de muebles sobresale en su estrategia de márketing, orientada hacia los clientes, lo que hace que "vuelvan a las tiendas". Pero lo que es más importante, "ha cambiado la forma en que las personas compran productos en el sector de la venta de muebles".

Fuente: Tatum


5/15/2007

III Encuentro de Diseñadores en Zaragoza

Está organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón con la colaboración del Departamento de Industria
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La capital aragonesa acogerá los próximos días 16, 17 y 18 de mayo el III Encuentro de Diseñadores en Zaragoza organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón (DIN-A) con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.
Este encuentro, que se celebra bajo el lema “Creando Diseño”, tiene su origen en unas jornadas que nacieron con la vocación de servir como punto de encuentro e intercambio entre diseñadores. Este intercambio de experiencias, emociones y conocimientos se ha complementado con la organización de exposiciones y otras citas que promocionan el diseño industrial en nuestra comunidad.
Entre las actividades previstas para este año destacan las exposiciones “Campeones cada día”, selección Premios Delta de Diseño organizada por ADI-FAD, “Diseños actuales” en SoHo y “Proyectos emergentes”, exposición de los alumnos de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Zaragoza y de Diseño de Producto de la Fundación San Valero en el Centro Joaquín Roncal.
Durante estos días también se realizará una jornada de puertas abiertas en los estudios de diseño de la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón Breaking Time, Línea Diseño y Novo, así como un encuentro de gastronomía y diseño, “Diseño a bocados” en el que diseñadores y cocineros se han unido para crear originales tapas.
El encuentro se clausurará el día 18 de Mayo en el Centro Joaquín Roncal con la conferencia “Innovación desde una red de satélites” impartida por Marta Tantos, design manager en Lego Syste.

[Pulsar sobre la imagen para visualizar el programa]


5/14/2007

32 Convocatoria de los Premios DELTA ADI-FAD

Premio Diseño IndustrialLos Premios Delta ADI-FAD de Diseño Industrial son los más importantes que se otorgan dentro de este sector en nuestro país. Estos galardones, que organiza bianualmente la Asociación de Diseño Industriales ADI-FAD, son un referente único en el campo del diseño industrial español, gracias a la calidad de las obras que se presentan. Con estos premios se quiere contribuir al reconocimiento público de los profesionales del diseño industrial y de las empresas productoras, tanto a nivel nacional como internacional. Esta edición es la primera vez que los Premios Delta ADI-FAD tienen una convocatoria internacional.
La inscripción será exclusivamente on-line, a través de www.delta-awards.com
El periodo de inscripción finaliza el 30 de mayo de 2007.
Plazo de presentación de la documentación: del 26 de marzo al 30 de mayo de 2007.
Los productos admitidos para formar parte de la exposición se recibirán el 5 y 6 de noviembre de 2007 en: FAD.
Todos los productos presentados deben retirarse el 26 de noviembre de 2007 del FAD.
El Jurado emitirá su veredicto justificado e inapelable y otorgará los premios durante el acto público que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2007 en el edificio del FAD.
Los productos se exhibirán en el edificio del FAD del 8 al 24 de noviembre de 2007.
Los productos ganadores podrán ostentar la marca homologada Delta 2007, en sus versiones de oro y plata.
ADI FAD - Plaça dels Àngels, 5-6 - 93 443 75 20
Horario de consultas: de 10:00h a 14:00h
La participación en estos Premios presupone la total aceptación de las bases.


Dessau expone a su Bauhaus

Bauhaus, Diseño IndustrialLa Fundación Bauhaus Dessau inaugura una exposición permanente de fotografías, bocetos, dibujos y diversos artículos domésticos, todos muestra de la línea y el concepto de esta casi legendaria escuela de diseño.

La que fuera la carpintería de la famosa Escuela Superior de Diseño en Dessau alberga desde hoy una exposición permanente de más de 200 objetos, testigos del revolucionario concepto integral de arte y arquitectura.

Con claridad y funcionalidad pretendía atender todas las necesidades de la gente, en un universo de vidrio, cemento y metal en el que la forma se somete a la función. Paradas de buses y edificios diseñaron los maestros de la "arquitectura moderna" y de la "nueva objetividad"; también teteras, esculturas de papel, tapices, muñequitos y ceniceros de tres puntas. La Bauhaus pretendía diseñar para suplir las necesidades del pueblo, no del lujo.

Material didáctico
Esta muestra se concentra en el material generado durante las clases de la Escuela de Diseño, pues se pretende enfocar, sobre todo, el afán interdisciplinario de la institución que Walter Gropius fundara en 1919 en Weimar y que por motivos políticos tuvo que trasladar a Dessau en 1925.

La escuela taller fue dirigida por Gropius hasta 1928, quien por presiones políticas tuvo que entregar la dirección al urbanista suizo Hannes Meyer. Éste, a su vez, dos años más tarde, pasó el testigo a Mies Van der Rohe, quien estuvo a la cabeza de la casi mítica fuente del diseño del siglo XX, "la iglesia del marxismo" como la denominaron los nacionalsocialistas, fue clausurada en 1932.

En el exilio, los artistas de la Bauhaus siguieron desarrollando su genial línea: Lyonel Feininger, Lázlo Moholy Nagy, el mismo Gropius, Marcel Breuer o Mies Van Der Rohe en Estados Unidos.
Vuelta al origen
Mucho de lo que se expone ahora fue creado entre 1925 y 1932, y ha vuelto a su lugar de origen. Dessau -que había sido el centro del clasicismo europeo y que después vivió aislada todo el tiempo de la República Democrática Alemana- lo alberga en el edificio de la escuela-taller. Éste fue declarado en 1996 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Bastante afectado durante la Segunda Guerra Mundial, después de un saneamiento profundo que costó diez años y 17 millones de euros, ahora es la sede de la Fundación Bauhaus Dessau.

La exposición permanente pone ante la vista de sus, aproximadamente, 80.000 visitantes anuales la serie de dibujos, fotografías, bocetos, muebles y utensilios domésticos que ha venido recabando y recobrando desde 1976. Con ello, la Fundación Bauhaus Dessau, creada en 1994, cumple con sus dos objetivos: conservar la herencia material e intelectual de la Bauhaus y difundirla.


5/11/2007

Materiales reciclados y reciclables para el diseño

El cambio climático, el ecodiseño y la construcción sostenible son algunos de los conceptos que están moviendo las ideas del s.XXI, por este motivo hay empresas que apuestan materiales reciclados y reciclables 100% versátiles, funcionales para el diseño de objetos y la elaboración de elementos para la construcción y la decoración. Por este motivo, en el estand de Lasentiu se puede comprobar que el Syntrewood® tiene las características que permiten hacer de él un material original, ecológico y de bajo coste que debería ser imprescindible para todos aquellos diseñadores, arquitectos y constructores comprometidos con el planeta.

Un ejemplo de estas empresas es Lasentiu y presenta en Construmat 2007 un stand con los trabajos de los alumnos del master Digital Tectonics 07 en el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. Utilizando piezas fabricadas con Syntrewood® los alumnos han creado un ensamblado, más con connotaciones conceptuales que prácticas, del material de Lasentiu para demostrar que las aplicaciones del material son mucha, sólo dependen de las ideas de los creadores.

El Syntrewood®, es una nueva materia prima elaborada a partir de los plásticos reutilizables provenientes del contenedor amarillo. Resistente al agua, ignífugo y realizado bajo normas que respetan el medio ambiente este innovador producto ofrece un mundo de posibilidades para su aplicación y a un precio muy bajo. Es ideal como material de sustitución y su sistema de producción permite convertir los residuos de plástico en elementos útiles.


5/09/2007

Premio Design Plus 2007: Modular Modules BATH

mueble baño, diseño
La empresa Estoli con la colección Modular Modules BATH y OFFICE, creado por el estudio de diseñadores Roviras y Torrente, el concepto MM BATH acaba de ser premiada con el prestigioso DESIGN PLUS en la reciente edición de la ISH 2007, feria celebrada en Frankfurt y líder mundial en el sector del baño. Seleccionado, entre 316 productos presentados, por su diseño excepcional e innovador permite su aplicación de forma eficiente en baños de dimensiones reducidas. Modular Modules es un sistema constructivo de módulos de almacenamiento versátil y funcional destinados a diferentes ambientes: Desde el baño hasta la oficina.


5/03/2007

El auge de las cadenas detallistas de decoración y mueble en Estados Unidos

Las ventas y la popularidad de las cadenas detallistas de decoración y mueble están en pleno auge en Estados Unidos. Se calcula que durante el año 2006 estas tiendas facturaron alrededor de 4.200 millones de dólares (un 5% de la venta total de muebles de todo el país).

Las cadenas más conocidos entre los consumidores son Pottery Barn, Crate & Barrel, Ikea y Pier 1. El principal atractivo de éstas, son los precios competitivos, productos con relativo componente de diseño, junto a una amplia oferta de muebles y artículos de decoración para el hogar.

Fuente: ICEX


5/02/2007

IMPIVAdisseny

Diseño, dissenyPortal que tiene como objetivo apoyar procesos de gestión del diseño en las empresas de la Comunitat Valenciana, mediante:
· El impulso del diseño como factor de innovación necesario para aumentar la competitividad de la empresa.
· La creación de una red de asesoramiento para apoyar la gestión de diseño en las empresas.
· Facilitar el acceso a servicios que propicien un correcto proceso de desarrollo de producto.

http://www.impivadisseny.es


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